THE OBJECTIVE
Política

La ministra de Igualdad se gasta 100.000 euros en que le hagan un resumen de prensa

Ana Redondo busca una empresa externa que recoja diariamente todas las informaciones que atañen a su Ministerio

La ministra de Igualdad se gasta 100.000 euros en que le hagan un resumen de prensa

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una rueda de prensa en Moncloa.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha abierto un concurso para elegir a una empresa externa que recoja a diario todas las informaciones que se publiquen sobre su departamento. El contrato se alarga hasta 2026 y, según los plazos indicados en los documentos, entrará en vigor a partir de mediados de este mes de marzo. La iniciativa, adelantada por Confidencial Digital, tendrá un coste de 60.948,43 euros durante el primer año (50.370,60 de base más 10.577,83 de IVA), pero incluye una prórroga para 2025, en donde habría que sumar 40.000 euros más hasta alcanzar los 100.741,20 euros.

Aunque el pliego detalle que el valor actual se cifra en esos 60.000 euros durante 2024, también se especifica que «el contrato se prorrogará anualmente por un máximo de un año más desde la finalización del periodo de ejecución inicial». Es decir, al inicio de 2025 estos servicios se ampliarán automáticamente un año más hasta 2026, de modo que el coste real superarán los 100.000 euros.

La práctica de ojear la prensa y elaborar un resumen diario con todas las informaciones relacionadas con el organismo es muy común en los Ministerios, y se conoce como clipping (encuadernar). Este cuadernillo se entrega cada mañana al gabinete del ministro para que puedan comprobar todo lo que se publica de sus carteras. Esta labor también facilita desmentir las informaciones que desde el Gobierno se consideren falsas. Pero las agencias de clipping no solo trabajan para organismos públicos; los partidos políticos y las empresas también las contratan o tienen un equipo interno dedicado a esta tarea.

El procedimiento, gestionado por la subsecretaría de Igualdad, busca la «elaboración de un resumen de prensa con las principales informaciones del día y la recopilación de los contenidos informativos aparecidos en la prensa escrita, radio, televisión y medios digitales relacionados con los temas de interés del Ministerio de Igualdad». También conocer todas las «menciones a la Secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, las Direcciones Generales y el Instituto de las Mujeres» que se hagan en la prensa.

Para qué

El Ministerio de Igualdad parece muy preocupado con las informaciones que le atañen. Ya en la etapa de Irene Montero, su anterior dirigente se propuso controlar los medios de comunicación para que estos informen con «perspectiva de género». Una propuesta que anida en la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025. El documento, de 88 páginas, contempla acciones para que la prensa transmita lo que ellas consideran «mensajes correctos hacia su audiencia», pero también desliza que habrá sanciones para quienes no lo hagan.

«El análisis experto de la relación entre la violencia con las mujeres y los medios de comunicación todavía revela que algunos medios aún no tienen suficiente conciencia de que existen estereotipos de género», reza el informe confeccionado por Igualdad, que denuncia cómo «sigue sin incluirse la perspectiva de género de forma sistemática en el tratamiento de todos los contenidos o en el uso del lenguaje, además de que se perpetua (sic) la invisibilidad de las mujeres en muchos ámbitos clave».

El tratamiento de la información con perspectiva de género será una obligación, anuncia el Ministerio de Igualdad en la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025.

Ante este escenario, la propuesta del equipo de Irene Montero consistía en crear «un mecanismo que formalmente invite a corregir o que castigue estas malas prácticas», sin especificar cuál sería este. Y es que «el tratamiento correcto de la información desde una perspectiva de género no es una opción, sino una obligación». Aunque no hay novedades sobre este mecanismo, el empeño del gabinete por controlar la información que le atañe sigue siendo evidente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D