La Guardia Civil requisó 225.000 euros en efectivo a ocho miembros de la trama Koldo
El exasesor de José Luis Ábalos y su mujer tenían 24.000 euros en metálico en su vivienda alicantina de Polop
Los agentes de la Guardia Civil requisaron un total de 225.914,46 euros en efectivo que ocho miembros de la trama Koldo tenían en sus domicilios particulares y oficinas, según se indica en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) tras los registros del 20 de febrero ordenados por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.
El detenido que tenía más dinero en metálico consigo fue Rogelio Pujalte, dueño del Depósito Judicial de Murcia, con 125.310 euros además de un arma eléctrica ‘taser’ y una defensa extensible, prohibidas por ley. En concreto, a este empresario murciano se le incautó no solo esa cantidad sino que también se le requisaron otros 5.900 euros que tenía en efectivo en su domicilio.
También se encontró un justificante de una transferencia por valor de 100.000 euros de la que era ordenante Deluxe Fortune SL, mercantil «controlada» según la Guardia Civil por el conseguidor de la trama, Víctor de Aldama. Cabe recordar que, según un auto del magistrado al que tuvo acceso esta agencia de noticias, Rogelio Pujalte figura en la presunta trama de corrupción por haber recibido «aproximadamente 100.000 euros procedentes de los fondos investigados».
El siguiente en la lista es el subteniente de la Guardia Civil Jose Luis Rodríguez García, un mando destinado en el Ministerio de Transportes y que dejó este departamento en septiembre de 2023, cuando pasó a segunda actividad. En su ático de la localidad madrileña de Valdemoro se hallaron 27.700 euros.
Este miembro de la Benemérita mantuvo encuentros con miembros de la trama hasta los días previos a su detención. La querella de la Fiscalía Anticorrupción revela tres encuentros, todos ellos cercanos a la sede del Ministerio, entre el agente y el asesor de Ábalos, Koldo García, y también con otro de los presuntos cabecillas de la trama, Juan Carlos Cueto. Las fuentes consultadas, no obstante, creen que los ‘cónclaves’ entre los imputados eran frecuentes.
El Ministerio Público, según indica en el escrito, elevó la figura del guardia civil como clave en el caso del presunta corrupción con los contratos de mascarillas después de constatar que el mando figuraba como empleado de la empresa Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL, que los investigados habrían utilizado para desviar parte de las comisiones ilegales obtenidas con los contratos adjudicados Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL, el proveedor favorito de material sanitario del exministro José Luis Ábalos durante la pandemia.
Por su parte, Koldo García y su esposa, Patricia Uriz, tenían 24.000 euros en la vivienda alicantina de Polop de la Marina. En el dormitorio principal se encontraron tres billetes de 500 euros, dos de 200, 54 de 100, 314 de 50 y 50 de 20 euros repartidos en varios sobres, según se explica en el atestado de la UCO. Los agentes encontraron, además, un sobre con «billetes rotos» que también se introdujo con el resto del efectivo (leer abajo).
Además, los agentes pudieron acceder «al servicio de criptoactivos» que había en uno de los móviles de Koldo mediante un código de verificación que estaba en uno de los aparatos. En dicho servicio aparecen 586 euros, «de los cuales quedan constancia en hoja excel que se adjunta»
Mientras, Joseba García contaba con 5.850 euros en una de las viviendas de Benidorm. En concreto, fueron un total de 117 billetes de 50 euros escondidos en dos puntos distintos del piso. El fajo más numeroso se encontraba «dentro de un casco que estaba en una estantería». Los policías contaron cien billetes en este sitio, mientras que en «una funda de una tablet» había otros 17 billetes.
En cuanto al principal comisionista de la trama, el empresario Víctor Gonzalo de Aldama, la Guardia Civil halló 19.220 euros en su chalet de San Sebastián de los Reyes (Madrid) . Además, en las sedes de sus dos sociedades MTM 180 y Deluxe había 4.300 euros en efectivo. Otros dos miembros de la trama –Daniel Sierra e Israel Pilar Ortiz– tenían en sus domicilios 2.414,46 y 11.150 euros, respectivamente.