THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Consejería de Agricultura contará con un presupuesto de 1.500 millones de euros

El impulso del relevo generacional y de la industria agroalimentaria principales objetivos

La Consejería de Agricultura contará con un presupuesto de 1.500 millones de euros

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas presenta sus presupuestos para 2024 | JCyL

Tras la presentación de los nuevos presupuestos de la Junta de Castilla y León, ha sido el turno del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, de desgranar la financiación con la que contará su departamento en la Comisión de Economía y Hacienda.

Dueñas ha anunciado que la Consejería dispondrá de 1.527,77 millones de euros que, según la información recogida por THE OBJECTIVE, irán destinados a diferentes políticas y acciones para ayudar al sector agrario y agroalimentario frente a la difícil coyuntura por la que atraviesa en los últimos años.

Esta dotación supone un incremento del 6,5% con respecto al año anterior, 603,3 millones de euros a lo que se suman las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) que alcanzan los 924,4 millones. Asimismo, la cantidad total supone un 11% del Presupuesto total de Castilla y León.

Relevo generacional, uso del agua e inversión en la Industria Agroalimentaria

El consejero destacó, en su comparecencia en Cortes, el carácter inversor de su departamento al aumentar un 8,4% la cuantía destinada a estos proyectos, que asciende a 435,5 millones de euros.

En este sentido, Dueñas ha recordado que uno de sus objetivos de Legislatura es apostar por «el uso del agua como fuente de vida y de riqueza, fundamental para la supervivencia de las explotaciones agrarias» y para el asentamiento de población en el medio rural. Por ello, la cuantía destinada a modernización de regadíos e infraestructuras rurales asciende a 97 millones de euros.

Uno de los principales problemas a losque se enfrenta el campo en nuestra Comunidad es la dificultad y falta del relevo generacional. En la última convocatoria de ayudas se han recibido 766 solicitudes de incorporación de jóvenes agricultores. La Consejería dispone de 67,5 millones de euros destinados a su instalación y la modernización de explotaciones.

Asimismo, en 2024 se elaborará un nuevo Plan de Emprendimiento Familiar en el Ámbito Rural que contará con una dotación de más de 3,5 millones de euros.

La industria agroalimentaria es uno de los pilares económicos de Castilla y León ya que genera el 29,23% de la cifra de negocios de todo el sector industrial regional, con una facturación superior a los 12.300 millones de euros. Proporciona más de 42.786 empleos, el 31,57% del empleo de todo el sector industrial regional.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural impulsará este sector con 54,12 millones de euros destinadas a subvenciones a la inversión productiva en la industria agroalimentaria, lo que supone un incremento de 8,9 millones de euros respecto al año anterior, un 16,42% más.

Por otro lado, se potenciará la labor del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ente público adscrito a la Consejería, que recibe 88,7 millones de euros en 2024. Tierra de Sabor, la marca que distingue a los productos de calidad de Castilla y León, contará además con un presupuesto de 5,8 millones euros.

Apoyo frente a las crisis por las que atraviesa el sector

Dueñas ha confirmado además que la Consejería continuará con apoyo al sector agrícola y ganadero frente a las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania. En este sentido, el consejero ha recordado quefruto de los acuerdos con la UE se llevan a cabo «importaciones de cereales de este país que están provocando un descenso en los precios, incluso por debajo de 200 euros por tonelada».

Otras crisis a las que se hará frente será la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) o la derivada de la sequía. Para ello, contarán con 54 millones de euros de fondos propios para atender al sector primario, lo que supone un incremento del 42% con respecto al año anterior.

Dueñas reconoce además la labor de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), por lo que en este 2024 contarán con un presupuesto de 1,5 millones de euros. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D