Robles, sobre el vínculo de Defensa con 'Koldo': los contratos «se hacen con arreglo a la ley»
Juan Carlos Cueto, cerebro de la trama, recibió un contrato de este ministerio la semana pasada
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este miércoles que en su departamento «todo se hace con arreglo a la legalidad», en respuesta a informaciones periodísticas que aseguran que el empresario Juan Carlos Cueto, cerebro de la trama Koldo, recibió un contrato de este Ministerio la semana pasada.
«Si hay empresas que están en el tráfico mercantil, que cumplen los requisitos y cumplen la ley, nosotros no somos quiénes para excluirlos en un procedimiento contractual con arreglo a derecho», ha respondido Robles en los pasillos del Congreso.
La ministra ha pedido no olvidar un principio fundamental, que es la presunción de inocencia. «No puede haber aquí una especie de inquisición, de que todo el mundo es culpable», ha lamentado.
El Independiente publicó este martes una información según la cual el Ministerio de Defensa adjudicó el pasado 6 de marzo un contrato menor a Comercial Cueto 92, la empresa de Juan Carlos Cueto, de «adquisición de repuestos para el mantenimiento y reparación» de vehículos del Ejército del Aire, por valor de 14.377,37 euros. Pese a que llama la atención que la adjudicación se produzca en mitad del escándalo, la compañía del cabecilla de la trama ya había recibido anteriormente diversas adjudicaciones por parte del Ministerio que dirige Margarita Robles.
La información precisa que aunque ese importe está por debajo del límite legal para sacar la contratación a concurso público, la documentación señala que se recibieron tres ofertas. «Que les quede muy claro, que el Ministerio de Defensa actúa siempre con arreglo a la ley y cree y creerá siempre, algo que deberíamos hacer todos, en el principio de presunción de inocencia», ha zanjado Robles.
Cueto ya logró contratos de Interior y Hacienda
El pasado domingo THE OBJECTIVE adelantó que el cabecilla de la trama Koldo, Juan Carlos Cueto, se hizo además con contratos de los ministerios del Interior y de Hacienda antes de la pandemia. Esto muestra que este empresario ya tenía vinculaciones con la Administración antes de que se hiciera con las adjudicaciones por 53 millones para la adquisiciones de material sanitario a través de Soluciones de Gestión. Estos contratos están siendo investigados ahora por la Audiencia Nacional.
A pesar de que el considerado líder y cerebro de la trama está condenado por la justicia por la venta fraudulenta de armamento ilegal a la Policía de Angola por el denominado caso Defex ha continuado teniendo lazos con el Gobierno. Y todo pese a estar de nuevo señalado por los tribunales por la causa de las mordidas durante la pandemia, que han puesto en el disparadero al exministro José Luis Ábalos y a otros miembros del Ejecutivo y altos cargos, como la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
De acuerdo con el sumario judicial, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Comercial Cueto 92 -del líder de la trama- recibió diversos pagos por parte de algunos departamentos dependientes tanto de Interior como Hacienda entre 2017 y 2021, siendo en los primeros ejercicios los mayores importes. Posteriormente, Defensa se unió a la adjudicaciones.
Comercial Cueto 92 también surtió servicio antes de la covid a una de las áreas adscritas al Ministerio de Hacienda. El Parque Móvil del Estado transfirió desembolsos a esta empresa más pequeños. Entre 2017 y 2019 transfirió 19.859 euros. El sumario no detalla los motivos, pero podría deberse también al suministro de material para los vehículos pertenecientes a las distintas administraciones del Gobierno.
Mientras, algunas de las agrupaciones del Ejército -dependiente de Defensa- también aparecen ligadas con pagos a esta la sociedad del cabecilla de la trama, aunque en su caso estos abonos son posteriores al estallido de la covid. En 2020 y 2021, tanto la SEA 15 del Cuartel General del Ejército del Aire como la SEA 62 de la Base de Cuatro Vientos abonaron más de 65.000 euros en conjunto. La primera emitió pagos por 44.298 euros, mientras que la segunda, 19.859 euros.