Sánchez declaró luto por la muerte de Delors pero no por los guardias civiles asesinados
El presidente no ha acudido a Barbate ni a los funerales de David y Miguel Ángel en Cádiz y Pamplona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró conjuntamente con Portugal luto oficial el 31 de enero por la muerte de Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea, para recordar «su compromiso inquebrantable en la construcción de una Europa unida, abierta y moderna». Sin embargo, y pese a las críticas de varios sindicatos policiales, sólo ha dedicado 20 segundos a la tragedia de Barbate.
Ni estuvo en el lugar de los hechos, ni acudió las capillas ardientes, ni viajó a los funerales celebrados en Cádiz y Pamplona por los dos guardias civiles asesinados por un grupo de narcos pese a la gravedad de lo sucedido. Eso sí, un día después sí acudió a la gala de los Goya y posteriormente estuvo en varios mítines en la recta final de la campaña gallega.
Respecto a su implicación en el nombre de España tras el fallecimiento de Jacques Delors, Sánchez asistió el miércoles 31 de enero a un homenaje celebrado en Bruselas, donde aseguró que el expresidente fue «una fuente de inspiración para seguir trabajando por una Unión Europea más resiliente, fuerte y justa».
Los líderes europeos rindieron tributo al que fuera uno de los grandes arquitectos de la integración europea, que trató de hacer avanzar el proyecto europeo y cerró acuerdos que forman parte de su legado como el mercado único de la Unión, el Tratado de Maastricht, la unión económica y monetaria o el programa Erasmus.
El Gobierno de España y el Gobierno de Portugal decidieron conjuntamente declarar luto oficial el 31 de enero por el fallecimiento de Jacques Delors para recordar «su compromiso inquebrantable en la construcción de una Europa unida, abierta y moderna», así como para poner en valor el «papel esencial» que Jacques Delors jugó en la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea en 1986, destacó Moncloa en un comunicado.
Además, a través de la red social X (antes Twitter), el presidente agradeció a Delors su «compromiso inquebrantable» por el que «el sueño de una Europa unida, abierta y moderna se hizo posible»: «Es fuente de inspiración para seguir trabajando por una Unión Europea más resiliente, fuerte y justa», escribió Sánchez en una publicación en X, en la que añadió después que desde el Gobierno español seguirían «protegiendo las libertades, la justicia social y la solidaridad como valores fundamentales de nuestra Unión, en defensa del bienestar de la ciudadanía».