El PP pide a Interior el expediente de OCON y que comparezca el director de la Guardia Civil
Demandan la publicación de todos los informes técnicos, policiales, administrativos y políticos que dieron pie a su cierre
El PP ha pedido al Gobierno en el Senado el expediente del Ministerio del Interior para el desmantelamiento del Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON) y que comparezca en el Congreso el director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otras iniciativas parlamentarias anunciadas este martes.
El PP ha informado de que, tanto en el Congreso como en el Senado, ha preparado una «ofensiva parlamentaria» tras la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha.
Ya había avanzado una moción para reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado, que se votará por el pleno el próximo miércoles, día 21, así como una iniciativa similar en el Congreso para alguno de los próximos plenos.
A esas peticiones de reprobación por ambas cámaras el PP suma ahora una solicitud de comparecencia en el Congreso de Marcos y otra de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, así como copia de los documentos y notificaciones entre la Subdelegación y la Guardia Civil sobre el dispositivo que actuó en Barbate el viernes 9 y los tres días siguientes.
En el Senado, el PP pide al Gobierno todo el expediente referido al cierre de la «unidad de élite» de la Guardia Civil que se denominaba OCON, la cual tuvo vigencia entre 2018 y 2022 y contó con unos 150 guardias civiles especializados.
El PP quiere que se hagan públicos todos los informes técnicos, policiales, administrativos y políticos que dieron pie a su desmantelamiento. Además, tanto en el Congreso como en el Senado el PP ha registrado preguntas orales y escritas al Gobierno sobre este asunto.
Una de esas preguntas es por qué el Gobierno no avisó a la Fiscalía de la disolución de OCON y otra es sobre la posibilidad de declarar el Campo de Gibraltar como una zona de especial singularidad.