THE OBJECTIVE
Política

España evita donar obuses a Ucrania porque solo dispone de 82 piezas de artillería

El Ejército tiene un ‘stock’ muy reducido: «Estamos al límite de lo que nos podemos desprender»

España evita donar obuses a Ucrania porque solo dispone de 82 piezas de artillería

Obús 155/52 del Ejército de Tierra en unas maniobras. | Foto: Flickr M.Defensa

España no seguirá el ejemplo de Dinamarca ante el mensaje de alarma lanzado por el Ejecutivo de Volodimir Zelenski. A día de hoy no se plantea donar obuses a Ucrania al tener un stock muy reducido, según fuentes militares consultadas por THE OBJECTIVE. El Ministerio de Defensa cuenta con 66 piezas de artillería de campaña y 16 de costa repartidas en tres regimientos de Burgos, Astorga (León) y Cádiz, así como en la defensa de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

«Estamos al límite de lo que nos podemos desprender», subrayan las citadas fuentes sobre los cañones en cuestión. Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno ucraniano pidió a España que le donase piezas del calibre 155 mm de su Sistema Integrado de Artillería de Campaña (SIAC), pero las sucesivas peticiones desde entonces han caído en saco roto.

La empresa Santa Bárbara Sistemas logró el pasado año un contrato de 36,3 millones de euros para la actualización de los 66 obuses remolcados en servicio en las unidades de artillería del Ejército de Tierra. Unos trabajos que se prolongarán hasta 2027 y con los que el Ejecutivo les quiere dar una puesta a punto pues «algunos de ellos ya tienen cierta antigüedad».

Defensa especificó en los pliegos de la licitación que buscaba «el mantenimiento preventivo decenal y las tareas correctivas detectadas» en el mismo, incluyendo las necesarias correcciones técnicas «para el correcto funcionamiento del software asociado a los sistemas, equipos, conjuntos o subconjuntos objeto de este contrato», según reveló la web especializada Infodefensa.

Los trabajos de Santa Bárbara afectan, por tanto, a los dos tipos de obuses, tanto el de campaña que quiere Ucrania como el de costa. Ambos cuentan con vehículo específico de tracción, elementos auxiliares asociados al obús, elementos de integración en la dirección de tiro, equipamiento de talleres del segundo al cuarto escalón de mantenimiento, y los llamados «sistemas inerciales de posicionamiento, navegación y puntería» no solo de los citados 155/52, sino también de los 54 obuses Light-Gun y el centenar que Defensa tiene del autopropulsado M109 A5 que completan el paraguas defensivo español.

El Gobierno español ha ido mejorando su asistencia militar a Ucrania en el último año. El pasado 14 de febrero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció en la inminente salida de un nuevo envío marítimo de vehículos M-113 Transporte Oruga Acorazado (TOA), de los cuales dos de ellos se han transformados en ambulancias. Un envío al que le seguirá otro con varios vehículos de contraincendios, quitanieves y de transporte de personal, así como diverso material entre el que figuran dos embarcaciones ligeras, un electro generador y una planta potabilizadora de agua.

Asimismo, Robles informó a sus colegas del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania del envío de «diverso armamento para defensa antiaérea, operaciones aire-aire y operaciones navales» que no se precisó en el comunicado. España se ha volcado en los últimos meses en el adiestramiento de las fuerzas ucranianas en bases españoles. Un trabajo que continúa «a muy buen ritmo» y que se centra en el manejo de los sistemas ‘Patriot’, ‘Nasams’ y ‘Hawk’, junto con la planificación y ejecución del desminado submarino.

Durante el primer año de la guerra, el Gobierno español hizo llegar a suelo ucraniano lanzagranadas por un valor de 31,3 millones de eurosobuses, ametralladoras de 7,62 milímetros, disparos de 12,7 mm, un sistema de control remoto de armas de diversos calibres, granadas de mortero de 120 mm, cascos, chalecos de protección NBQ, vehículos de transporte y neumáticos para vehículos, según reveló Abc. En 2023, pese a no estar aún todos los datos publicados, España envió los carros de combate ‘Leopard’, que fueron reparados tras estar más de una década en desuso. También se transfirieron misiles ‘Harpoon AGM-84’, muy útiles para mantener los buques rusos alejados de sus costas del mar Negro.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló recientemente que España ha enviado a Ucrania 50 millones de euros en ayuda humanitaria y otros 250 millones en ayuda de reconstrucción, «el programa de cooperación más grande que haya hecho jamás España en su historia a un único país en el mundo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D