THE OBJECTIVE
Política

Ábalos conocía el entramado empresarial de Aldama desde octubre de 2018

El supuesto cabecilla de la trama envió su CV al exministro de Transportes cuatro meses después de tomar posesión

Ábalos conocía el entramado empresarial de Aldama desde octubre de 2018

Currículum de Víctor de Aldama.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, conocía el entramado empresarial del cabecilla del caso Koldo desde octubre de 2018, apenas cuatro meses después de su llegada al Gobierno en el mes de junio tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Así consta en el curriculum vitae al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y que Aldama envió a Ábalos en octubre del 2018, tras un encuentro propiciado por su hermano, Rubén de Aldama, escolta del ministro desde su llegada al ministerio.

La reunión a la que asistió Ábalos, su exasesor, Koldo García Izaguirre, y los hermanos Aldama se celebró en el restaurante Welow, propiedad del empresario investigado por la UCO por el presunto cobro de mordidas ilegales en la trama de las mascarillas, y donde un año después celebraría el ministro su 60 cumpleaños y la fiesta de Navidad del Ministerio de Transportes. Las fuentes consultadas por este periódico ubican el encuentro a finales del 2018, justo cuando está fechado el documento profesional de Aldama, en octubre del 2018.

Enlace comercial con México

Llama la atención que el empresario cabecilla de la trama Koldo se presente como un enlace comercial entre la República de México y el Reino de España, y venda su experiencia en la «participación de foros sectoriales, acompañamiento de miembros de Gobierno en visitas comerciales e introducción en foros para recabar inversión financiera internacional con destino al mercado mexicano». Una mención de gran importancia porque apenas dos meses después, el 12 de diciembre del 2018, Ábalos recibió a las autoridades del Estado mexicano de Oaxaca, Alejandro Murat, en el Ministerio de Transportes, acompañado de Aldama y Koldo.

La primera cita en la que el policía nacional Rubén de Aldama, uno de los detenidos por la Guardia Civil, había hecho las presentaciones entre el ministro Ábalos y su hermano, el empresario Víctor, había fructificado. A las tres semanas, De Aldama se reunió con Murat y el consejero delgado de Globalia, Javier Hidalgo, en el estado mexicano de Oaxaca. Era enero del 2019. Se establecieron entonces las bases de una relación comercial a varias bandas, en las que inicialmente Hidalgo y Aldama buscaron la cercanía con el Gobierno sin saber que un año después estallaría la pandemia de la covid-19, pero que sabrían aprovechar nuevamente para abrir nuevas oportunidades de negocio.

De un lado, para el holding de los Hidalgo, que recibió el mayor rescate económico concedido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez (476 millones), tras crear un hub turístico (Wakalua) que le sirvió para estrechar lazos con la mujer del presidente, Begoña Gómez, con quien se reunió el propio Hidalgo en tres ocasiones; y del otro, para las empresas de Aldama, que él mismo expuso en el currículum en posesión de este periódico con el que se inició su relación, personal y profesional.

El entramado del ‘caso Koldo’

En el segundo folio de su carta de presentación laboral de hace más de cinco años, el empresario y presidente del Zamora F.C. hablaba de las cuatro empresas interconectadas, que han sido señaladas en el sumario de la investigación de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción. La primera es el Grupo Vivir, propiedad de De Aldama, que, como publicó THE OBJECTIVE, ha desarrollado grandes planes inmobiliarios relacionados con la actividad turística en las Islas Baleares, en algunos de los cuales ha participado el Grupo Avintia, responsable de Pachá Ibiza, rescatada por el Gobierno en diciembre del 2021 con 18 millones de euros.

La segunda de ellas es Pilot Real State S.L, a través de la cual Aldama canalizó presuntamente una parte del dinero de las mordidas de los contratos de las mascarillas para, entre otras cosas, hacerse con el control del Zamora F.C. que presidía. Sin embargo, los investigadores sitúan a otra empresa, Deluxe Fortune S.L., como el centro del entramado para el cobro de las mordidas. Esta compañía está vinculada a otras dos sociedades de las que Aldama es administrador único, Bussinescity S.L. y Future Factory S.L., dedicadas al sector de la hostelería y la restauración. Todas ellas, salvo Deluxe Fortune, creada unos meses antes de la pandemia, configuran el enjambre empresarial que el cabecilla de la trama Koldo envió en su curriculum vitae a Ábalos en octubre de 2018, recién estrenado en el cargo hace cinco años y medio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D