THE OBJECTIVE
Política

Ayuso se estrena en la cumbre del PP europeo con un alegato contra la amnistía de Sánchez

El Partido Popular Europeo celebra el miércoles y el jueves su congreso en Bucarest

Ayuso se estrena en la cumbre del PP europeo con un alegato contra la amnistía de Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El Partido Popular Europeo (PPE) celebra este miércoles y jueves su congreso en Bucarest (Rumania), en el que elegirá a la actual presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, como candidata a la reelección. En la delegación española, que preside el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, estará presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que por primera vez asiste a este cónclave. Y no solo participará en el congreso, sino que ha sido invitada a tomar la palabra y, aunque está todavía precisando el contenido de su intervención, THE OBJECTIVE ha podido saber que, entre los temas a abordar, hará un alegato contra la ley de amnistía de Sánchez, que se votará el jueves en Comisión.

A este congreso del PPE también se desplazará el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que no intervendrá, así como la secretaria general, Cuca Gamarra; los vicesecretarios de Justicia, Esteban González Pons; de Política Autonómica y Municipal, Elías Bendodo; y de Igualdad y Conciliación, Ana Alos. Igualmente, también se desplazarán a Bucarest el presidente del PP vasco, Javier de Andrés; el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo; así como parlamentarios y eurodiputados.

Los populares españoles darán su apoyo a Ursula Von der Leyen, a día de hoy la única dirigente del PPE que se ha presentado para optar a la Presidencia de la Comisión. Pero este apoyo de Feijóo no es gratuito, ya que quiere un compromiso firme a favor del Estado de derecho por parte de su formación política a nivel europeo. Como publicó este periódico, Von der Leyen llamó por teléfono expresamente al presidente del PP pidiéndole su apoyo, como éste desveló a la cúpula popular en la reunión que celebró el Comité Ejecutivo Nacional el 20 de febrero. Sin embargo, Feijóo no se lo garantizó hasta que hubiera un compromiso más firme con el Estado de derecho.

Este compromiso se ha asumido, ya que el PP ha conseguido meter en el manifiesto que aprobará el partido a nivel europeo una resolución en materia del Estado de derecho y contra la amnistía, que será defendida por Esteban González Pons. «Hemos presentado un texto, que el Partido Popular Europeo ha asumido», señalan fuentes populares. En este sentido, insisten en que «queremos de la Comisión un compromiso expreso con el Estado de derecho español y que el PP europeo asuma las necesidades y sea sensible con las del campo español».

Feijóo llegará este martes a Bucarest y será recibido en su residencia oficial por el presidente del país y a partir del miércoles mantendrá diferentes encuentros bilaterales con Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores de Italia; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; y el de Acción Climática, Wopke Hoekstra, entre otros. El presidente del PP intervendrá el jueves, día de la clausura, ante el plenario.

Otra de las banderas que levantarán los populares será la defensa de los agricultores y ganaderos. Una situación crítica que afecta especialmente a España y que será defendida por el vicesecretario Esteban González Pons, como vicepresidente del Partido Popular Europeo. «Es importante porque el PP ha decidido liderar este asunto y ser el enlace entre el campo español y la Comisión Europea. Elegimos este asunto para ser nosotros los que fijemos postura a nivel comunitario», señalan las fuentes consultadas.

A juicio de los populares, «en Europa ha faltado sensibilidad legislativa, en algunos momentos puntuales de este mandato, y queremos que el PP europeo sí sea sensible con lo que sucede en el campo español y con sus necesidades de desarrollo. Queremos que en este mandato de cinco años en el PP europeo prime esta sensibilidad y no criterios meramente medioambientales por encima las necesidades para sobrevivir del campo español».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D