THE OBJECTIVE
Política

Podemos se hunde por debajo del Pacma pero se consuela con el fracaso de Díaz en Galicia

Los morados se quedan por debajo del 1% de votos en un batacazo histórico que empeora las peores expectativas

Podemos se hunde por debajo del Pacma pero se consuela con el fracaso de Díaz en Galicia

La candidata de Podemos a la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo.

1.500 votos menos que el Pacma. Este es el botín electoral de Podemos en las elecciones en Galicia. Un fracaso sin paliativos del partido morado en su primera votación después de la separación de Sumar. Pero una derrota tal vez más dulce que agria, pues los enemigos de la formación liderada por Yolanda Díaz también han pinchado, quedándose por debajo del 2% de las papeletas, y menos de 30.000 votos. Hace cuatro años, Unidas Podemos ya se quedó fuera del parlamento gallego con 51.000 votos. Parecía un desastre. Cuatro años después, los morados solo llegan a casi 4.000 papeletas.

La candidata de Podemos, Isabel Faraldo, ha logrado el peor dato electoral en la historia de Podemos. Lejos del 1% de votos a nivel regional, por detrás incluso de los animalistas del Pacma. El PP, en cambio, revalida su mayoría con más del 47% de votos, y el BNG se convierte en la gran sorpresa electoral, con un 30% de votos. Los socialistas gallegos también fracasan, quedándose por debajo del 15% de apoyos. Sumar más Podemos no llegan al 3% de votos en toda Galicia. Un punto menos que hace cuatro años. Y más de 200.000 votos menos que hace ocho. Un desastre incuestionable.

Aun así, los morados planearon los comicios gallegos como el antesala del choque en las europeas. En los comicios de junio, Podemos concurrirá con Irene Montero como cabeza de lista, mientras que todavía se desconocen el candidato de Sumar. En estos comicios gallegos, aunque Podemos concurriría con una candidata muy poco conocida, se suponía que Sumar había elegido a una de sus principales dirigentes, Marta Lois, quien llegaba desde el Congreso, donde había ejercido de portavoz nacional.

Derrota por debajo de las expectativas

El fracaso de Podemos se daba por descontado, y los morados celebran la derrota compartida con Sumar. Aunque haber quedado por detrás del Pacma abre escenarios políticos hasta ahora ni siquiera contemplados. Aunque Podemos sabía de la dificultad de alcanzar el umbral del 5% de votos necesarios para entrar en el Parlamento gallego, a nivel simbólico la derrota puede ser muy dolorosa.

En 2020, cuando Unidas Podemos ya se quedó fuera del parlamento regional, arrancó un fuego cruzado entre el sector afín a Irene Montero y el de Yolanda Díaz sobre quién era el responsable del fracaso. Díaz sostuvo que la campaña gallega se había diseñado en Madrid, mientras que la cúpula de Podemos subrayó la debilidad de la ministra de Trabajo en su propia tierra.

Este mismo argumento se lanzará desde Podemos en los próximos días, según comentan internamente fuentes del partido. Aunque habrá que ver como el partido de Montero encajará y explicará tener menos del 1% de papeletas en Galicia y cómo puede ser que el partido que hace diez años aspiraba al sorpasso al PSOE ahora queda por debajo del Pacma.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D