THE OBJECTIVE
Política

Koldo y Aldama organizaron el 60 cumpleaños a Ábalos en el restaurante del empresario

Una fiesta sorpresa a la que acudieron familiares, amigos y compañeros del partido justo antes de la pandemia de la Covid

Koldo y Aldama organizaron el 60 cumpleaños a Ábalos en el restaurante del empresario

Imagen del cumpleaños.

La relación entre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el principal de los empresarios detenidos por el presunto cobro de comisiones ilegales en la trama de las mascarillas, Víctor Gonzalo de Aldama, iba más allá de lo que el diputado y ex número tres del PSOE ha reconocido públicamente hasta ahora. Sus vínculos no solo eran profesionales, ni se circunscribían tan solo a un viaje en el que «coincidieron» en México, como afirmó el miércoles el exministro. Su relación trascendía hasta el plano personal y familiar, como demuestra un documento al que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE.

Aldama y el exasesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre, los dos principales investigados por la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil en el caso por el que ambos fueron detenidos el pasado martes, organizaron el 60 cumpleaños del exministro, que se celebró el 8 de diciembre de 2019 en un restaurante propiedad del empresario investigado, el Wellow Restaurant, en el Paseo de la Castellana, 259 de Madrid.  Y lo hicieron de forma que fuese una sorpresa para Ábalos, convocando a decenas de amigos, familiares y compañeros políticos del exministro. Así lo demuestra la invitación enviada a fuentes consultadas por este diario que asistieron al evento.

En la invitación se acompañan los contactos de Koldo García y Carolina Perles, la mujer del exministro, para la confirmación de asistencia a la fiesta sorpresa. Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario aseguran que «fue Koldo quien se encargó de cerrar el emplazamiento del evento directamente con Aldama». Y lo organizó en el restaurante del que era propietario, según añaden fuentes policiales y presenciales, el empresario y presidente ejecutivo del Zamora C.F.

De Aldama es, según las sospechas de la UCO, el presunto responsable en la sombra de Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL, la empresa zaragozana que recibió 53 millones de euros por los contratos de mascarillas otorgados por el Gobierno central y de los ejecutivos autonómicos del PSOE en Canarias y Baleares. Se trata de la empresa que, sin tener experiencia previa en el sector sanitario, habría sido utilizada para el presunto cobro de mordidas por parte del ex asesor principal de Ábalos, el propio De Aldama y otros de los investigados que declararon este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Aldama, «amigo de Jose»

Ese establecimiento hostelero de Aldama, donde Ábalos celebró su 60 cumpleaños, según añaden las mismas fuentes, era el lugar en el que el empresario tenía establecido su centro de operaciones y donde se reunió en varias ocasiones desde el año 2019 con Koldo García y el propio Ábalos. Así se explica la presencia del propio Aldama en la fiesta sorpresa del ex número tres del PSOE, como invitado y no sólo como propietario del local de la celebración.

En las fotografías de la fiesta de cumpleaños de Ábalos, a las que ha tenido acceso este diario, Víctor Gonzalo de Aldama aparece como parte del círculo cercano del exministro. En una de las instantáneas, el empresario aparece justo detrás de la exmujer del diputado, Carolina Perles, en el momento exacto en el que se disponía a soplar las velas de la tarta. Una muestra de la cercanía personal entre ambos. Fuentes presenciales explican que Aldama asistió al evento como alguien «cercano», un «amigo de José», e incluso en un momento de la noche le pasó el teléfono para ser felicitado por una tercera amiga en común que se encontraba al otro lado de la línea. 

En las instantáneas a las que ha tenido acceso este diario aparece también la esposa del empresario detenido, Patricia Ruiz, trabajadora habitual del restaurante Wellow del Paseo de la Castellana de Madrid. Los presentes, la mayoría dirigentes del PSOE y del Gobierno, no se percataron de la importante presencia de Aldama. «No le conocíamos», indica uno de los asistentes. Las fuentes consultadas han atado cabos a posteriori, tras la detención del empresario vinculado presuntamente al cobro de comisiones ilegales, cohecho y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL.

La presencia de este empresario, como organizador del 60 cumpleaños de Ábalos en su propio restaurante, refuerza la información publicada hace 24 horas este medio sobre el estrecho vínculo del exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE con el empresario detenido en el marco de la operación de la UCO. En una entrevista en Cuatro TV, el propio Ábalos dijo haber conocido al empresario en un encuentro en Mexico, pero habló de ello en pasado y negó cualquier vínculo personal. «Yo lo conocí en México en una reunión con el alcalde de Oaxaca y otra con un senador», se limitó a informar.

Sin embargo, sus encuentros no se limitan a aquellas reuniones en la residencia oficial ni tampoco al 60 cumpleaños de Ábalos. Como revela también THE OBJECTIVE en su edición de este jueves, el exministro, su mano derecha en Transportes y el empresario al que la UCO sitúa como responsable en la sombra del tramado empresarial del caso Koldo, ya se habían reunido para comer en el Wellow Restaurant meses antes de la fiesta de cumpleaños. Un primer encuentro que también se celebró en el establecimiento propiedad de Aldama y en el que trabaja habitualmente su pareja, Patricia Ruiz. De hecho, ambos aparecen en una de las pocas fotos que hay publicadas actualmente en la página web de ese restaurante ubicado a los pies de uno de los míticos rascacielos que coronan la zona norte de Madrid.

Vínculo personal y profesional

Como reveló este diario, fuentes policiales y presenciales informan de que la presencia de Aldama era «habitual» también en las reuniones que se celebraron en la residencia oficial del ministro, en la calle Balvina Valverde, para gestionar los contratos de mascarillas adjudicados a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL, las adjudicaciones investigadas por Anticorrupción. En ese inmueble oficial Ábalos se reunía «de manera habitual» con Koldo García y con el empresarios detenido por el presunto cobro de comisiones ilegales, cohecho y tráfico de influencias.

Ambos quedaron en libertad provisional con medidas cautelares, previa retirada del pasaporte para evitar cualquier riesgo de fuga, tras comparecer ante la Audiencia Nacional. Los dos se acogieron a su derecho a no declarar ante el juez, pero el magistrado Ismael Moreno entendió que ya no existe riesgo de destrucción de pruebas. La investigación se desarrollaba en secreto desde abril de 2019, y durante 17 meses se han intervenido suficientes llamadas telefónicas y mensajes que acreditarían los indicios por los cuales la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil procedió a la detención de los 20 implicados por el momento en la trama vinculada al exasesor personal de Ábalos y el desvío de dinero procedente de los contratos a la empresa Soluciones de Gestión .

Aldama figura como administrador, apoderado o consejero en distintas empresas dedicadas a sectores variopintos como la hostelería, la construcción, la ingeniería y el deporte. Es presidente del Zamora C.F. y uno de los presuntos responsables en la sombra de la compañía aragonesa que recibió 53 millones de euros en adjudicaciones a dedo de los ministerios de Transportes y de Interior, así como de los gobiernos autonómicos presididos por el PSOE en Canarias y Baleares, pese a no tener experiencia previa en la importación de material sanitario desde China ni haber registrado casi ingresos en el año previo al estallido de la covid-19.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D