THE OBJECTIVE
Política

Armengol se aferra al Congreso y defiende la «legalidad» de la compra de mascarillas

La presidenta del Congreso ha atacado al PP: «No dejaré que mancillen mi nombre»

Armengol se aferra al Congreso y defiende la «legalidad» de la compra de mascarillas

La presidenta del Congreso, Francina Armengol | Eduardo Parra (Europa Press)

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido este martes para dar explicaciones por el ‘caso Koldo’ y la compra de mascarillas pro el Gobierno de Baleares. Armengol, que ha confirmado que no va a dimitir, ha defendido su gestión y ha acusado al PP de «traspasar todas las líneas rojas»: «No dejaré que mancillen mi nombre».

Armengol ha afirmado que una de sus motivaciones para entrar en la política «ha sido la lucha contra la corrupción», y que por tanto, no va a permitir «que mancillen mi nombre ni el de mi Gobierno».

La política socialista ha reiterado la inocencia de Baleares en la compra de mascarillas: «Todo fue legal», pero sí ha reconocido que se les vendieron mascarillas como si fueran FFP2, aunque en verdad eran quirúrgicas. Por ello, ha explicado que se almacenaron las mascarillas para luego reclamar a la empresa la devolución del dinero correspondiente por el sobrecoste.

«En mi comunidad autónoma lo mandamos todo a analizar al instituto nacional de higiene y cuando tuvimos los resultados de las mascarillas nos dijeron que no filtraban como FFP2 pero servían para actos quirúrgicos», ha señalado. Por ello, «se decidió almacenarlas y ver cuánto había que reclamar a la empresa por la diferencia». Una reclamación que ha asegurado que se realizó «antes de las autonómicas de mayo«, y que «se formalizó en julio».

«Ni yo ni nadie de mi Gobierno está siendo investigado. Pido responsabilidad al PP y que estén a la altura de las circunstancias. En política no todo vale ni todos somos iguales», ha remarcado. «¿Si hubiéramos estado metidos en una trama habríamos mandado analizar el material y habríamos reclamado a la empresa? por favor».

«Yo voy a defender mi nombre, el de mi Gobierno y el de esta institución porque los ciudadanos no se merecen según qué espectáculos», ha reiterado tras pedir al PP de Baleares que dé explicaciones «con documentos».

Armengol ha negado tajantemente que ni el exministro de Transportes José Luis Ábalos «ni nadie del Gobierno, y nadie es nadie», la haya presionado o coaccionado para contratar con la empresa del caso Koldo o para iniciar posteriormente un expediente de reclamación.

La comparecencia de Armengol se ha producido después de que la Fiscalía Europea haya abierto una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D