THE OBJECTIVE
Política

Albares: «Nos tenemos que preparar para ayudar a Ucrania el tiempo que sea necesario»

El ministro de Exteriores ha pedido que no haya «una fatiga en el apoyo» que se suministra al país

Albares: «Nos tenemos que preparar para ayudar a Ucrania el tiempo que sea necesario»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que Europa debe prepararse «para ayudar a Ucrania tanto tiempo como sea necesario», ya que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «no da el menor signo de querer retirarse» del país.

Albares ha impartido este lunes en Barcelona una conferencia en el CIDOB sobre el segundo aniversario de la guerra de Ucrania y ha protagonizado un diálogo con el director del centro, Pol Morillas.

Esta guerra, ha dicho Albares, «continúa sólo por la voluntad de un solo hombre», en alusión a Putin, si bien ha dejado claro que Rusia «no puede ganar esta guerra porque eso no haría que llegue la paz».

«Envalentonaría a otros. Envalentonaría a la propia Rusia. Mañana, cualquiera podría sufrir una guerra de agresión como Ucrania», ha indicado el ministro de Exteriores.

Ante esta tesitura, Albares ha pedido que no haya «una fatiga en el apoyo» que se suministra a Ucrania: «Tenemos que seguir exactamente como hasta ahora. Ofreciendo a Ucrania todo aquello que necesite para conseguir que vuelva la paz. Pero no cualquier paz. Una paz dentro de la Carta de las Naciones Unidas. Una paz en la que se respete su soberanía y su integridad territorial», ha resuelto.

Sobre las relaciones con Rusia, Albares ha recordado que «nadie ha sido una amenaza» para su soberanía, y ha indicado que, el día que llegue la paz «Rusia seguirá situada exactamente donde está, con una inmensa frontera con Europa. Y, por lo tanto, tendremos que tener una relación -ha afirmado-«.

Según ha dicho el ministro, «esta no es sólo una guerra contra Ucrania», sino «un auténtico pulso» al «derecho internacional y a la democracia, a la carta de las Naciones Unidas que prohíben la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones entre Estados».

La guerra de Ucrania, ha dicho Albares, «se basa en la radical negación de la soberanía y hasta de la misma existencia de Ucrania», así como «en la negación de la integridad territorial de los Estados y en la anexión de territorios sometidos a una brutal ocupación militar».

Por ello, el ministro ha señalado que, si triunfase la invasión rusa, el resultado sería «un mundo más violento, un mundo más inseguro, con conflictos más frecuentes y más destructivos».

«Lo que está en juego, por tanto, no es solamente, y no es poco ya, la libertad de Ucrania y la seguridad en Europa. Lo que está en juego es la propia supervivencia de nuestro modelo de convivencia internacional», ha sostenido. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D