PSOE, Junts y ERC anuncian un acuerdo sobre la ley de amnistía sin aclarar los últimos cambios
El Partido Popular advirtde de que «no acepta esta humillación y que «no se puede vender la dignidad» de España
A menos de veinticuatro horas de que se celebre la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados para aprobar la Ley de Amnistía, el PSOE, Junts y ERC han anunciado un acuerdo sobre el contenido de la ley de amnistía «después de días de trabajo conjunto», según un comunicado conjunto hecho público este miércoles. Un acuerdo cuyos términos se siguen manteniendo en secreto hasta este jueves, a las once de la mnañana, hora prevista para el inicio de la comisión. Sin embargo, parece seguro que habrá cambios con respecto al texto que ya pasó por el Congreso en Diputados, ya que los partidos afirman haber alcanzado un pacto gracias a «una transacción única a partir de las diferentes enmiendas que se mantenían vivas», aunque queda por ver si estos afectan al terrorismo y el delito de traición, los dos grandes apartados que pedían modificar desde Junts para blindar a Carles Puigdemont.
Según informan fuentes de Junts a Efe, la ley de amnistía acordada por PSOE, JxCat y ERC incluirá los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español.
En el comunicado, el partido independentista subraya que «es una ley que cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista y que es plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales», asegura el partido independentista en un comunicado.
Así lo han anunciado las tres formaciones a través de un comunicado conjunto en el que han informado que «el contenido íntegro de dicha transacción se dará a conocer mañana, antes de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados convocada a tal efecto».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó en una rueda de prensa durante su viaje oficial a Brasil que habría que esperar al acuerdo para ver si las modificaciones a la norma afectarían a los delitos de terrorismo, tal como había pedido el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont. «Ya lo verán en la enmienda», respondió textualmente.
El pasado 30 de enero los diputados de Junts optaron por el ‘no’ en la votación de conjunto sobre la ley impidiendo así que se alcanzaran los 176 votos necesarios para ser aprobada por el Pleno, por lo que se devolvió a la Comisión de Justicia, que se celebrará mañana a las 11.00 horas.
El PSOE pide «reconciliación y generosidad»
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado esta acuerdo señalando que tras el acuerdo da comienzo «una nueva etapa», en el que ha destacado «la política y el diálogo» como «vía» para «resolver los conflictos».
El diputado socialista y principal negociador con Junts ha valorado que la ley de amnistía es «valiente, constitucional y garantista» y deja atrás «la peor crisis de nuestra democracia». «Reconciliación y generosidad para seguir construyendo, juntos, un país mejor», ha reaccionado en un mensaje publicado en la red social X.
Por su parte, el Partido Popular ha criticado este acuerdo afirmando que «este país ha normalizado que el PSOE mande escritos con su logo junto al de los partidos que quieren desmembrar nuestro país. El acuerdo de los socialistas con Junts y ERC es la evidencia de que Sánchez acepta que durante un periodo de tiempo concreto en Cataluña no había leyes que cumplir y que ya no hay sentencias que aplicar», según fuentes de esta formación política
Los populares señalan que este acuerdo supone que «España le pide perdón al independentismo por orden de Pedro Sánchez. No aceptamos esta humillación. En el PSOE hay dos tipos de corrupción: la que se genera por dinero y la que se produce por poder. En los últimos días el socialismo está manchado en ambas direcciones. Por corrupción económica algunos se hicieron ricos. Por corrupción política algunos siguen siendo poderosos».
Finalmente, el PP advierte de que «no se puede vender nuestra dignidad por las necesidades parlamentarias de Pedro Sánchez, quien hace un mes negaba tajantemente más cambios en su Ley de Amnistía. Es más, su portavoz en el PSOE hace tan solo dos días rechazaba nuevas modificaciones en el texto. Su palabra no vale nada«.