THE OBJECTIVE
Política

Malestar de Feijóo por la presión para que mantenga a Alejandro Fernández en Cataluña

Cargos del PP creen que mantener abierto el debate sobre su candidatura «desangra» al partido

Malestar de Feijóo por la presión para que mantenga a Alejandro Fernández en Cataluña

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández | Europa Press

La ola de adhesiones que ha recibido el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, durante este fin de semana para que su partido lo designe ya candidato a las elecciones autonómicas del 12 de mayo ha llenado de inquietud a los populares, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de esta formación política. En plena negociación con Ciudadanos para cerrar un acuerdo que les permita a ambas formaciones concurrir juntos a estos comicios, estos apoyos son un elemento más de presión a Feijóo para que despeje la incógnita sobre el cabeza de lista del PP.

La convocatoria de estas elecciones ha sorprendido al PP en pleno debate sobre la continuidad de Alejandro Fernández al frente de los populares catalanes. Una decisión que se había venido aplazando, por parte de la dirección nacional, como consecuencia de la escasa sintonía de Alberto Núñez Feijóo con el dirigente catalán, a pesar de contar con el apoyo de Cayetana Álvarez de Toledo, su gran valedora en Madrid.

El horizonte electoral ha trastocado todos los planes de Génova respecto a Cataluña y ahora se ve obligada a despejar la incógnita de la candidatura. Una decisión que se ha cruzado con la negociación con Ciudadanos para encontrar un punto de encuentro y presentar una lista conjunta que unifique el centro derecha en esta comunidad.

Mientras Feijóo decide si contará con Fernández o no, una ola de adhesiones al actual presidente del PP catalán ha inundado Twitter este fin de semana. Dirigentes y exdirigentes de entidades como S’Ha Acabat, Convivencia Cívica Catalana, Asamblea por una Escuela Bilingüe o SCC han apoyado a Fernández. A este apoyo hay que sumar el de unas 70 juntas locales de los populares que también se han pronunciado a favor del líder catalán.

Las fuentes populares consultadas por este periódico aseguran que en el partido hay «nerviosismo» y que jugar a no desvelar el nombre del candidato en Cataluña puede tener consecuencias electorales: «Darnos un tiro en el pie». El hecho de que el Partido Popular tenga unas encuestas muy favorables en este territorio es una razón de peso, según estas fuentes, para no retrasar más la decisión.

«No podemos tener ahora este debate porque esto desangra completamente al partido, con tres elecciones en el horizonte: vascas catalanas y europeas. Si estuviéramos mal en Cataluña, lo entiendo, pero afrontamos unas encuestas muy buenas y la posibilidad de resucitar el partido. Da la sensación de que siempre que llega el tema catalán, a Génova le da por complicarse inútilmente la vida, le pasó a Casado y ahora le pasa a Feijóo. Hasta le pasó a Soraya Sáenz de Santamaría, que se lió en Cataluña y mira cómo acabó. No acaban de acertar con la tecla», advierten estas fuentes.

La dirección nacional le ha pedido a los populares catalanes que mantengan la tranquilidad mientras resuelven la negociación e incluso apuntan a que Ciudadanos estaría de acuerdo en mantener a Alejandro Fernández como candidato, «porque ayudaría las cosas». Esta formación política en Cataluña no va a realizar ninguna declaración mientras la dirección nacional esté cerrando la negociación con Ciudadanos. De hecho, Alejandro Fernández tampoco se ha pronunciado al respecto.

«Vamos a esperar a ver qué ocurre», señalan estas fuentes, «pero es verdad que la gente se empieza a intranquilizar. Los candidatos del resto de los partidos están todos nombrados y esto es muy raro y no tiene sentido». El primer plazo, que es la fecha de cierre de las coaliciones para ir juntos a las elecciones, se acaba el 22 de marzo. «No se puede prolongar mucho más esto porque es como una lenta agonía«, insisten. Desde Cataluña se apuesta por la integración, más que por una coalición.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D