Koldo podrá negarse a declarar en la comisión de investigación del Senado al estar imputado
El asesor de Ábalos tendrá que asistir, acompañado de abogado, y no hablar de temas que afecten a su proceso penal
La comisión de investigación sobre el caso Koldo, aprobada este miércoles en el Senado, podría tener que prescindir de las explicaciones del asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, acusado de formar parte de una trama del presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia. El hecho de estar imputado en la causa le permite a Koldo García, si es citado, acudir con un abogado y acogerse a su derecho a no declarar «si puede perjudicarle en el procedimiento penal», señalan a THE OBJECTIVE fuentes parlamentarias.
La presencia de Koldo junto con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son dos piezas clave de este entramado y casi con total seguridad formarán parte de la lista de comparecientes en esta comisión. En el caso del asesor de Ábalos tiene que asistir, pero puede negarse a responder preguntas, o no. Puede estar presente, escuchar las preguntas y abandonar la sala.
Una vez que la comisión haya sido aprobada por el Pleno del Senado, la Mesa de la Cámara le dará a los grupos parlamentarios un plazo de entre cinco y diez días para designar los miembros de la comisión. Posteriormente tendrá lugar una reunión para constituir la comisión y elegir la Mesa y los portavoces. En esta primera reunión se fijará un plazo para que los grupos aporten sus planes de trabajo.
En los planes de trabajo que presenten hay dos grandes apartados: uno, solicitudes de información a los ministerios y lo que proceda, y otro, los comparecientes. En todo el proceso de la comisión se puede ampliar la solicitud de información o la lista de comparecientes. Normalmente, la comisión se puede prolongar durante seis meses.
En relación a la lista de comparecientes, también estará supeditada a la actualidad de la trama, ya que cada día aparecen nuevas ramificaciones del caso con nuevos actores que seguramente podrán aclarar a los senadores las implicaciones políticas en la misma. Todo los comparecientes están obligados a asistir y a decir la verdad. «Si mienten, es delito; y si no vienen, es desobediencia», aseguran fuentes parlamentarias.
El Grupo Popular, impulsor de la iniciativa, se encuentra ahora en la fase de designación de sus 17 comparecientes que le corresponden en la comisión, la mayoría absoluta. Todavía no tiene decidido qué senador presidirá la comisión y el nombre del portavoz, aunque todo apunta a que podría ser Luis Santamaría, que defendió la constitución de la misma en el pleno en el que se votó. Dos piezas clave. Los populares consultados por este periódico señalan que los senadores que formen parte de esta comisión será «gente muy experta».
La mayoría absoluta del PP le garantiza sacar adelante su plan de trabajo, pero de entrada esperará a conocer los del resto de los grupos para intentar llegar a un consenso. «Si no se consensúa, la mayoría es la que manda», insisten, aunque el PP podrá contar también con el apoyo de UPN y Vox para añadir a su mayoría. Este respaldo se da por hecho en el Grupo Popular.
Sin embargo, las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE señalan que «estamos abiertos a incorporar, pero siempre en función de cuales sean las propuestas», en relación al plan de trabajo que tiene que detallarse. «Queda mejor un plan en el que todos los grupos aporten, pero dependen de lo que planteen». Estos trámites suponen que la comisión de investigación no se pondrá en funcionamiento hasta después de Semana Santa.