THE OBJECTIVE
Política

La Oficina de Conflicto concluye que Sánchez no debía abstenerse en el rescate de Air Europa

El organismo responde así a la denuncia presentada por el PP ante la implicación de la esposa del presidente

La Oficina de Conflicto concluye que Sánchez no debía abstenerse en el rescate de Air Europa

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezLa | Kike Rincón (Europa Press)

La Oficina de Conflicto de Intereses ha archivado la denuncia del PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no abstenerse en el Consejo de Ministros en el que votaron las ayudas a la aerolínea Air Europa. Esta pertenece a Globalia, con la que los populares vinculan profesionalmente a Begoña Gómez, esposa del presidente.

La Oficina ha comunicado que Sánchez no tenía que abstenerse en esta información, asegurando que «la mujer del presidente del Gobierno no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración en dichas entidades».

Tras esta negativa de la Oficina de Conflicto de Intereses queda por ver cuál será el siguiente paso de los populares. Ya adelantaron el pasado viernes que no descartaban elevar la causa al Tribunal Supremo, según pudo saber THE OBJECTIVE. La decisión estaba pendiente de la respuesta a esta denuncia, presentada el pasado jueves.

El PP aseguró que presentaban la denuncia «después de las infructuosas solicitudes de explicaciones al presidente del Gobierno», del que sólo han obtenido, «por una parte, su silencio y, por otra, sus intentos de embarrar la vida política»: «Si no quiere rendir cuentas ante los españoles, tendrá que hacerlo ante la Administración».

«En el supuesto de acreditarse que el presidente del Gobierno no se ausentó o no se inhibió en esos Consejos de Ministros, estaríamos ante una infracción grave tipificada en la Ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado con una sanción de imposibilidad de ocupar un puesto de alto cargo durante un período de entre cinco y diez años», añadían.

El PSOE se congratula de la decisión

La portavoz socialista, Esther Peña, ha anunciado el archivo de la denuncia en una rueda de prensa, congratulándose de la decisión. En su opinión, la demanda de los populares no tenía «ninguna base jurídica y se acusaba a personas que no aparecen en ningún sitio».

«Acabamos de conocer que la Oficina de Conflictos de Intereses acaba de archivar la denuncia del Partido Popular contra el presidente del Gobierno», ha indicado la portavoz del PSOE. Ha recordado también que ya dijeron en su momento que los de Alberto Núñez Feijóo solo buscaban con esto «introducir más ruido» para tapar «el escándalo que sí se cierne» sobre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja.

Tras esto, Peña ha lamentado que el PP «dirá ahora» que la oficina «está al servicio del Gobierno»: «Siempre es lo mismo, si las instituciones, desde la Justicia a Hacienda, le dan la razón al PP, pues todo es perfecto. Y si no les dan la razón, pues la demolición del desprestigio del PP a las instituciones de nuestro país. Es una práctica habitual».

La portavoz socialista ha llamado a todos los partidos a «rebajar el tono, rebajar las tensiones», al tiempo que ha subrayado la importancia de que lo haga principalmente «quien la subió», haciendo alusión al PP. «No tiene mucho sentido esta política de intentar inhabilitar a personas que no tienen nada que ver con tramas y con casos oscuros», ha concluido.

El PP anuncia una batería de preguntas sobre el tema

El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Elías Bendodo, ha asegurado que no le ha sorprendido la decisión de la Oficina de Conflicto de Intereses ya que es un «órgano del Gobierno nombrado por el Gobierno». «Eso no quita para que haya conflicto de intereses real del presidente del Gobierno por haber participado en la votación del Consejo de Ministros para beneficiar a empresas vinculadas a su esposa», ha añadido.

Bendodo ha anunciado también una batería de preguntas para determinar si la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, actuaba como «mediadiora o conseguidora» de la «trama corrupta del PSOE». Además, ha asegurado que «día a día» se está conociendo «más información con empresas que aparecen en el sumario Ábalos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D