THE OBJECTIVE
Política

Sumar deja solo al PSOE en su apoyo a Marlaska: «Las medidas no son suficientes» 

Podemos coquetea con apoyar la reprobación de Marlaska solicitada por Vox y Sumar no se pronuncia

Sumar deja solo al PSOE en su apoyo a Marlaska: «Las medidas no son suficientes» 

El presidente Pedro Sánchez y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Eduardo Parra/Europa Press

El Gobierno no se da por aludido ante la petición de dimisión de las asociaciones de guardias civiles, alcaldes, vecinos y partidos políticos tras el asesinato de los dos agentes el pasado fin de semana en Barbate. El ala socialista de la coalición no muestra fisuras en su negativa a asumir responsabilidades y se escuda en el incremento de medios, número de efectivos y mejora de las condiciones laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en general, y la Guardia Civil en particular. Tampoco hay titubeos al defender la continuidad del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «Cuenta con toda la confianza del Gobierno. Confianza absoluta, que no quepa ninguna duda. No va a haber dimisiones», sentenciaban este martes desde el Palacio de La Moncloa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, cerró filas nuevamente en torno a Marlaska: «El ministro del Interior ha acreditado una trayectoria fuera de toda discusión. Estamos ante un gran desafío y si alguien está capacitado para afrontarlo es el ministro Marlaska». En privado, fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE rebajan lo ocurrido y aseguran que el ministro del ramo no es el responsable de un ataque de «unos narcos» a dos agentes de la Benemérita.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.|  Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

Las críticas directas de Podemos…

Sin embargo, el socio minoritario no sólo alberga dudas sino que las exhibe públicamente para lanzar un reproche velado hacia el ministro más reprobado de la historia de la democracia y a quien Vox solicita volver a reprobar en sede parlamentaria. Moncloa reta a Sumar y a Podemos a «que se atrevan a votar con PP y Vox», como ya hicieron los cinco parlamentarios morados dejando caer el real decreto de los subsidios por desempleo. Y no creen que esto pudiera ocurrir porque esto aceleraría su proceso de descomposición interna.

No obstante, y descontando que Sumar no rompiera la disciplina de voto en la coalición, Marlaska parece ser el único punto de acuerdo entre los de Pablo Iglesias y los de Yolanda Díaz, aunque con diferente intensidad en las declaraciones de cara a la galería. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró con contundencia en el Congreso que «hay decenas de razones para que Marlaska no continúe en su puesto. Y digo más: creo que nunca debía de haber sido nombrado ministro del Interior».

… y las críticas veladas de Sumar

El portavoz de Sumar, Enrique Santiago, fue más críptico, pero no menos contundente en su crítica. «Nosotros coincidimos con las reivindicaciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles pidiendo que se refuercen los medios de manera urgente desde hace mucho tiempo. Y es evidente que las medidas que se habían tomado no eran suficientes», aseguró en los pasillos del Congreso.

Una referencia no menor a una de las primeras asociaciones que se lanzó a pedir la dimisión del responsable de Interior.  Y lanzó una advertencia velada: «Ahora lo que tenemos que hacer es centrarnos en resolver la situación, dotar de suficientes medios a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y acabar con la penetración del narcotráfico en toda la sociedad. Quiero recordar una cosa: el narcotráfico no se combate simplemente con medidas policiales».

El superviviente de Sánchez desde 2018

De cara a la galería, tanto el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, como el miembro de Sumar en la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, evitaron responder directamente a la pregunta de si debería dimitir por lo ocurrido. Pisarello recordó que «nosotros hemos sido críticos con el ministro Marlaska, sobre todo en relación a la política de gestión de fronteras. Nos parece que, en este caso, lo importante es que se lance un mensaje de firmeza, de absoluta firmeza contra el narcotráfico y que se dé un apoyo incontestable a las familias que están afectadas». 

Marlaska es el eterno superviviente del Consejo de Ministros. Escándalos como el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, el polémico asalto a la valla de Melilla, la devolución de los menores en Ceuta o el escándalo de espionaje Pegasus le han granjeado 23 peticiones de reprobación en el Congreso de los Diputados, la mayor cifra en los registros parlamentarios. En las sucesivas crisis de gobiernos, las fuentes de Moncloa consultadas por THE OBJECTIVE siempre han sostenido que «Marlaska no va a caer». Pero más allá de la sospecha habitual de Marruecos, nadie sabe cuál es el seguro de vida del responsable de la cartera de Interior desde junio de 2018.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D