THE OBJECTIVE
Política

Armilla (Granada) acuerda pedir al Gobierno que no construya un centro de inmigrantes

La petición ha sido apoyada por todas las formaciones con representación en el Ayuntamiento (PSOE, PP, IU y Vox)

Armilla (Granada) acuerda pedir al Gobierno que no construya un centro de inmigrantes

Manifestación contra el centro de inmigrantes en Armilla. | Europa Press

El Ayuntamiento de Armilla (Granada) ha aprobado este lunes por unanimidad reclamar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que desestime el proyecto de construcción de un campamento temporal de inmigrantes en terrenos de la base aérea pertenecientes al Ministerio de Defensa.

Esa petición se incluye en una declaración institucional que ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno (PSOE) y del resto de miembros de la corporación -PP, IU y Vox-.

Las cinco localidades en cuyos términos municipales se asienta la base aérea -Alhendín, Churriana de la Vega, Las Gabias y Ogíjares, además de Armilla- acordaron recientemente elevar a pleno esta declaración institucional en la que también se acuerda dar traslado de lo aprobado a la Subdelegación del Gobierno en Granada y al Ministerio de Inclusión.

En el escrito, el Ayuntamiento recuerda que la empresa Tragsa presentó un escrito en el consistorio de Alhendín comunicando el comienzo para el día 1 de abril de la obra de emergencia, consistente en la instalación de un campamento temporal para inmigrantes que solicitan asilo o protección internacional, según ha detallado estos días el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, que mantiene que de momento es una propuesta en estudio.

Según el Ayuntamiento de Armilla, no se ha presentado documentación técnica que defina las obras y los terrenos donde se pretende actuar son de naturaleza rústica, «por lo que no cuentan con instrumento de ordenación urbanística que posibilite otro tipo de obra o implantación, además de no presentar ningún permiso para tal efecto».

Advierte además de que el campamento de inmigrantes «acarreará diferentes consecuencias» hacia las personas que habiten en él y a los vecinos más cercanos, que son en este caso los de los cinco municipios citados.

«Consideramos que con la construcción de dicho centro, las condiciones de salud y bienestar de las personas acogidas no serían las más adecuadas», y que la atención sanitaria más cercana, prestada por el centro de salud de Armilla, se vería perjudicada debido al aumento poblacional.

El escrito advierte también de que la alta concentración de personas en un espacio reducido como los módulos «podría infringir las condiciones adecuadas de habitabilidad de estas personas, su falta de privacidad y acarrear dificultades en el acceso a servicios básicos como agua, saneamiento e infraestructuras adecuadas para toda la comunidad».

En el ámbito de la seguridad, al no tener presencia la Policía Nacional en los citados municipios, serían las fuerzas de seguridad de Armilla (Policía Local y Guardia Civil) las que actuarían ante cualquier tipo de incidencia, «viéndose así también sobrepasados ante el gran trabajo que realizan en su día a día».

El Ayuntamiento aclara que la construcción de este campamento de inmigrantes «no está ligada a la nacionalidad o etnia de las personas, sino a la ubicación urbana, las condiciones de vida y las consecuencias para los vecinos más cercanos a dicha instalación».

«El municipio de Armilla ha demostrado siempre que es un municipio solidario y que ha acogido en otras ocasiones personas en esta situación, pero siempre de una manera proporcional y acorde al número de habitantes», señala. En contra del centro se han posicionado también los vecinos, que el sábado pasado secundaron una manifestación de protesta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D