THE OBJECTIVE
España

El 40% de los «discursos de odio» retirados de las redes relaciona inmigración e inseguridad

El Observatorio del Racismo y la Xenofobia, dependiente del Gobierno, ‘fiscalizó’ 396 mensajes en el último bimestre

El 40% de los «discursos de odio» retirados de las redes relaciona inmigración e inseguridad

La ministra de Migraciones, Elma Saiz. | Ilustración de Alejandra Svriz

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y creado ex profeso la pasada legislatura para monitorizar en redes sociales los «discursos de odio», cada vez retira más mensajes. Así lo admite este organismo en su último informe, con datos relativos a noviembre y diciembre de 2023, meses en los que se notificaron 396 «contenidos de discursos de odio» y se retiraron 119, lo que supuso un aumento del 8% con respecto al bimestre anterior.

El número total de contenidos de discurso de odio notificados el último bimestre es de 396, repartidos en 93 casos notificados en Instagram, plataforma a la que sigue X (88), Facebook (84), YouTube (68) y TikTok (63). Estas han retirado un 30% de los contenidos notificados a Oberaxe, pero sigue siendo insuficiente para este organismo, que arguye que «el 99% del contenido notificado incumple las normas de conducta establecidas por cada una de las plataformas».

¿En qué consisten estas infracciones? El 40% tienen que ver con mensajes que vinculan la inseguridad ciudadana, o la percepción de ella, con la inmigración descontrolada. «El episodio prototípico principal que desencadena los contenidos de discurso de odio racista y/o xenófobo en las redes sigue siendo la inseguridad ciudadana (o la percepción de esta a través de contenidos de desinformación), alcanzando el 39% del total de contenidos notificados», subraya el informe.

«La atribución de las causas de situaciones de violencia y/o robo a personas de origen migrante ha sido la tendencia central durante el año 2023 (40%)», lamenta Oberaxe, que abunda: «El discurso racista y/o xenófobo que no está vinculado a ningún hecho discriminatorio concreto, directo o indirecto, supone el 12% del total».

«El discurso de odio vinculado a la crisis humanitaria en Canarias se ha visto atenuado. El 8% de los contenidos notificados en este bimestre está vinculado a este suceso. Sin embargo, el 18% del total de los contenidos notificados siguen vinculados con el conflicto en Oriente Próximo y los incidentes surgidos en su contexto», expone el informe, que zanja en este sentido: «Estos dos hechos propician la aparición de comentarios, videos e imágenes racistas y/o xenófobos basados en estereotipos negativos principalmente hacia las personas del norte de África, afrodescendientes, musulmanas y judías».

El aumento del discurso de odio hacia personas judías supone una radical novedad con respecto a anteriores informes, viéndose que este se ha disparado desde que estalló el conflicto en Gaza. En noviembre y diciembre de 2023 Oberaxe detectó un aumento de seis puntos porcentuales (11%) respecto al bimestre anterior (5%).

Además, un 2% los contenidos hacen apología del nazismo a través del uso de símbolos y/o palabras vinculadas a esta ideología. El discurso antigitano, localizado principalmente en TikTok, ha aumentado en tres puntos porcentuales (6%) respecto al bimestre anterior (3%).

Sin embargo, las personas musulmanas continúan siendo el primer colectivo al que se dirige el «discurso de odio» (35%); en segundo lugar, las personas con origen en el norte de África (26%) y; en tercer lugar, las personas afrodescendientes (19%).

Sin ejemplos concretos

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, sin embargo, no pone ejemplos concretos de los contenidos que retira, y tampoco explica qué metodología emplea para este fin. La solicitud de información que THE OBJECTIVE realizó al departamento entonces dirigido por José Luis Escrivá fue denegada arguyendo que se trataba de información pública.

Este medio requirió a finales de 2022 al Gobierno de España algunos datos que conciernen al citado organismo. Concretamente, solicitó conocer «ejemplos de contenidos retirados en cada plataforma por discurso de odio», así como quién otorga el estatus de trusted flagger («informador de confianza»), qué palabras concretas busca Oberaxe para su actuación, y si en plataformas como Youtube, TikTok o Instagram «buscan comentarios de los usuarios o solo los vídeos».

La solicitud, sin embargo, fue denegada porque haría relación a información que «ya existe, por cuanto está en posesión del órgano que recibe la solicitud, bien porque él mismo la ha elaborado o bien porque la ha obtenido en ejercicio de las funciones y competencias que tiene encomendadas». Una aseveración falsa, ya que esta información no está incluida los boletines de monitorización del discurso que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica cada dos meses.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D