MyTO
Política

La mitad de los asesinatos de mujeres en lo que va de año han sido cometidos por extranjeros

Los datos del Ministerio de Igualdad evidencian que el 12,6% de la población comete ya el 50% de los feminicidios

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, interviene durante la jornada 'Mujeres y vida en el medio rural', en el Hotel Sercotel, el 5 de abril de 2024, en Valladolid. | EP

La inercia continúa en 2024. Si 2023 cerró con 26 de 58 asesinatos de mujeres cometidos por extranjeros, el 44,8%, el porcentaje asciende al 50%, cerrado el primer trimestre de este año: con cuatro de ocho feminicidios cometidos por varones nacidos en otro país y que aún no han sido nacionalizados. Esto supone que la mitad de los presuntos asesinatos de mujeres son cometidos por el 12,63% de la población española (seis de casi 48 millones de habitantes, según el INE). En otras palabras, los asesinatos de mujeres perpetrados por extranjeros cuadriplican en proporción a los cometidos por españoles.

Agresores con víctimas mortales según país de nacimiento en este 2024, según datos del Ministerio de Igualdad.

Estos datos, extraídos del Ministerio de Igualdad, suponen un récord en la proporción de agresores extranjeros. El hito se marcó en septiembre del año pasado, cuando el número de mujeres asesinadas por su pareja o su ex ascendía a 49, el 49% de estos (24) se correspondía con hombres procedentes de otros países.

Inercia ascendente

Finalmente, 2023 cerró con un 44,8% de los feminicidios cometidos por extranjeros, lo cual supuso un aumento considerable con respecto a 2022, cuando las víctimas por la llamada «violencia de género» ascendieron a 49. Un total de 30 murieron a manos de agresores nacidos en España y 19 agresores nacidos fuera de nuestras fronteras, siendo el 38,78%. En 2021 ese porcentaje se reducía al 23,6%, lo que significa que se ha duplicado en los últimos años hasta alcanzar el 50%.

Para encontrar el dato más semejante debemos retroceder hasta 2019, cuando hubo 55 víctimas, cuyos agresores fueron 33 españoles y 22 extranjeros, representando el 40% de los feminicidios. Si nos retrotraemos hasta 2003, que es el primer año en el que se comienzan a recabar datos, esta cifra se reduce al 15,5%, lo que significa que en 20 años se ha triplicado la presencia extranjera en este tipo de crímenes..

Evolución de los asesinatos de mujeres a manos de extranjeros desde 2003 hasta 2023. | Alejandra Svriz

Cataluña y Andalucía

Los datos del Ministerio de Igualdad cruzados con los del INE vuelven a revelar una evidente correlación entre el aumento de los ciudadanos extranjeros en ciertas comunidades y el mayor número de asesinatos de mujeres en dichas regiones. De las ocho víctimas registradas hasta el momento en este año, tres fueron asesinadas en Cataluña, donde la población extranjera ha aumentado notablemente en los últimos años, y dos en Andalucía. Estas dos regiones ya aglutinaron el 48.28% de los feminicidios registrados el año pasado: 28 de 58.

Número de feminicidios cometidos en 2024 por comunidad autónoma, según datos del Ministerio de Igualdad.

Desde Vox apuntan a la población marroquí como una de las causas del auge. La Fundación Disenso, think tank del partido, señaló en un informe –replicado por THE OBJECTIVE– que de los 872.759 marroquíes afincados en nuestro país, la mitad están empadronados en Cataluña (238.192) y Andalucía (157.113).

Silencio de Igualdad

Pese a ser datos relevantes, y que están incluidos en el informe elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el Ministerio de Igualdad no los expone públicamente. Estos ya eran ocultados por el gabinete de Irene Montero, y ahora por el de la socialista Ana Redondo, pese a las críticas de las propias víctimas de violencia de género, que piden que se consideren entre las causas que explicarían el auge de la violencia contra las mujeres en los últimos años.

La ministra de Igualdad adelantó el pasado mes de marzo su voluntad de renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, deslizando que buscará dar una mejor respuesta a las víctimas, atendiendo además a las nuevas formas de violencia, como las que se desarrollan en el ámbito digital.

No habló sobre cómo favorecer la integración de otras culturas menos amables con la mujer. Por el contrario, expresó su intención de acompañar la reforma del Pacto de Estado con otro acuerdo contra los discursos de odio hacia las personas y colectivos más vulnerables, haciendo hincapié en el racismo y la xenofobia.

En este sentido, el 40% de los mensajes que el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, retira de redes sociales son los que vinculan la inseguridad ciudadana, o la percepción de ella, con la inmigración descontrolada. Es decir, que el Gobierno parece más preocupado en tapar el problema que en solucionarlo.

32 comentarios
  1. Ogro_Cabreado

    Tened claras algunas cosas:

    – El problema lo han creado los politicos.
    – Por tanto, en ningun momento han pensado en solucionarlo, sino en cronificarlo o empeorarlo.

    Solo hay una posible solucion, cambio drastico en el panorama politico. ¿Que el pueblo no quiere?, un poco mas arriba, en este mismo medio, tienen la noticia de como TODOS, excepto Vox, quieren legalizar a medio millones de inmigrantes.

    Mas os vale disfrutar lo votado, porque hay cosas que no tienen vuelta atras.

  2. Pontevedresa

    La realidad es tozuda y aunque quieran ignoranlo y llamen xenófobos a los que dicen la realidad de las estadísticas, en otras culturas el respeto a la vida y a la mujer tienen un bajísimo nivel, pero estos locos que nos gobiernan no quieren saber nada de esto. La inmigración descontrolada tiene estos efectos.

  3. regimen78NO

    Esta es la gran industria que tienen montada las ON-JETAS para vivir a costa de saquear con impuestos el dinero de los demás (impuesto obligatorio de la «X» del IRPF, amén de las subvenciones millonarias de las tres administraciones: ayuntamientos, CCAA y Estado). Si se corta el flujo de ilegales, les bajan los ingresos, así de sencillo. Les da igual que la inmensa mayoría de las violaciones grupales sean de magrebíes, y que los que traen sean todos varones y vengan sin sus mujeres. Pagan el pato las mujeres de la clase humilde española. Si la Armada detuviera las barcazas en la frontera marítima, y les suministrase, agua, comida y combustible obligándoles a dar media vuelta, en una semana el problema del asalto a la frontera estaría solucionado, como hizo Australia. Pero esto impediría que el PP y el PSOE se pudiesen colgar la medalla de ser «solidarios» con el dinero de los impuestos de los demás, amén del modo de vivir de los Open Arms, Cruz Roja, Accem y demás vividores caraduras.

1 2 7
Inicia sesión para comentar