THE OBJECTIVE
Política

PP y Vox piden explicaciones al fiscal general por frenar el 'caso Koldo' antes del 23-J

THE OBJECTIVE ha desvelado este martes que Álvaro Ortiz frenó la investigación de la trama antes de las generales

PP y Vox piden explicaciones al fiscal general por frenar el ‘caso Koldo’ antes del 23-J

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La oposición se revuelve por la decisión de la Fiscalía de frenar la investigación sobre el caso Koldo hasta después de las elecciones generales del 23 de julio pese a conocerla antes, como ha desvelado este martes en exclusiva THE OBJECTIVE. Por un lado, el Partido Popular ha pedido al fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz, que dé «explicaciones inmediatamente» y que acto seguido deje el cargo. Vox, por su parte, ha reclamado la comparecencia en el Congreso del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y del fiscal general para que aclaren la decisión.

En su mensaje compartido a través de la red social X, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha reprochado que «hasta ahora sabíamos que la Fiscalía dependía del Gobierno, según Sánchez. Hoy sabemos que el Gobierno depende también de la Fiscalía. Otra prueba más de que Sánchez lo sabía y lo tapó».

El fiscal Anticorrupción del caso Koldo, Luis Pastor, presentó una primera querella contra Koldo García –el asesor de José Luis Ábalos– y los principales cabecillas de la trama el 28 de junio de 2023, justo un mes antes de las elecciones generales del 23-J, tal y como revela en exclusiva THE OBJECTIVE.

Según confirman a este diario fuentes de la Fiscalía, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tuvo conocimiento de esta investigación. Sin embargo, desde el Ministerio Público decidieron frenarla en plena época electoral, en la que el PSOE se jugaba seguir en el Gobierno, motivo por el cual el fiscal Pastor tuvo que elaborar otro informe con fecha del 6 de septiembre –un mes y medio después de los comicios–, que fue la querella que, finalmente, presentó ante la Audiencia Nacional.

Este periódico ha tenido acceso en exclusiva a esa primera querella elaborada por el fiscal Luis Pastor para judicializar el caso Koldo, donde se investiga el cobro de comisiones presuntamente ilegales en las adjudicaciones del Gobierno de Sánchez para la compra de mascarillas durante la pandemia. El fiscal siguió el protocolo habitual y elevó, en junio, el borrador ante su superior jerárquico, el fiscal jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón. Lo hizo para que realizara el «visado», es decir, le diese el visto bueno y avanzar así a una segunda etapa que sería la presentación de la querella ante la Audiencia Nacional. Este procedimiento no suele demorarse más de dos o tres semanas, según explican las fuentes consultadas.

Sin embargo, según ha podido saber THE OBJECTIVE, fue en ese momento cuando se informó al fiscal general, Álvaro García Ortiz, sobre dicha investigación que afectaba al Ejecutivo socialista y desde Fiscalía se decidió frenarla. Lo hizo a una semana de que empezase la campaña electoral y cuando se acaban de conformar las listas para los comicios del 23-J.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D