THE OBJECTIVE
Política

Podemos acusa al Gobierno de convertir a España en «cómplice» del «genocidio» israelí

El ministro de Economía recalca que España no vende armas a Israel desde el 7 de octubre

Podemos acusa al Gobierno de convertir a España en «cómplice» del «genocidio» israelí

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados | Eduardo Parra - Europa Press

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado este miércoles al Gobierno que «reconozca» que Israel comete un «genocidio» contra el pueblo palestino, al tiempo que le ha acusado de convertir a España en «cómplice» del mismo, en el marco del recrudecimiento del conflicto entre el Ejército israelí y Hamás. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Belarra ha subrayado al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que los palestinos sufren «un genocidio» y no una catástrofe humanitaria y, a la luz de la escalada de las hostilidades tras la ofensiva lanzada por Hamás el 7 de octubre, ha vuelto a reclamar la suspensión de la venta de armas a Israel.

Ha alegado que la ley que regula el comercio de armas «establece explícitamente» la suspensión o denegación de «cualquier transferencia de material de defensa cuando existan indicios racionales de que se pueden estar vulnerando los Derechos Humanos», requisito que, según ha denunciado, se cumple. «30.000 muertos después, dos millones de personas desplazadas después, habiendo miles de niños y niñas que están literalmente muriendo de hambre en la Franja de Gaza, tenemos indicios racionales más que de sobra para dejar de comprar, de vender y de transportar armas con destino a Israel», ha justificado.

El Gobierno «miente»

Pero Belarra ha acusado al Gobierno de «mentir» por continuar vendiendo armas a Israel en diciembre, según publicaciones en medios de comunicación, y ha reprochado también que España les compre material. «Nuestro dinero va directamente a financiar un genocidio», ha afirmado la dirigente ‘morada’, denunciando que el Gobierno «convierte en cómplice» a la ciudadanía española.

Por su parte, Cuerpo ha recalcado que el Gobierno «no ha concedido ninguna licencia de exportación de armamento o de equipamiento que pueda ser utilizado en el conflicto a Israel desde el día 7 de octubre». Sobre el envío de diciembre, ha justificado que la licencia fue concedida antes de la fecha mencionada y ha clarificado que se trata de «una reexportación que termina en Filipinas». Así, ha aconsejado a Belarra «ir un pelín más allá».

Asimismo, el ministro de Economía ha querido defender la actuación del Gobierno en el marco del conflicto, con la solución de los dos Estados y la petición de un alto el fuego «inmediato», y cree que España está «liderando» la corriente de países que piden lo mismo. «Tenemos que empujar de forma contundente para que exista paz y que llegue ayuda humanitaria (a la Franja de Gaza) lo antes posible para los civiles palestinos», ha sostenido Cuerpo, que de forma paralela ha pedido a Israel que respete los Derechos Humanos y el derecho internacional en su respuesta a la ofensiva de Hamás.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D