THE OBJECTIVE
Política

Floriano (PP) pidió a una consejera de Aragonès el teléfono de la portavoz adjunta de ERC

El diputado del PP quería saber si Teresa Jordà participaría en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios

Floriano (PP) pidió a una consejera de Aragonès el teléfono de la portavoz adjunta de ERC

El diputado del PP Carlos Floriano | Foto: EP

El diputado Carlos Floriano habló «a título personal» en agosto con la consejera catalana de Territorio, Ester Capella, para que le proporcionara el teléfono de contacto de la portavoz adjunta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Teresa Jordà, de cara a la ronda de conversaciones que el PP iba a tener con las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados cuando Felipe VI nombró candidato a la investidura al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según desvelan fuentes populares a THE OBJECTIVE.

Floriano es el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP y conocía a Capella, «con la que tiene una buena relación personal», del paso de ambos por el Senado. De ahí que el diputado por Cáceres y actual portavoz de los populares en la Comisión de Asuntos Exteriores recurriese a ella para llegar a Jordà y saber la disponibilidad de ERC a reunirse con ellos en la Cámara Baja.

El equipo de Feijóo anunció en aquel momento de verano, cuando el líder del PP había sido propuesto para la Presidencia del Gobierno, que se reuniría con los portavoces de todos los partidos con representación parlamentaria que quisieran a excepción de Bildu. Sin embargo, las formaciones independentistas catalanas -caso de Junts y ERC- declinaron sentarse con la delegación del PP, encabezada por Cuca Gamarra.

Por ello, las citadas fuentes niegan que el PP pidiese a ERC su apoyo a la investidura de Feijóo, tal y como sugirió este martes la secretaria general de ERC, Marta Rovira. «Después de las elecciones españolas, vino un diputado del Congreso de los Diputados a proponer que habláramos. Un diputado llamado Carlos Floriano se dirigió a Teresa Jordà», explicó la dirigente de ERC fugada en Suiza en una entrevista de este martes en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press. «No hubo nada de procurar un acuerdo», advierten las fuentes populares.

Desde Génova, el PP ha hecho hincapié en que «nunca» ha entablado «conversaciones o negociaciones» con ERC en el marco de la investidura. «El diputado Carlos Floriano comentó a una diputada de ERC, de manera informal y coloquial, en el mes de agosto que deberían dejar gobernar a la lista más votada. Sin más», señalan sobre la llamada del dirigente a la ‘número dos’ de la formación independentista en el Congreso.

«Por supuesto, Carlos Floriano no recibió encomienda alguna para plantear nada. Tampoco habló con la fugada Marta Rovira, a quien aprovechamos para pedirle que vuelva a España para ser juzgada por los tribunales de nuestro país. Insistimos: NUNCA hemos establecido el más mínimo contacto con ERC para buscar su apoyo a una investidura», dejan claro fuentes de la dirección nacional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D