THE OBJECTIVE
Política

El BOE publica el nombramiento de Ximo Puig como embajador de España ante la OCDE

Se ha procedido en otro real decreto al cese del exdirigente socialista Manuel Escudero Zamora, en el cargo desde 2018

El BOE publica el nombramiento de Ximo Puig como embajador de España ante la OCDE

Ximo Puig. | Rober Solsona (EP)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el nombramiento del expresidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig como embajador delegado permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, así como el cese de la persona que hasta ahora ocupaba el cargo, Manuel Escudero Zamora.

En un real decreto firmado por el rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha designado de manera oficial a Puig como embajador jefe de la Delegación Permanente española en la OCDE, un día después de la deliberación del Consejo de Ministros.

«Real Decreto 189/2024, de 20 de febrero, por el que se designa embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a don Ximo Puig i Ferrer», se lee en el texto publicado en el BOE.

Asimismo, se ha procedido en otro real decreto al cese del exdirigente socialista Manuel Escudero Zamora, que había ostentado el cargo desde 2018, y se le han agradecido los servicios prestados.

Perfil de Ximo Puig

Ximo Puig, periodista, lideró la Generalitat Valenciana en las dos últimas legislaturas (2015-2023). Además, ha desempeñado responsabilidades políticas en todos los niveles institucionales de España.

Fue alcalde de Morella durante 17 años, diputado provincial de Cultura en Castellón, vicepresidente de Les Corts Valencianes, director de Relaciones Institucionales e Informativas y director del gabinete de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, diputado en el Congreso de los Diputados y, en la actual legislatura, senador en las Cortes Generales por designación de Les Corts Valencianes.

Anteriormente, como periodista, trabajó en el periódico Mediterráneo de Castellón, la Agencia EFE, Radio Popular y Antena 3 Radio. Asimismo, es autor del libro ‘Una idea de esperanza’ (Tirant Humanidades, 2023) y ‘El problema valenciano tiene solución’ (2015), así como articulista frecuente en la prensa española. Precisamente el lunes el todavía secretario general del PSPV-PSOE registró la renuncia a su acta de senador, un cargo al que accedió el pasado mes de julio tras perder la presidencia del gobierno valenciano.

Asimismo, remitió una carta a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, para comunicar su renuncia al acta de senador territorial. «Quiero testimoniar el agradecimiento a la cámara que usted preside y hacerlo extensivo a los diputados y diputadas que la conforman por haberme conferido el honor de representar a nuestro territorio en el Senado durante los primeros meses de esta legislatura», expuso en el texto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D