El PP acelera y la investigación del 'caso Koldo' en el Senado comenzará en 15 días
Los populares podrán prolongar su funcionamiento sin tiempo límite y repetir las comparecencias de los altos cargos
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado agilizará lo máximo posible la constitución de la Comisión de Investigación sobre el caso Koldo y la presunta trama de la compra de mascarillas por parte de Koldo García, asesor del exministro de Transporte, José Luis Ábalos. El objetivo es que a mediados de marzo pueda comenzar ya a trabajar. Para ello, los populares la llevarán a la reunión de la Junta de Portavcoces de la semana que viene, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias.
La citada comisión se registró ayer, como adelantó este periódico, y ha sido la primera iniciativa parlamentaria del PP en ejecutarse, gracias a la mayoría absoluta que le garantiza el éxito de la misma. Una vez registrada, el siguiente paso es el visto bueno de los portavoces, circunstancia esta que se producirá el martes de la semana que viene.
Tras este trámite, la constitución de la comisión de investigación se incluirá en el orden del día del Pleno que se celebrará los días 12, 13 y 14 de marzo, previsiblemente, se aprobará el miércoles 13, por lo que jueves o viernes ya se podría poner a trabajar y ordenar las comparecencias que se llevarán a cabo.
Una de las peculiaridades de las comisiones de investigación en el Senado es que no tienen tiempo límite, a diferencia del Congreso de los Diputados que tienen una vida de seis meses. Los populares no descartan exprimir el tiempo al máximo y mantenerla viva durante toda la legislatura. Ello le permitirá repetir las comparecencias de los altos cargos implicados en esta supuesta trama que serán llamados a comparecer, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios exministros como Salvador Illa y el propio José Luis Ábalos.
En el texto de petición de creación de esta comisión de investigación, los populares consideran necesario aclarar la presunta trama y justifican su constitución para comprobar «si está trama actuó desde dentro del Ministerio de Fomento», ya que ello es una razón «para investigar si también extendió sus tentáculos a la propia gestión del Ministerio. Y, especialmente, si el Gobierno tuvo noticia de lo que estaba sucediendo, si lo investigó y si lo denunció. En suma, es indudable que los hechos referidos, cuyo alcance apenas ha comenzado a conocerse, suponen un caso de gravísima corrupción, tanto por la materia sobre la que se produjeron como por el número de administraciones públicas y de responsables políticos salpicados directamente por el mismo».
Por todo ello. «consideran inexcusable la creación de una Comisión e Investigación sobre los asuntos referidos, que sirva para esclarecer y depurar las responsabilidades políticas o de otro tipo que se deriven de los mismos».
Además, los populares solicitaron este martes una «copia íntegra de los expedientes de contratación suscritos sin publicidad durante la pandemia por Covid, entre ADIF, Puertos del Estado y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y la mercantil zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., para la compra de material sanitario».
En el escrito registrado por el PP en la Cámara Alta, reclaman también «conocer la cuantía de los contratos realizados con la empresa del caso Koldo y que afecta políticamente al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez«.
El Grupo Parlamentario Popular exige al Gobierno que «explique si la mencionada mercantil tenía experiencia en el suministro de material sanitario como para ser la elegida por el Ministerio de Transportes para suministrar mascarillas, durante el
Estado de Alarma decretado por Sánchez«. En otro de los puntos del escrito, los populares preguntan por el funcionario o alto cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se responsabilizó de las contrataciones.
Finalmente, también demandan información sobre «el papel que desempeñó el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la participación del director general de Organización e Inspección del ministerio, en la adquisición de material».
Dentro de esta ofensiva, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una bateria de preguntas escritas para «conocer qué alto cargo del Ministerio de Transportes se responsabilizó de las contrataciones».