THE OBJECTIVE
Política

Los últimos sondeos del PP le aseguran la mayoría absoluta en Galicia con 39 escaños

Si mantienen los 700.000 votos de las generales del 23-J repetirían la mayoría absoluta y temen el 2% de Vox

Los últimos sondeos del PP le aseguran la mayoría absoluta en Galicia con 39 escaños

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin de la campaña electoral en Galicia | EP

El Partido Popular no quiere echar las campanas al vuelo en Galicia ni fiarse de ningún sondeo electoral de cara a los comicios del próximo día 18. Sin embargo, ellos barajan sus propios datos, que se sitúan entre los 39 y 40 diputados autonómicos, más cerca de los 39, según señalan fuentes populares. La diferencia entre uno y otro dato dependerá que se alcance el 44 o el 46 por ciento de los votos.

La campaña electoral avanza en Galicia y enfila ya el ecuador su segunda y la semana más decisiva, según entiende esta formación política, al considerar que «realmente comienza ahora». Tanto el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, como el candidato popular, Alfonso Rueda, intensificarán su presencia en actos de campaña, en la que el presidente en funciones «ha ido de menos a más», según la valoración del PP.

Las expectativas a estas alturas de la campaña son conservadoras respecto a los resultados obtenidos en 2020, cuando el entonces candidato Alberto Núñez Feijóo consiguió su cuarta mayoría absoluta con 42 escaños y un 47,96 por ciento de los votos. El PP llegó a 627.762 votos, duplicando el resultado del segundo partido, el BNG, con 311.340 votos, el 23,79 por ciento del voto y 19 escaños.

Para llegar a ese tanto por ciento, entre el 44 y el 46 por ciento, los populares cuentan con alcanzar el 50 por ciento en Orense y a entre el 51 y 52 en Lugo. De entrada, el Partido Popular cree que si se mantienen los 700.000 votos cosechados en las elecciones generales del 23-J del pasado año, la mayoría absoluta en las autonómicas estaría garantizada.

Una de las preocupaciones que tienen los populares ante estos comicios es el año que le pueda infringir el voto que consiga Vox, que se cifra en un dos por ciento del electorado. Aunque las posibilidades de entrar en el parlamento autonómico son nulas, si vuelven a repetir el resultado de 2020, 26.797 votos y un 2,05 por ciento, podrían en algún momento restar algún escaño para el PP. Desde la formación popular lamentan la poca «grandeza» del partido de Abascal que debería no haberse presentado a estos comicios, señalando que «en las bases de Vox no entienden que nos estén atacando siempre».

Los populares quieren mantener la tensión durante la semana que queda de campaña para que no se produzca una relajación en el electorado, ya que consideran que en esta segunda fase es cuando realmente empieza la campaña. De hecho, el PSOE ha reforzado la presencia de ministros en la campaña. En total son siete los ministros los que, además de Pedro Sánchez, se encuentran este fin de semana en una de las cuatro provincias de Galicia.

Como publicó este sábado THE OBJECTIVE, el candidato gallego, José Ramón Gómez Besteiro, podría batir un nuevo récord histórico rebajando el suelo electoral del PSdeG hasta las 12 escaños, dos menos que los 14 actuales que supusieron el mayor fracaso cosechado por los socialistas allegaos en 2016 y revalidado en 2020. 

El PSdeG no sólo se estanca sino que baja. Las cifras que manejan las encuestas del BNG le sitúan en los 12-13 escaños, las del PSOE amplían la horquilla hasta los 12-14, y las de conocidas empresas demoscópicas le hunden incluso a los 11-12. El motivo no es otro que la subida imparable del BNG de Ana Pontón.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D