Los diplomáticos critican que Ximo Puig no tenga «conocimientos en geopolítica» para ser embajador
El expresidente de la Comunidad Valenciana ha sido nombrado este miércoles como embajador español ante la OCDE
El nombramiento de Ximo Puig como embajador de España ante la OCDE, aprobado este martes en el Consejo de Ministros y oficializado este mismo miércoles tras su aparición en el BOE, ha generado gran malestar en la Asociación profesional de la Carrera Diplomática (ADE). Por ello, en un mensaje publicado en su cuenta de X, antigua Twitter, los diplomáticos han criticado los nombramientos de embajadores políticos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
«La acción exterior de España se ve perjudicada por nombramientos de embajadores políticos sin experiencia en RRII ni conocimientos en geopolítica, negociación multilateral e idiomas. Rechazamos nombramientos que obvian la preparación específica y profesionalidad de los diplomáticos». Este es el mensaje que la ADE ha lanzado en la red social propiedad de Elon Musk, tan solo unos minutos después de la publicación en el BOE del nombramiento del expresidente de la Comunidad Valenciana como embajador español ante la OCDE.
Pero el caso de Puig no ha sido el único en los últimos meses, otros dos políticos del PSOE, en este caso miembros del anterior Gobierno de Sánchez, Miquel Iceta y Héctor Gómez, vieron como su salida del Ejecutivo prosiguió con destinos como la Unesco y la ONU, respectivamente. Dicha decisión ya creo molestia en el cuerpo de diplomáticos, que lamentaron entonces la falta de trayectoria internacional de ambos para ostentar estos puestos que requieren un perfil técnico. Además, advirtieron del impacto que para la imagen de España puede tener que políticos copen este tipo de destinos.
Incluso si se retrocede un poco en el tiempo tenemos más casos de políticos socialistas y exministros que han acabado en puestos internacionales representando a España: la exministra de Sanidad Carmen Montón, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington desde marzo de 2020; la exministra de Educación Isabel Celáa, embajadora española ante la Santa Sede desde enero de 2022; y Ángel Martín Peccis, que ostentó desde 2005 el cargo de director de la Oficina en Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), fue nombrado embajador de Cuba en 2020. Además de ello, la persona a la que sustituye Ximo Puig en la OCDE, Manuel Escudero Zamora, también entra dentro de los parámetros de embajador político.