THE OBJECTIVE
ELECCIONES EN GALICIA

Así han sido las elecciones en Galicia 2024 en la que el PP ha logrado la mayoría absoluta

Así hemos vivido la jornada electoral de las elecciones gallegas, con toda la información y actualidad al minuto

Así han sido las elecciones en Galicia 2024 en la que el PP ha logrado la mayoría absoluta

Resultados de las elecciones en Galicia 2024 (18F) | Alejandra Svirz

El domingo 18 de febrero, se han celebrado las elecciones en Galicia 2024, unos comicios en los que los votantes han decidido otorgar al PP su quinta mayoría absoluta, con lo que Alfonso Rueda seguirá siendo el presidente de la Xunta. El censo electoral para estas elecciones al Parlamento gallego asciende a 2.693.633 personas ya que a los más de 2,2 millones de electores inscritos en Galicia, que pueden votar en las 3.951 mesas distribuidas por los 2.346 locales electorales, hay que sumarle los 476.544 del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Las encuestas publicadas tras el cierre de urnas otorgan la mayoría absoluta al Partido Popular:

    • GAD3: PP 39-40, BNG 25-26, PSOE 9-10, Democracia Orensana (DO) 0-1
    • Sondaxe: PP 39, BNG 25, PSOE 11
    • SigmaDos: PP 38-40, BNG 24-25, PSOE 10-12, DO 0-1
    • RTVE: PP 39-40, BNG 25-26, PSOE 9-10, DO 0-1

Estos han sido los resultados de las elecciones en Galicia 2024

Así ha ido la jornada electoral del 18F

Rueda: «No queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos a ellos»

El candidato del PP, Alfonso Rueda, ha celebrado exultante el resultado obtenido por su partido en las elecciones gallegas. Lo ha hecho en una comparecencia en la que ha querido enviar un mensaje al resto de España: «[En Galicia] No queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos a ellos, no queremos privilegios de ningún tipo: no queremos ser más ni menos que nadie».

«El PP ganó las elecciones. Tengo que darle gracias a los gallegos por su inmensa confianza. Haremos lo posible para estar a la altura de Galicia, voy a trabajar para todos. Queremos entendimiento, queremos responsabilidad. Creo sinceramente que hoy Galicia votó por el sentidiño y creo que fue la decisión correcta para Galicia y para España».

Gamarra espera que Sánchez haya «aprendido la lección»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo que espera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya «aprendido la lección» tras el castigo que ha sufrido el PSOE en las elecciones gallegas, donde se ha dejado cinco escaños al pasar de 14 a 9 diputados, el peor resultado de su historia en esta autonomía. A su entender, los gallegos han elegido «puentes» en vez de «muros» y «estabilidad» en lugar de «líos».

En una comparecencia en la sede del PP, Gamarra ha señalado que este resultado evidencia «la fortaleza del PP». «Este es un gran día, un gran día para nuestro país. España se jugaba mucho en Galicia y los gallegos han sabido responder a favor de Galicia y a favor de España y han respondido como ellos saben hacerlo, con la participación más alta de los últimos 16 años en unas elecciones autonómicas», ha destacado.

Además, ha señalado que los gallegos han lanzando un mensaje «muy claro y muy rotundo»: «El mensaje ha sido que entre muros o puentes han elegido puentes; que entre lío o estabilidad, han elegido estabilidad; y entre división o unión han elegido, inteligentemente, unión».

En este sentido, Gamarra ha emplazado al Partido Socialista a hacer «una reflexión profunda» tras lo ocurrido en esta campaña porque, a su juicio, ha logrado «el peor resultado de su historia» al «abandonar sus principios». «Esperemos que hayan aprendido la lección que el 18 de febrero deja al Partido Socialista en Galicia y a Pedro Sánchez», ha enfatizado.

Los partidos aliados de Sumar felicitan al BNG

Drago Canarias y Més per Mallorca, que forman parte de la coalición conformada por Sumar en las últimas elecciones generales, han felicitado al BNG por su resultado en las elecciones gallegas, obtenidos por el «trabajo y la trayectoria de muchos años».

Desde la cuenta oficial en la red social ‘X’ de Drago Canarias, formación impulsada por el exdiputado en el Congreso Albrto Rodríguez, han dado su enhorabuena a la formación soberanista gallega y su candidata Ana Pontón por su «gran resultado».

«Más temprano que tarde llegará el cambio a la Xunta liderado por quienes tienen a Galicia y a su pueblo como centro de sus políticas y su proyecto», ha manifestado la formación canaria.

El diputado de Més en el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, Vicenç Vidal, también ha felicitado al BNG, la «izquierda nacional gallega, por sus «excelentes resultados» basados en el trabajo y «una trayectoria de muchos años». «El cambio en Galicia no ha podido darse, pero ahora ya, seguro, está muy cerca», ha concluido.

Díaz reconoce que los resultados de Sumar en las elecciones gallegas son «malos»

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reconocido que los resultados de su formación en las elecciones gallegas son «malos» y ha lamentado, también, que no se haya logrado el cambio político en Galicia.

Así lo ha trasladado mediante un mensaje en la red social ‘X’, después de que Sumar se haya quedado como fuerza extraparlamentaria en Galicia tras su primer test electoral autonómico, al cosechar solo el 1,89% de los votos emitidos (27.543 sufragios).

Díaz ha enviado «todo» su cariño a la candidata de Sumar en Galicia, Marta Lois, y a todas los gallegos que confiaron en su proyecto en los comicios de este domingo. «Seguiremos trabajando por un futuro mejor para Galicia», ha prometido.

Sánchez: «Enhorabuena a Alfonso Rueda»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Alfonso Rueda y ha agradecido a su candidato su entrega durante la campaña electoral. «Quiero agradecer a la militancia del PSdeG y a los votantes socialistas su apoyo. Mi reconocimiento a Gómez Besteiro por su máxima entrega en esta campaña. Desde mañana empezamos a trabajar para construir la alternativa de progreso».

Ayuso: «Galicia ha salvado a España de la ruptura que pretende la ultraizquierda»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha felicitado a Rueda por su victoria en las gallegas y ha subrayado que «Galicia ha salvado a España de la ruptura que pretende la ultraizquierda».

«Enhorabuena a Alfonso Rueda por este gran triunfo y a Alberto Núñez Feijóo por seguir haciendo de nuestro partido, el más votado en toda España», ha finalizado.

Pontón: «Este país ya cambió»

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha celebrado «un resultado extraordinario» con amargura al no haber logrado el vuelco electoral en Galicia. «Nuestro objetivo era abrir un tiempo nuevo en este país. Hay muchas personas que en este momento están decepcionadas, había mucha ilusión en esta campaña, pero quiero decirles que este resultado indica que este país ya cambió, no hay marcha atrás porque hay una ciudadania que no se siente reflejada con la Galicia de este momento.».

«Conseguisteis que tuviésemos un resultado extraordinario y que el BNG sea la alternativa indiscutible. Tenemos un resultado que rompe con todos los techos del BNG y nos sitúa como esperanza de aquellos que creen que Galicia merece más. Somos un BNG consolidado y fortalecido, con más ganas que nunca para defender este país. El resultado es insuficiente», ha indicado.

Rueda: «Infinitas gracias»

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha agradecido a los «miles» de gallegos que le han votado en las elecciones de este domingo. «No os fallaremos. ¡Galicia Rueda!», ha destacado.

La fotografía de la jornada: La cúpula del PP felicita a Rueda

El presidente del PP Alberto Nuñez Feijóo mantiene una vidoconferencia con el ganador de las elecciones gallegas por el Partido Popular Alfonso Rueda tras el escrutinio de los resultados electorales, este domingo en Madrid.- EFE/PP/David Mudarra

Besteiro seguirá al frente del PSdG: «Mi destino está aquí en el parlamento de Galicia»

El candidato del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, seguirá al frente de los socialistas gallegos después de obtener el peor resultado de la historia de la formación en la autonomía. «Nuestro principal cometido fue trasladar la importancia de estos comicios a la ciudadania, ahora nuestro compromiso es consolidar un proyecto que sea reconocido por la ciudadania. Un proyecto que nace desde las ciudades y las calles que vaya a más. Un trabajo que realizaré desde la oposición. Ningun cambio es fácil ni se consigue de la noche a la mañana», ha resaltado.

«Mi destino está aquí en el parlamento de Galicia», ha asegurado a preguntas de los periodistas.

Marta Lois: «Hay que tener en cuenta que somos un proyecto nuevo»

La candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, ha reslatado que «somos un proyecto nuevo» y se ha puesto como objetivo en el horizonte seguir trabajando para conseguir un gobierno progresista en el futuro. «Hay que tener en cuenta que somos un proyecto nuevo, es la primera vez que concurrimos, en este sentido partimos de cero. Creo que nos falto tiempo, un proceso para ser capaces de llegar a toda la sociedad civil y contar nuestro proyecto. Quiero trasladar una mensaje positiva, pero Sumar Galicia es un proyecto de futuro y de esperanza para conseguir un gobierno progresista en nuestro país».

«Vamos a seguir trabajando duramente para conseguir nuestro proyecto», ha finalizado, antes de felicitar a Alfonso Rueda por su victoria. «Son unos malos resultados, hay que reconocerlo, sin paliativos», ha aseverado Lois, que ha señalado que Sumar Galicia «no fue capaz en este poco tiempo» desde su constitución a finales del pasado año hasta la cita con las urnas de «lograr los objetivos» que se habían marcado.

Jácome: «Esto no hay quien lo pare»

El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha celebrado entrar en el parlamento de Galicia: «Esto no hay quien lo pare». «Darle las gracias a 15.000 ourensanos que han dicho «basta». Es histórico, nunca ha ocurrido en la historia de Ourense. Llevamos casi 40 años con siempre la misma foto con el PP, PSOE y BNG en el parlamento», ha señalado, celebrando que hoy esa «foto» ha cambiado.

«Entramos por Ourense y no entra Vox, Sumar, ni tampoco entró en su día Ciudadanos. La provincia de Ourense hay que salvarla, no vamos a ser llave, pero al poner una pica en Flandes lo cambia todo», ha asegurado, recordando cuando en 2011 consiguió 2 concejales en el Ayuntamiento de Ourense.

El presidente de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, y el cabeza de lista, Armando Ojea (i), entre otros, celebran el escrutinio de los resultados electorales, este domingo en Ourense.- EFE/ Alejandro Camba

Rufián (ERC) celebra el resultado «extraordinario e inspirador» del BNG

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado este domingo el resultado obtenido por la candidata del BNG, Ana Pontón, en las elecciones autonómicas de Galicia, señalando que es «extraordinario» e «inspirador» frente a la «maquinaria electoral brutal de compra de voluntades» que, a su juicio, ha ejecutado el PP de Alfonso Rueda.

«El BNG ha pasado de sufrir por su subsistencia a competir por gobernar la Xunta», ha destacado el portavoz parlamentario en un mensaje en X (antiguo Twitter), que ha recogido Europa Press. «El resultado es extraordinario e inspirador», ha añadido.

Galicia registra una participación superior al 67%, una subida de casi 20 puntos

Galicia registra, con el 87,1 por ciento escrutado, una participación del 67,24 por ciento en las elecciones al Parlamento de este 2024, una cifra que está casi 20 puntos por encima de la registrada en los comicios de 2020, marcados por la pandemia, y en los que votaron el 48,97% de los electores. En 2016, este porcentaje había sido del 53,63%.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha comparecido sobre las 22,00 horas para dar los resultados electorales con el escrutinio superando el 80 por ciento, a la espera de los datos definitivos al cierre del recuento y de incluir el voto CERA, que supondrá 29.300 papeletas más.

Por provincias, con el porcentaje de voto escrutado hasta el momento, en A Coruña ha votado un 65,84%; en Lugo, el 69,82%; en Ourense, 68,75%; y en Pontevedra, el 67,24%.

Juanma Moreno felicita a Rueda: «Es el triunfo de la moderación y equilibrio»

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha sido el primero en felicitar a Alfonso Rueda por la victoria del PP en Galicia, destacando que su triunfo es el de la «moderación y del equilibrio». «Es el éxito de la política en positivo y de futuro que pronto llegará a España con Feijóo», ha resaltado.

Feijóo llama a Rueda para felicitarle por su triunfo

Según señalan fuentes ‘populares’ a THE OBJECTIVE, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado al líder del partido en Galicia, Alfonso Rueda, por su triunfo en las elecciones gallegas.

Jácome, satisfecho pese a no ser llave: «Van a cambiar las cosas»

El alcalde de Ourense y presidente de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, se ha mostrado satisfecho con el escrutinio tras asegurar que si bien no han podido subir todo lo que querían para ser llave en la Xunta de Galicia, su formación «ya está dentro -del Parlamento- y van a cambiar las cosas».

En una primera valoración provisional desde un céntrico hotel ourensano, Jácome ha explicado que, de confirmarse el resultado, el escaño de DO es algo «tremendamente significativo» porque «a partir de aquí van a cambiar las cosas».

«Este diputado es tremendamente significativo porque a partir de aquí van a cambiar las cosas, no tan rápido como creíamos, pero lo que sí está claro es que van a cambiar y este diputado demuestra todo», ha proclamado Jácome, acompañado en todo momento del núcleo duro del partido, el candidato Armando Ojea y el resto de la formación.

En un repaso por los resultados del partido, ha recordado que cuando empezaron en 2001 pensaban cambiar las cosas, algo que no se pudo hacer hasta 2019, con la entrada de DO en la alcaldía. «Y ahora en la Xunta no entramos siendo llave para cambiar las cosas pero sí para conseguirlo dentro de muy poco tiempo», ha insistido.

Con el 83%, la debacle socialista se acentúa con solamente nueve escaños

Los peores resultados en la historia del PSOE de Galicia. Los socialistas gallegos no logran por el momento los dos dígitos en escaños, hundiéndose hasta los nueve diputados.

Jácome celebra el escaño: «15.000 gracias»

El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, ha celebrado en redes sociales el escaño que ha logrado su partido en el parlamento gallego, que por primera vez contará con una fuerza localista en su hemiciclo.

Garriga (Vox) sigue desde un hotel de Santiago el escrutinio de las elecciones gallegas

El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, se encuentra en un hotel de Santiago de Compostela para seguir el escrutinio de las elecciones gallegas que se ha iniciado tras el cierre de los colegios electorales.

Según las encuestas, el partido de Santiago Abascal, que concurrió a estos comicios con Álvaro Díaz-Mella como candidato a la Presidencia de la Xunta, no entraría en el Parlamento de Galicia.

Con el 71% escrutado, el PP pierde un escaños (40) en favor del BNG (24)

64% escrutado: PP 41, BNG, 23, PSOE, 10 y Democracia Orensana 1

Con el 60% escrutado, Podemos consigue algo más de 2.000 votos

Con más del 60% escrutado, la candidatura de Podemos ha conseguido 2169 votos en toda Galicia. El descalabre de la formación ‘morada’ es tal que el Pacma, en estos momentos, cuenta con más votos, 3023.

Con el 50% escrutado: PP 42, BNG, 22, PSOE, 10 y Democracia Orensana 1

El PP retendría la mayoría absoluta en Galicia con 42 diputados de 75 con un 51,7 % escrutado, el BNG obtendría 22 actas, el PSdeG 10, y entraría en el Parlamento Democracia Ourensana con 1 escaño.

En Pontevedra, con el 37,34% escrutado, el PP mantendría sus diputados, el BNG ganaría 2 y el PSOE perdería 2

El PP repetiría en Pontevedra los resultados de hace cuatro años con 11 diputados al obtener el 45,7% de los votos válidos. El BNG sería de nuevo segunda fuerza con 8 escaños, dos más que en 2020, seguido del PSdeG con 3, dos menos.

En Orense, con el 46,7% escrutado, el PP mantiene 8 escaños, entra DO, el BNG sigue con 3 y PSOE baja uno

El PP mantiene la mayoría en la provincia de Ourense con 8 diputados, mientras que el BNG se mantiene en tres y el PSdeG pierde uno. Entra por primera vez en el Parlamento gallego Democracia Ourensana.

40% escrutado: las encuestas de campaña se quedaron cortas con el PP

La gran mayoría de encuestadoras otorgaban la mayoría absoluta al Partido Popular, a excepción del CIS y 40db, pero todas ellas se quedaron cortas respecto al número de escaños que alcanzaría Alfonso Rueda. Los ‘populares’ se mantienen estables en los 42 diputados.

Con el 35% escrutado: el PP revalida la absoluta

Con el 35% del voto escrutado hasta el momento, el Partido Popular revalida la mayoría absoluta con 42 diputados, seguido de lejos por el BNG con 22 escaños, el PSOE con 10 diputados y Democracia Orensana con un diputado, consiguiendo su primer representante en el parlamento autonómico.

Feijóo y su cúpula aguardan con cautela que las urnas confirmen que el PP retiene la Xunta

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aguarda en la sede nacional del PP, rodeado de su cúpula al completo, que el resultado electoral de Galicia confirme que Alfonso Rueda retiene el Gobierno de la Xunta, como predicen todas las encuestas, mientras su equipo transmite cautela.

Con el 20% escrutado: el PP ganaría con 44 escaños

Rueda ya se encuentra en la sede del PPdeG siguiendo el escrutinio

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alfonso Rueda, ya se encuentra en la sede del partido siguiendo el escrutinio que se ha iniciado tras el cierre de los colegios electorales.

Según ha notificado el partido, Rueda ha llegado después de las ocho y media y tras la comparecencia de la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, quien ha destacado las «buenas sensaciones» de que la alta participación de esta jornada se traduzca «en una gran mayoría de apoyos» para la candidatura popular.

Podemos: «Cuando hay mucha participación la izquierda puede gobernar»

La portavoz de Podemos Galicia, Susana López, ha resaltado que «cuando hay mucha participación la izquierda puede gobernar», aunque ha rehusado comentar las encuestas publicadas a pie de urna: «No vamos a valorar las encuestas, haremos una valoración cuando acabe el recuento pero valoramos positivamente la buena participación».

Ninguna de los sondeos publicados desde el inicio de campaña dan pie a pensar que podemos pueda conquistar siquiera un escaño en el parlamento de Galicia.

Cela valora los datos de participación y confía en la «especialidad del BNG»

El director de campaña del BNG, Rubén Cela, ha valorado la participación que, por ahora, no se ha cerrado en su totalidad pero que apunta a una subida de seis puntos con datos provisionales de las 17,00 horas. Además, ha confiado en darle la vuelta a las encuestas que han trascendido a las 20,00 horas, porque, ha subrayado, «es la especialidad» de la formación nacionalista.

En una primera valoración tras cerrarse los colegios electorales, Rubén Cela ha arrancando la intervención haciendo un «grandísimo agradecimiento» a la militancia nacionalista por el «inmenso» trabajo realizado por estas semanas.

«El BNG hizo una gran campaña, muy emocionante y por todo el país, que no sería posible sin militantes y cientos de simpatizantes que nos acompañaron», ha enfatizado Rubén Cela, quien ha querido dar un agradecimiento «especial» a las más de 4.500 personas que estuvieron en las mesas de toda Galicia durante toda la jornada haciendo un «trabajo importante».

Sobre la participación, ha destacado que los datos que se conocen, todavía no definitivos, porque era una de las condiciones «necesarias» que el BNG veía para «el cambio político» y, en todo caso, «es una buena noticia que los gallegos participen con su voto» en una jornada electoral.

Sumar no quiere evaluar las encuestas

El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha dicho que su formación «no hará valoración» alguna de las encuestas relativas a las elecciones autonómicas y espera a evaluar más tarde los resultados provisionales del escrutinio.

Sumar, que aspira a tener dos diputados, uno por A Coruña y otro por Pontevedra, según explicó en la campaña electoral la candidata de la formación a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, desea conseguir esos escaños en el Parlamento de Galicia para formar un «gobierno a tres» junto al BNG y el PSdeG.

El portavoz ha evitado pronunciarse sobre los sondeos, que atribuyen una mayoría al PP y ninguna representación a Sumar, y se ha limitado a indicar la elevada participación registrada en estos comicios, por encima de la de las elecciones de 2020 y de 2016.

También ha destacado que su partido «celebra» esa afluencia a las urnas y «quiere el cambio» de rumbo político en Galicia.

«Enorme satisfacción» del PPdeG por la jornada electoral, en la que espera «un gran apoyo»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha expresado la «enorme satisfacción» de su partido por la «normalidad» con la que ha transcurrido esta jornada electoral, en la que espera que la alta participación se traduzca en «un gran mayoría de apoyos» para su partido.

En una rueda de prensa en un hotel cercano a la sede del PPdeG, en Santiago de Compostela, al cierre de los colegios electorales, Prado ha comparecido sonriente y, tras agradecer y felicitar a todos los implicados en este proceso electoral, ha manifestado que el partido tiene «muy buenas sensaciones», porque cree que hubo en las urnas «un enorme sentimiento de votar al PP».

Prado ha considerado que hay entre el electorado «una enorme ilusión» porque el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pueda revalidar su cargo, que espera que «se traduzca en una gran mayoría de apoyos una vez que se realice el recuento».

Aunque «es pronto para avanzar resultados», Prado se ha mostrado convencida de que la mayoría de los gallegos «apuesta por la Galicia que funciona», con lo que su partido podría revalidar la mayoría absoluta, tras las cuatro conseguidas por Alberto Núñez Feijóo, que sería la primera para Rueda.

La número dos del PPdeG ha alabado la «magnífica campaña» hecha por el candidato popular, en la que se trasladó «a todos los rincones» de la comunidad, por lo que hoy cuentan con la confianza de que el partido continúe siendo «el que más se parece a Galicia» y seguirá siendo el PPdeG el que dirija su futuro.

Ferraz aguarda expectante el escrutinio de Galicia

Miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE como María Jesús Montero y Santos Cerdán aguardan expectantes en Ferraz el escrutinio de las elecciones gallegas de este domingo, mientras fuentes del partido restan importancia a las encuestas que dan malos resultados para los socialistas gallegos.

Por su parte, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue desde La Moncloa el escrutinio de las gallegas, como suele ser habitual en las elecciones autonómicas y municipales.

Todas las encuestas difundidas este domingo al cierre de los colegios electorales coinciden en mantener la mayoría absoluta del PP en el Parlamento de Galicia, en dar una fuerte subida al BNG y una caída pronunciada del PSdeG-PSOE, con un mínimo de 9 y un máximo de 12 diputados, frente a los 14 actuales.

Fuentes de Ferraz restan importancia a estas encuestas al comentar que algunas de ellas no tiene ficha técnica y otras tienen un margen de error de un 5% por encima y por debajo en cada provincia.

Además, estas fuentes recuerdan que no son encuestas a pie de urna, sino un resumen de la semana, y subrayan que «la gente cada vez decide más tarde», como aseguran que se vio el pasado 23 de julio en las elecciones generales.

PSdG: «Tenemos un largo trayecto por delante»

El portavoz del PSdG, José Manuel Lage, ha señalado al cierre de urnas que queda mucha noche por delante y no ha afirmado que no harán ninguna valoración hasta que este contado el último voto.

«Tenemos un largo trayecto por delante. Por ahora no debemos pronunciarnos, sabemos que hay distintas encuestas ya publicadas pero nos pronunciaremos cuando el escrutinio haya acabado», ha señalado el portavoz socialista.

Un cartel con la foto del candidato a la Presidencia de la Xunta del PSOE, José Ramón Besteiro, durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios autonómicos de Galicia, en la sede del PSdeG en Santiago de Compostela. Europa Press / ContactoPhoto

Cierran en hora y sin incidencias las mesas electorales

La mayoría de las 3.950 mesas electorales dispuestas para este 18 de julio en Galicia para los comicios autonómicos han cerrado en hora, a las 20.00 horas, y sin incidencias.

Solo dos mesas han clausurado algo más tarde, alrededor de las 20,30 horas, aquellas que se constituyeron con retraso.

En concreto, las mesas de dos locales de Vigo tardaron aproximadamente media hora en constituirse debido a problemas para abrir la puerta de uno de los locales y en otra porque faltaban miembros en alguna de las mesas.

Además de estas dos incidencias, ha habido otras «pequeñas incidencias» en el municipio coruñés de Culleredo, donde hubo problemas con la transmisión de datos de una mesa, y en Boqueixón (A Coruña) y Ponteareas (Pontevedra) por falta de material, pero que se ha solucionado a la mayor brevedad.

Abascal sigue el escrutinio de las elecciones en Galicia desde la sede nacional de Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, seguirá el escrutinio de las elecciones gallegas desde la sede nacional del partido, ubicada en la madrileña calle de Bambú.

En un principio, estaba previsto que Abascal pasara la noche electoral en Santiago de Compostela, arropando al candidato de Vox para la Xunta, Álvaro Díaz-Mella y el resto de cabezas de la formación para este 18F. Tampoco estaba planeado que la sede nacional abriera para el seguimiento de la noche electoral.

Sin embargo, a última hora del viernes, Vox anunció la apertura de la sede ante la solicitud de los medios, según explicaron, aunque no adelantaron la presencia del líder en Bambú.

Ha sido en la tarde de este domingo cuando el partido ha trasladado que Abascal seguirá el escrutinio desde Madrid y que comparecerá desde Bambú. Con Díaz-Mella en Santiago de Compostela se encuentra el vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

Los pronósticos para este 18F no son halagüeños para Vox. Las encuestas a pie de urna conocidas hasta el momento coinciden en señalar que los de Santiago Abascal no conseguirán representación en el Parlamento gallego. En las elecciones gallegas de 2020, Vox obtuvo un 2,05% de los votos.

La abuela de Galicia, de 111 años, ejerció su derecho a voto en Monforte (Lugo)

La abuela de Galicia, Genoveva Rodríguez Otero, de 111 años, ejerció este domingo su derecho a voto en el colegio electoral instalado en la casa consistorial de ese municipio.

Allí llegó acompañada de su hija y yerno, mostró su DNI, bromeó con los integrantes de la mesa sobre si llegaría o no para echar la papeleta en las europeas y accedió a sacarse fotos con quienes se lo pidieron.

Cubierta con una manta, entró en silla de ruedas y feliz de haber podido meter su sufragio en urna una vez más.

Sobre el resultado, no ha hecho porra.

Ana Pontón llega al cuartel general del BNG

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llegado en torno a las 19.30 horas al cuartel general de la formación nacionalista, situado en la Nave de Vidán, un restaurante compostelano que ha sido testigo de las noches electorales desde que la actual aspirante a la Xunta se ha situado al frente de la formación.

Pontón estará arropada por la Executiva Nacional del BNG y por los cabezas de lista por las cuatro provincias –Olalla Rodil (Lugo), Noa Presas (Ourense) y Luís Bará (Pontevedra) y la dos por A Coruña, Mercedes Queixas–.

A su llegada a la Nave de Vidán, donde fue recibida con aplausos de los miembros de la dirección nacionalista, posó con los cabezas de lista de las otras tres provincias y se mostró sonriente, sin ofrecer declaraciones más allá de un «toca esperar» a lo que dicten las urnas.

A lo largo de la noche electoral, está prevista una primera valoración en la que se abordará la participación de la ciudadanía, con el dato ya cerrado, y se le podrá pregungar por las encuestas que se publicarán a partir de las 20.00 horas.

Lois (Sumar), ya en el hotel donde Sumar sigue el escrutinio

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ya se encuentra en el hotel Peregrino de Santiago, donde seguirá el escrutinio de las elecciones gallegas.

A su llegada, en torno a las 19,30 horas, Lois ha valorado el dato de participación de las 17,00 horas, que ve «positivo» para la «democracia» y también «para el cambio político en Galicia».

La candidata, que estará acompañada por el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y otros miembros de la candidatura, ha apelado a «la calma». «Queda mucha noche por delante», ha subrayado.

El PP revalida la mayoría absoluta, según los sondeos

Las encuestas publicadas tras el cierre de urnas otorgan la mayoría absoluta al Partido Popular:

  • GAD3: PP 39-40, BNG 25-26, PSOE 9-10, Democracia Orensana (DO) 0-1
  • Sondaxe: PP 39, BNG 25, PSOE 11
  • SigmaDos: PP 38-40, BNG 24-25, PSOE 10-12, DO 0-1
  • RTVE: PP 39-40, BNG 25-26, PSOE 9-10, DO 0-1

Participación: a expensas de conocer el dato a la hora del cierre de urnas, la participación ha aumentado seis puntos a las 18 horas con respecto a 2020, elevándose hasta el 49,41%. A mediodía, la participación cayó algo más de dos puntos con respecto a 2020.

Por provincias, donde más ha subido la participación respecto a los datos de 2020 ha sido en Lugo. Allí, ya han acudido a las urnas el 49,75% de los llamados a votar, 7,86 puntos más que hace cuatro años.

En Ourense, se registra una subida del 7,5%, con una participación a las 17.00 horas del 50,19%. Mientras, en las provincias de La Coruña y Pontevedra han depositado ya su voto en urna un 48,57% y un 49,34% respectivamente, 5,7 puntos más que en los pasados comicios.

Elecciones anteriores en Galicia

Cabe destacar que las elecciones del año 2020 estuvieron marcadas por la pandemia, con zonas como A Mariña lucense donde la Xunta había adoptado medidas de restricción de la movilidad debido a un rebrote de coronavirus.

Así, si comparamos estos datos de 2024 con los de 2016, los últimos comicios desarrollados con total normalidad, la participación ha aumentado 6,66 puntos, ya que hace ocho años a esta hora habían votado el 42,49% de los electores.

Además, los datos conocidos esta tarde señalan que la participación a las 17.00 horas de este 2024 supera también por más de seis puntos los notificados en las elecciones de 2012, cuando había votado a esta hora el 42,5% de los gallegos citados con las urnas.

Para encontrar unos comicios con una participación semejante hay que remontarse a los de 2009. En aquella ocasión, la participación había sido también superior al 49%.

Participación por provincias

Por provincias, en La Coruña la participación se sitúa en el 48,57% (+5,73 puntos); en Lugo, en el 49,75% (+7,86 puntos); en Orense, en el 50,19 (+7,50 puntos); en Pontevedra, en el 49,34% (+5,74 puntos).

Así lo ha expuesto el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de la evolución de la jornada electoral.

Hasta las 12,00 horas la participación alcanzaba el 17,12 por ciento, cifra que se situaba 2,3 puntos por debajo de la registrada a esa hora en la convocatoria electoral de hace cuatro años y dos puntos por encima de la cifra de participación en la cita con las urnas de 2016, cuando al mediodía habían acudido a votar el 15,01% de los electores.

La participación supera ya el total de la de 2020 en Galicia a tres horas para el cierre

La participación en Galicia supera ya el total de la de los anteriores comicios autonómicos, los de 2020, cuando quedan tres horas para el cierre, según los datos de la página web oficial de las elecciones.

Si al mediodía estaba más de 2 puntos por debajo de la de hace cuatro años, la situación ha dado un vuelco porque los gallegos se han animado a acudir a las urnas.

La líder del PP lucense alerta a la policía al sentirse intimidada en un colegio electoral

La presidenta del Partido Popular de Lugo y número uno de la candidatura por esa provincia, Elena Candia, ha pedido la intervención de la Policía Local al sentirse intimidada por una mujer que llevaba una cámara y le hizo varias fotografías con una actitud “desafiante” y “provocadora” cuando visitaba un colegio electoral en la calle Río Neira, en la capital lucense.

Fuentes del Partido Popular informaron a EFE de que la candidata se decidió a llamar a la Policía Local al ver que la mujer le estaba sacando fotografías, con una actitud claramente “provocadora”, mientras Candia saludaba a algunas personas a la entrada de ese colegio electoral, ubicado en pleno centro de la ciudad de Lugo.

El carnaval, protagonista de las primeras anécdotas de las elecciones gallegas

Este domingo 18 de julio, además de celebrarse las elecciones al Parlamento de Galicia, en la Comunidad se pone también fin al Carnaval con el conocido como ‘Domingo de Piñata’. Por eso, han sido muchos los gallegos que esta mañana han acudido a votar disfrazados.

Por redes sociales circulan multitud de imágenes de, sobre todo ourensanos, que este domingo se han acercado a su colegio electoral a depositar su voto vestidos de monja, presidiario, o incluso de animales como tigres, conejos o elefantes.

Faraldo pide a la ciudadanía que «salga a votar» para que el cambio político en Galicia «sea posible»

La candidata de Podemos Galicia a la presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, ha pedido a la ciudadanía que «salga a votar» para decir que el cambio político «es posible».

Así lo ha declarado a los medios en este domingo electoral en el que ha acudido a votar al Centro Social Sagrada Familia en A Coruña y donde ha recordado «la emoción» de una campaña «muy intensa y emocionante».

Encuesta | ¿Qué resultado espera de las elecciones gallegas de este domingo?

Puede participar en la encuesta de THE OBJECTIVE sobre las elecciones gallegas a través de este enlace.

Tellado llama a la participación para «construir» una «Galicia mejor» y en la «senda de la prosperidad»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha hecho un llamamiento a la participación para «construir entre todos» una «Galicia mejor», con «futuro» y «en la senda de la prosperidad».

Así lo ha declarado en este domingo electoral, que ha arrancado con «total normalidad», tras acudir a votar en el CEIP Cruceiro de Canido, en el municipio coruñés de Ferrol.

El PP de Vigo niega que su apoderada agrediera al de Sumar en un «leve altercado»

El PP de Vigo ha negado que su apoderada en el colegio electoral de Balaídos Distrito 4, en Vigo, agrediera al de Sumar Galicia, como sostiene esa formación, y ha calificado lo sucedido como un «leve altercado».

Los populares de Vigo explican a EFE que, según la información que manejan, «se produjo un altercado de carácter leve» entre los apoderados de las dos formaciones. «Tanto la versión de nuestro apoderado como de testigos presenciales desmiente que fuera una agresión como afirma Sumar», señala el PP vigués.

29.300 gallegos en el extranjero han emitido su voto, un 6,15% del total

Un total de 29.300 gallegos residentes en el extranjero han votado en estas elecciones autonómicas de 2024, lo que supone un 6,15% de los 476.514 que forman parte del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA).

Así lo ha confirmado el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, en rueda de prensa este domingo en el Centro de Datos de la Xunta instalado en San Caetano.

Los resultados de este voto, que por primera vez después de tres comicios autonómicos no ha sido ‘rogado’, se darán a conocer el 26 de febrero. En el 2020 habían votado 5.404 personas (1,17%); en 2016, 10.777 (2,41%); y en 2012, 12.954 (3,26%). Mientras, en 2009 habían depositado su voto en el extranjero 101.708 electores, un 30,2% del total.

Sumar denuncia una agresión de una apoderada del PP a otro de su partido en Vigo

Una apoderada del PPdeG ha agredido, presuntamente, a uno de Sumar Galicia en el colegio electoral de Balaídos Distrito 4, en Vigo, según ha denunciado la formación que lidera Yolanda Díaz.

El incidente se produjo a las 12:45 horas, cuando, de acuerdo con el relato de Sumar, una apoderada del PP se encontraba en el interior de una de las cabinas «manipulando las papeletas y ocultando las de los demás partidos».

El apoderado de Sumar Galicia le llamó la atención y le urgió abandonar la cabina, de la que, según ese partido, la mujer salió y empujó al hombre, que cayó y se golpeó la cabeza contra una mesa y quedó inconsciente unos minutos.

Las elecciones transcurren con normalidad

Cinco incidencias menores se han registrado en el inicio de la jornada electoral en Galicia este domingo, una de ellas por no poder abrir la puerta de acceso a uno de los colegios, ha informado en una rueda de prensa el director general de Emergencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva.

Ejerce su derecho al voto el candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro

El candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, acaba de ejercer su derecho al voto en el colegio Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.

https://twitter.com/rtvenoticias/status/1759165102245204042

La supresión del voto rogado puede impulsar el voto exterior

Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor número de residentes en el extranjero, 476.514 según el censo del INE para estos comicios, lo que supone el 17,7 % de todos los potenciales votantes este domingo.

En ese censo, destacan los residentes en Argentina (166.289), seguidos de Cuba (45.672), Brasil (45.391), Uruguay (37.165) y Suiza, primer país europeo en número de gallegos, con 34.114 inscritos en el CERA.

Tradicionalmente, la participación de los residentes en el extranjero no ha sido elevada -en 2005 alcanzó su máximo con un 34%- pero tras la adopción en 2011 del sistema del voto rogado que, con la idea de dar mayores garantías complicaba los trámites para votar desde el exterior y desincentivó la participación, los porcentajes cayeron en picado, hasta el 3 % (2012), 2,5 % (2016) y 1,2 % (2020), según datos de la Xunta de Galicia,

Ahora, la supresión de ese sistema hace esperar un repunte en la participación de los residentes en el exterior que, aunque no supongan un número significativo, resultan decisivos en votaciones ajustadas. En anteriores comicios siempre han caído del lado del PP.

Casi 80.000 nuevos votantes desde 2020

79.072 gallegos han cumplido 18 años desde la celebración de las últimas elecciones autonómicas y, aunque apenas representan el 3% del censo total, su comportamiento electoral será otra de las claves de estos comicios.

El estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras los comicios de julio de 2020 en Galicia apuntaba a que un 39,2% de los votantes de entre 18 y 24 años habían votado al BNG; un 14,1% a los socialistas y un 9% al PP. En la franja de edad de entre 25 y 34 años los apoyos a los nacionalistas eran aún mayores, llegando al 40,9% frente al 12,1% del PP y al 7,5% por ciento del PSdeG, siempre según la encuesta postelectoral del CIS.

Constituidas el 100% de las mesas electorales

Las pocas mesas electorales que aún quedaban por constituirse lo han hecho en los últimos minutos. Ya se vota en toda Galicia.

Sin incidencias en la constitución de las mesas electorales, que roza ya el 100%

Casi el 100% de las mesas electorales para los comicios autonómicos de Galicia que se celebran este domingo han sido constituidas. Concretamente, a las 9,15 horas, están completas el 99,44%. Por el momento, no se han notificado incidencias relevantes.

Según la información facilitada por la Xunta de Galicia, la provincia de Lugo es la única que a estas horas cuenta con el 100% de sus mesas activas.

Pontón, la más madrugadora a la hora de ejercer su derecho al voto

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha sido la primera de los aspirantes a ganar la Xunta de Galicia en ejercer su derecho al voto en esta jornada electoral. Lo ha hecho en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.

Cuatro comparecencias previstas

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ofrecerá cuatro comparecencias para dar cuenta del avance de la jornada electoral en Galicia.

La primera rueda de prensa, prevista a las 10:30 horas, versará sobre la apertura de mesas y posibles incidencias, abordará en las dos siguientes los avances de participación a las 12:30 y a las 17:30, y Villanueva ofrecerá la última a partir de las 21:30 horas, cuando el recuento esté avanzando, para informar de los resultados provisionales del escrutinio.

Podrás seguir toda esta información en THE OBJECTIVE.

Abren los colegios electorales en Galicia

Casi 59.000 electores ya emitieron su voto por correo para este 18F, que se desarrollará en 2.347 locales con un total de 3.950 mesas.

La Coruña y Pontevedra eligen 47 de los 75 diputados

De los 2.693.624 potenciales votantes, 1.088.386 (un 40,4%) están censados en la provincia de La Coruña, que elige un tercio de los diputados del Parlamento de Galicia (25 de 75).

En la provincia de Pontevedra hay censadas 911.704 personas y se eligen 22 diputados; en la de Orense el censo alcanza los 355.143 potenciales electores y se eligen 14 parlamentarios; el censo de la provincia de Lugo es de 337.495 personas de las que dependen 14 escaños en el Parlamento gallego.

Es decir, entre las dos provincias del litoral, La Coruña y Pontevedra, suman casi tres cuartas partes del censo (74,2 %) y eligen a 47 de los 75 diputados.

Así pasaron los candidatos gallegos la jornada de reflexión: de ir al fútbol a tirarse en parapente

Candidatos a las elecciones gallegas del 18F
Candidatos a las elecciones gallegas del 18F

Los candidatos a la Presidencia de la Xunta de los principales partidos gallegos pasaron de muy diferentes formas la jornada de reflexión de este sábado, en la que cogieron fuerzas de cara a la contienda electoral que se celebra este domingo, 18 de febrero.

Lee el artículo completo aquí:

El escrutinio del voto extranjero de las elecciones gallegas empezará el 26 de febrero

Los casi medio millón de emigrantes que están llamados a votar en las elecciones gallegas de este domingo tuvieron hasta este jueves 15 de febrero para depositar el sufragio en las urnas habilitadas en los consultados. Y el sábado, 17 de febrero, fue el último día para la remisión del voto por correo de los residentes ausentes.

Lee el artículo completo aquí:

Defensa del ‘procés’ y de la república gallega: el pasado más polémico del ‘fenómeno Pontón’

La lideresa del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, se convertirá según todos los pronósticos en la gran sorpresa de las elecciones gallegas del 18-F. Pontón lleva en la política activa desde hace 20 años, pero su nombre ha destacado recientemente, tras una operación de maquillaje político que ha llevado a su partido de defender procesos nacionalistas radicales hasta una opción pragmática y de «nacionalismo sentimental» para alcanzar el gobierno de la Xunta.

Aun así, al igual que el grueso de los políticos en la época de las redes sociales, Pontón tiene una hemeroteca polémica, con mensajes antimonárquicos y un respaldo activo de la «independencia de Cataluña» y del procés catalán después del 1-O.

Lee el artículo completo aquí:

El orensano Jácome pide el voto en un vídeo en el que anuncia qué pedirá si es llave: «Pasta»

El nuevo vídeo del alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, en sus redes sociales para pedir el voto para Democracia Ourensana (DO) utiliza un conocido fragmento de la película Jerry Maguire en el que un Cuba Gooding Jr. aprieta a su representante Tom Cruise para que lo secunde al proclamar: «Enséñame la pasta».

Lee el artículo completo aquí:

Feijóo pide concentrar el voto en el PP para frenar al nacionalismo en Galicia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cerró la campaña de las elecciones gallegas pidiendo que todos aquellos que no votaron al Bloque Nacionalista Galego (BNG) en las elecciones generales se unan en la papeleta del popular Alfonso Rueda para que el nacionalismo no gobierne en Galicia.

Lee el artículo completo aquí:

Abascal pide hacer «decisivo» a Vox para que haya «libertad» en Galicia

El presidente de Vox, Santiago Abascal, pidió el voto del electorado gallego para que esta formación sea «decisiva» tras el 18 de febrero y haya «libertad» en Galicia. Frente a las «convicciones» que, dijo, tiene su partido, requirió al PP para que diga qué estaría «dispuesto a ofrecer» tras el domingo al BNG, al que tildó de «enemigo de la patria».

Lee el artículo completo aquí:

Sánchez cierra la campaña de las gallegas avisando de que marcarán «la caída de Feijóo»

Elecciones gallegas 2024, en directo: última hora de las elecciones en Galicia y resultados
Sánchez con Besteiro cerrando la campaña de las elecciones gallegas

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio un último impulso este viernes al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, durante el mitin de cierre de campaña para las elecciones autonómicas gallegas y avisó: «La caída de Rueda y Feijóo es como el cambio en Galicia, imparable».

Lee el artículo completo aquí:

Pablo Iglesias aparece por ‘sorpresa’ en La Coruña para dar su apoyo a Faraldo (Podemos)

El cofundador de Podemos, Pablo Iglesiasviajó este miércoles hasta La Coruña para arropar, en un acto por ‘sorpresa’, a la candidata a la formación morada, Isabel Faraldo, en las elecciones autonómicas que tienen la cita con las urnas este domingo 18 de febrero.

Lee el artículo completo aquí:

Díaz y Lois apelan al voto asegurando que si consiguen dos escaños echan al PP de la Xunta

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, subrayaron que la posibilidad de un cambio en la Xunta depende de que Sumar logre los dos escaños que, dicen, compiten con el PP en las provincias de La Coruña y Pontevedra.

Es el mensaje en el que incide Sumar Galicia en el tramo final de la campaña: que «el cambio» no será posible si se quedan fuera del Parlamento gallego porque, aseguran, esos escaños de «los restos» en las provincias atlánticas irán a parar al Partido Popular.

Lee el artículo completo aquí:

Voto joven, urbano y que se informa en redes: los tres ases en la manga del BNG para el 18-F

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos lo tiene claro. Es el principal medidor de los humores del electorado que a tan solo una semana de los comicios autonómicos gallegos apuesta claramente por un cambio de gobierno en la Xunta. Según el CIS, el partido nacionalista gallego, el BNG, será el gran protagonista de las elecciones en Galicia.

El CIS vaticina entre 24 y 31 escaños para la formación que lidera Ana Pontón. Se trata de una horquilla muy amplia que, no obstante, puede permitir a los nacionalistas sustraer al PP el control del ejecutivo regional, siempre y cuando llegue a un acuerdo con los socialistas y posiblemente Sumar.

Lee el artículo completo aquí:

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D