THE OBJECTIVE
Política

Vox llama a rechazar el Pacto Verde Europeo en la moción de Podemos sobre el mundo agrario

La formación de Santiago Abascal propone luchar contra la competencia desleal de terceros países

Vox llama a rechazar el Pacto Verde Europeo en la moción de Podemos sobre el mundo agrario

Ruedas de los portavoces en el Congreso de los Diputados | Europa Press

Podemos presentó la semana pasada una iniciativa al Congreso de los Diputados sobre el mundo agrario que se votará este martes. Entre las medidas propuestas, se encuentra recortar el 80% del consumo de agua de regadío de los turistas y algunos agricultores y ganaderos con el objetivo de «modernizar» los regadíos y buscar una transición al secano.

Desde Vox, han denunciado la «hipocresía» de la formación morada y presentado una moción consecuencia de la interpelación urgente que modifica algunos de los principales puntos. En primer lugar, instan a todos los partidos de la Cámara a «rechazar y denunciar ante las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; ya que, tal y como ha asegurado Pepa Millán -portavoz de Vox- esta mañana, «atentan directamente contra los intereses de los españoles y nuestra soberanía alimentaria».

Además, proponen desarrollar un Plan Nacional de Regadíos que garantice «una gestión adecuada» de los recursos hídricos en todas las regiones e incluya políticas que apoyen al regadío y su modernización. También impulsan políticas que prioricen el modelo de producción familiar con el objetivo de eliminar la carga burocrática: «Así serán viables y no se verán obligados a vender a pérdidas», añaden.

Asimismo, promueven la eliminación de exigencias climáticas que califican de «irracionales»: «Sólo consiguen hacer inviable el futuro de un sector castigado por la falta de rentabilidad y de relevo generacional».

‘Guerra’ a la competencia desleal

Uno de los puntos en los que más inciden es la puesta en marcha de cláusulas espejo y principio de reciprocidad para evitar la competencia desleal con la producción de terceros países: «Los productos importados deben cumplir los mismos estándares de seguridad y salud que las producciones europeas», señalan insistiendo en que se debe incrementar el control sobre el etiquetado para prevenir la comercialización de productos que se hacen pasar por nacionales sin serlo.

También promueven la prohibición de la importación de productos que hayan sido tratados con fitosanitarios prohibidos en territorio europeo y «aumentar la dotación de personal y material» de los Puestos de Inspección Fronterizos de los Puertos de Estado.

Además, incluyen en la lista con 14 enmiendas planes para considerar la cuestión del relevo generacional una prioridad y modificar el sistema de seguros agrarios adaptándolo a las necesidades actuales. También apuestan por establecer límites en la implantación de macroproyectos de energías renovables en terrenos destinados a la actividad agroapecuaria.

«Queremos que se modifique la PAC para garantizar la viabilidad de las explotaciones y que se elabore un Plan Hidrológico Nacional», ha zanjado Pepa Millán, asegurando que de esta forma sí se ayudará al campo y reiterando que el principal problema del mundo rural es la Agenda 2030.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D