THE OBJECTIVE
Política

La Guardia Civil apunta que Koldo se reunió con agentes en una 'cumbre' en La Chalana

El encuentro se produjo cuatro meses antes del estallido de la operación y de las detenciones

La Guardia Civil apunta que Koldo se reunió con agentes en una ‘cumbre’ en La Chalana

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional | Ricardo Rubio - Europa Press

La Guardia Civil sostiene que Koldo García, el exasesor y exescolta del exministro José Luis Ábalos, se habría reunido supuestamente en el madrileño restaurante de La Chalana con varios agentes del cuerpo para hablar de los seguimientos que la Unidad Central Operativa (UCO) realizaba a la trama.

Así se desprende del auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado de investigar las presuntas comisiones cobradas en la venta de mascarillas, acordó la puesta en libertad con medidas cautelares de Rubén Villalba, el agente de la Guardia Civil que supuestamente tenía relación «directa y personal» con la trama. En esa resolución, recogida por Europa Press, el magistrado hace referencia a la marisquería La Chalana, que a lo largo de la instrucción se está erigiendo como un punto de reunión clave de la trama. El instructor pone el foco en el 17 de octubre de 2023, tan solo cuatro meses antes del estallido de la operación y su detención.

Ese día se juntaron en esa marisquería Koldo García; Juan Carlos Cueto, presunto ‘cerebro’ de la trama; y Joseba García, hermano de Koldo y también investigado. Según explica el magistrado, en esa comida se evidencia que son conocedores de la existencia de una investigación por parte de la UCO de la Guardia Civil. Así, los investigados habrían conversado sobre la investigación y Koldo informó a su hermano que se iba a «reunir con agentes de la Guardia Civil para que le expliquen que no le pusieron el seguimiento a él, sino a Joseba». En ese punto, Koldo señalaba además que creía que había 27 personas investigadas.

Explicaciones sobre el seguimiento

Además, el exasesor de Ábalos afirmó que a esa reunión en La Chalana se iba a acercar alguien de la Guardia Civil y también alguien de la UCO para explicarle que no le pusieron seguimiento a él. «No me pusieron el seguimiento a mí, porque si era en el seguimiento de Izaskun y era al padre… detrás de joder a José Luis, detrás del secretario de Estado, detrás del hay, me parece que son 27 personas las cuales están siguiendo. Pues esos me los he traído esta noche para ver, lo que más me interesa es mantener la distancia, somos dos y que no se te vea a ti», recoge textualmente el magistrado en el auto en boca de Koldo.

En esa misma conversación, el exasesor indicó que lo que debían hacer es «ir al notario para rectificar lo de la niña». A este respecto se refirió a «transferencias, préstamo, subrogación» para concluir que debían ir al abogado para pasar a la «voluntad de Paty (en referencia a la mujer de Koldo)».

Tras el anuncio de Koldo García de que se acercarían agentes de la Guardia Civil a esa comida, a las 14:25 horas de este día, dice el juez, Koldo mantuvo «un encuentro con Rubén (Villalba) en La Chalana.Inmediatamente después, se unían a esta reunión otras dos personas más. Posteriormente, se agruparon en esa ubicación hasta seis personas que entablaron distintos grupos de conversación. A las 16:04 horas Rubén abandona el lugar portando una carpeta con papeles», recuerda el magistrado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D