THE OBJECTIVE
Política

El Parlament tumba los Presupuestos de Aragonès y abre la puerta a nuevas elecciones

Este miércoles han debatido las seis enmiendas a la totalidad presentadas por Vox, PP, Cs, Junts, Comuns y CUP

El Parlament tumba los Presupuestos de Aragonès y abre la puerta a nuevas elecciones

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, durante el pleno del debate a la totalidad de Presupuestos 2024 en el Parlament | David Zorrakino (Europa Press)

El Parlament de Cataluña ha rechazado este miércoles los Presupuestos presentados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para 2024. Esta mañana ha tenido lugar el debate de las seis enmiendas a la totalidad, presentadas por Junts, Vox, CUP, Comuns, Ciudadanos y PP; ERC confiaba en un acuerdo de última hora que, al final, no ha tenido lugar. Al prosperar las enmiendas a la totalidad de la oposición, las Cuentas caen automáticamente.

El Govern sólo ha contado con los votos a favor de PSC-Units y de la diputada no adscrita Cristina Casol, lo que ha supuesto 67 de los 68 ‘síes’ necesarios. Esta negativa a las cuentas de la región abre la puerta a una repetición electoral, algo que esta mañana ha vuelto a solicitar Junts si no salían adelante los presupuestos.

La dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, había vuelto a asegurar este miércoles que su formación estaba dispuesta a negociar hasta el final, pero que no cederían en su negativa ante el proyecto turístico Hard Rock en Tarragona; finalmente, este desacuerdo ha llevado a su votación negativa.

Tras el rechazo a los presupuestos, Aragonès ha convocado para esta tarde un Consejo Ejecutivo extraordinario con el objetivo de retirar el proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2024.

Reunión urgente del Govern

Aragonès ha convocado de urgencia este miércoles a las 16:30 horas una reunión extraordinaria de su Govern, entre crecientes rumores de un posible adelanto electoral en Cataluña, después de que el Parlament haya tumbado el proyecto de presupuestos para este año.

Tras la votación -en la que las enmiendas a la totalidad de JxCat, Vox, CUP, En Comú Podem, Cs y PPC han prosperado por un solo voto: 68 a 67-, Aragonès ha tomado la palabra para anunciar que convoca una reunión extraordinaria de su Govern, formalmente para acordar la retirada del proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos, cuyo debate, esta tarde en el Parlament, ya no tenía sentido.

A lo largo de toda la mañana, diputados de diferentes grupos parlamentarios han barajado la posibilidad de que Aragonès, ante esta derrota parlamentaria, adelantase las elecciones -previstas para febrero de 2025-.

Fuentes de la Generalitat consultadas por EFE han evitado descartar esta opción y han señalado que no querían comentar «futuribles», pese a que hasta hoy el propio president había descartado reiteradamente la idea de unas elecciones anticipadas.

Cuando acabe la reunión del Govern, Aragonès -que no ha querido intervenir en el debate parlamentario de presupuestos- comparecerá ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D