El PP en Cataluña diseña una campaña electoral de «mano dura» contra la delincuencia
El partido reivindicará «las políticas de éxito» de Xavier García Albiol en Badalona
El PP en Cataluña empieza a movilizarse para que la campaña se centre en los problemas de inseguridad y delincuencia. Aunque Alejandro Fernández, candidato a la Generalitat, seguirá dando la batalla contra el procés independentista y la ley de amnistía, también quieren poner en el eje central de su discurso las preocupaciones actuales derivadas de la inmigración, la okupación y la delincuencia. Se trata de mantener las políticas que el partido lleva defendiendo en esta materia a escala municipal desde que el fracaso del plan rupturista ha dado paso a nuevos problemáticas de índole social y económico.
Cataluña es una de las regiones con más okupaciones de vivienda, o que más inmigrantes recibe anualmente, y los cuadros municipales del partido hace tiempo que perciben que la seguridad es uno de los debates candentes entre los ciudadanos de a pie. Su planteamiento es mantener este debate en la agenda política para que no se lo apropien otras formaciones populistas, según explican a THE OBJECTIVE fuentes del partido. Y consideran que se juegan mucho en las elecciones del 12 mayo, como consolidarse de nuevo como la primera fuerza en el espacio del centroderecha no independentista después del sorpasso de Vox en 2021.
De hecho, en pleno contexto de precampaña electoral consideran que no ha sido muy audaz que el PP se sumara al resto de partidos en el Congreso al apoyar una iniciativa popular favorable a regularizar 500.000 inmigrantes. Por esta razón, diseñan una campaña que no relegue este asunto ni el de la okupación, poniendo en valor que fue el PP quien llevó al Parlament crear una oficina anti-okupación como la que impulsó la Comunidad de Madrid, y que apuestan por exhibir «mano dura» contra la delincuencia y la okupación.
Cambio de paradigma respecto a 2017
«A nivel municipal, el PP está haciendo una gran labor en favor de la seguridad y la convivencia», explican desde el partido. Estas fuentes también creen que el tema de la seguridad será la gran sorpresa de los comicios. El marco de 2017, que versaba sobre el procés independentista, ya no representa la Cataluña actual. A este respecto, valoran positivamente que se haya dejado atrás la retórica del procés con un lema («Queremos una Cataluña de primera») que mira hacia el futuro.
Una vez la dirección nacional ha cerrado filas con el liderazgo de Alejandro Fernández y ha atajado, de este modo, el debate sobre quién encabezaría la candidatura en Cataluña, gran parte de partido pide potenciar perfiles como el de Xavier García Albiol, con un «discurso contundente y creíble en la lucha contra la delincuencia y la okupación». «Hay que emular sus políticas de éxito», apostillan.
Elevar figuras como Albiol
El alcalde de Badalona se pronunció en contra de la iniciativa popular legislativa a través de sus redes sociales: «Muchos me estáis preguntando mi opinión sobre la toma en consideración de ILP para regular 400.00 inmigrantes. Mi opinión es clara: aquel inmigrante que ha sido detenido por cometer delitos, contra las personas y bienes no debe ser regularizado y debe tramitarse su expulsión de España. Aquí solo debe ser bienvenido el que viene a trabajar y adaptarse a nuestros valores como sociedad».
Después de los buenos resultados que obtuvo el PP en las elecciones municipales de mayo, el PP también necesita un buen resultado en las elecciones al Parlament. El líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado claro públicamente que su partido «no podrá gobernar España» sin Cataluña y se implicará personalmente, sobre el terreno, en la campaña.