THE OBJECTIVE
Castilla y León

UPA-COAG exigen que se vigilen las «maniobras» de los operadores cerealistas 

Piden al Gobierno que no se permita la entrada de grano por debajo de los costes de producción nacionales

UPA-COAG exigen que se vigilen las «maniobras» de los operadores cerealistas 

Manifestación de agricultores y ganaderos el 26 de febrero en Madrid | UPA-COAG

La Alianza UPA-COAG ha pedido a las autoridades competentes que vigilen las actuaciones de los operadores de cereales en Castilla y León y a las lonjas provinciales para que cumplan la Ley de Cadena Alimentaria. Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) han advertido de que «sus maniobras» están provocando que los cerealistas de la Comunidad perciban «precios muy por debajo de sus costes de producción».

Las organizaciones agrarias tildan de «insostenible» la situación por la que atraviesa el campo en Castilla y León. Según las informaciones a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el coste de producción de una hectárea de cebada de secano en Castilla y León con rendimientos de 3.000 kilos por hectárea es de 810 euros, lo que sitúa el coste en torno a 270 euros/tonelada.

Esta cifra está muy por encima del precio que está percibiendo el agricultor por la cebada, en torno a 195 euros/toneladas.

«El cerealista está vendiendo a pérdidas»

Desde UPA-COAG aseguran que «El cerealista está vendiendo a pérdidas» y advierten de un «incumplimiento flagrante» de la Ley de Cadena Alimentaria por lo que han instado a «actuar de inmediato» ante todos los agentes que «distorsionan de manera directa o indirecta» las cotizaciones.

Apuntan a los operadores de cereales como «responsables directos» de la situación y a  las lonjas provinciales por marcar dichos precios cuando la Ley obliga a que en las operaciones de compraventa se tengan en cuenta los costes del primer eslabón, el de los agricultores. Exigen que fijen esos precios cumpliendo la Ley o que suspendan la cotización cuando los precios estén por debajo de los costes.

Igualmente, solicitan a la Junta de Castilla y León que dote del «presupuesto necesario» a la Dirección General de Cadena Alimentaria para que deje de ser «una figura decorativa, como hasta ahora» y actúe «de una vez por todas» con recursos suficientes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D