THE OBJECTIVE
Política

El PP de Cataluña asegura que «es imposible establecer una negociación con Junts»

Reiteran que no hay «ninguna posibilidad de negociación ni de acuerdo» entre los populares y los de Puigdemont

El PP de Cataluña asegura que «es imposible establecer una negociación con Junts»

El secretario general del PPC, Santi Rodríguez | Twitter @santirodriguez

El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, ha asegurado este lunes que el PP no se reunió con Junts para explorar un pacto postelectoral, aunque ha reconocido que ha habido contactos y una reunión «para intercambiar opiniones» con el partido del expresidente Carles Puigdemont. «Con el Junts que conocemos y que reivindica lo que reivindica continuamente es imposible establecer una negociación», ha aseverado Rodríguez en una entrevista en La 2 y Ràdio 4.

«Esto no quita que pueda haber conversaciones, que no llevan a absolutamente nada. El mínimo de la cortesía parlamentaria comporta esto, que haya estas relaciones entre las distintas fuerzas políticas», ha argumentado el secretario general del PPC, que ha señalado que «la mayoría» de contactos con Junts fueron informales y tenían como objetivo conocer «de primera mano» sus peticiones para la investidura.

Sin embargo, ha reiterado que no hay «ninguna posibilidad de negociación ni de acuerdo» entre el PP y Junts porque entre ambas formaciones «no hay absolutamente ningún tipo de coincidencia». Sobre la reunión entre el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, y el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, y el concejal barcelonés Josep Rius ha señalado que el edil popular «actuó por iniciativa propia» y sin comunicarlo a la dirección del partido.

«Daniel Sirera ha hablado con gente de Junts, como la mayoría de dirigentes del PP hemos hablado con gente de Junts ¿Lo hemos hecho con la voluntad de tener un acuerdo? Ni mucho menos», ha enfatizado Rodríguez, que ha insistido en señalar que el encuentro «no tiene absolutamente ningún tipo de trascendencia».

El PSC, «muleta de ERC»

En cuanto a la negociación de los presupuestos catalanes de 2024, el secretario general del PPC ha dado por hecho que el PSC los respaldará. «El PSC se ha convertido en la muleta de ERC, del independentismo. A cambio, el independentismo apoya a Pedro Sánchez para mantenerse en la Moncloa. Se necesitan mutuamente. Son como las dos muletas de un cojo, si falla una, el cojo cae. Entre ellos se ayudan para que esto no pase», ha indicado.

Según Rodríguez, el PSC aprobará los presupuestos para permitir que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «pueda acabar la legislatura con tranquilidad»: «Es la condición para que Pedro Sánchez se mantenga en la Moncloa».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D