THE OBJECTIVE
Política

Debate de la amnistía en el Senado, en directo | Ayuso: «La amnistía nos rompe a todos y a ustedes también, señores del PSOE»

El presidente de la Generalitat contrastará sus argumentos con los de siete representantes autonómicos del PP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y varios presidentes autonómicos del Partido Popular debaten este lunes sobre la ley de amnistía en una sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado a la que no asiste ningún miembro del Gobierno. La proposición de ley orgánica de amnistía se tramita en el Senado en otra comisión, una conjunta entre la Constitucional y la de Justicia, pero el PP, con mayoría absoluta en la cámara, promovió un debate paralelo en la de Comunidades Autónomas acerca del «contenido autonómico» de esa iniciativa legislativa.

La reunión de la comisión se ha convocado para debatir y votar el informe propuesto por el PP sobre ese impacto autonómico de la ley de amnistía, un texto que considera que esta norma es de «manifiesta inconstitucionalidad» y deja desprotegido al Estado autonómico al sentar «un precedente muy peligroso» para su propia supervivencia. Ese informe cuenta con votos particulares del PSOE, de ERC y de Junts, que se oponen a esa conclusión.

Debate de la amnistía en el Senado, en directo

Alfonso Fernández Mañueco: «Esta ley deja desprotegido el estado autonómico»

Turno ahora para el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que también critica la ausencia de miembros del Gobierno y barones socialistas y asegura que «la amnistía va contra las directivas europeas en la lucha contra el terrorismo, por mucho que se nos quiera vender que hay un terrorismo light que se puede amnistiar, hoy todos los que defendemos la Constitución tenemos la oportunidad de oponernos a esta infamia».

«Esta ley deja desprotegido el estado autonómico», subraya, recordando que la ley de amnistía afecta «y mucho» a las comunidades autónomas. «Ataca a la igualdad de personas y de territorios».

Isabel Díaz Ayuso: «Estamos ante un golpe contra la unidad nacional»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que «estamos ante un golpe contra la unidad nacional […] será imparable si no reaccionamos a tiempo», ha advertido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que asegura que ocurre en cada comunidad autónoma «nos afecta a todos».

«Cataluña no es una nación soberana, la soberanía nacional reside en el pueblo español. Lo que sea de Cataluña es cosa de todos».

«La amnistía nos rompe a todos y a ustedes también, señores del PSOE».

 María Guardiola: « Se han convertido en interlocutores de un Gobierno que por siete votos come en sus manos»

 La presidenta extremeña, María Guardiola, critica a Sánchez por «legislar a la medida de un delincuente como Puigdemont». Carga también contra la «casta» y la «élite» nacionalista que pretende romper el principio de igualdad.

Guardiola avisa de que la política solo debe buscar «el bien común» y después advierte que Cataluña «también se construyó con manos extremeñas, andaluzas, manchegas, y ahora […] pretenden darnos lecciones al resto de regiones, rompen la solidaridad, negocian a espaldas del resto de comunidades autónomas, y se han convertido en interlocutores de un Gobierno que por siete votos come en sus manos».

 Jorge Azcón: «La amnistía no persigue la reconciliación, ya que no hay arrepentimiento»

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, denuncia la «falta de respeto» de los presidentes autonómicos socialistas y de los miembros del Gobierno por no asistir al Senado. Critica que la ley de amnistía «es una ley a la carta del señor Puigdemont» y lamenta las cesiones del Gobierno al independentismo. «La amnistía es una completa mentira porque no persigue la reconciliación, ya que no hay arrepentimiento. Es más, ellos mismos dicen que lo volverán a hacer»,

Carlos Mazón: «El independentismo no desea el diálogo, sino «mirar por encima del hombro»

El presidente valenciano, Carlos Mazón, afirma que «no se ha pasado página» y que el independentismo «no desea el diálogo», sino «mirar por encima del hombro desde una posición de superioridad intolerable». Critica Mazón «el expansionismo» del independentismo catalán, que afecta a su comunidad y a Baleares. «No voy a tolerar ningún menosprecio más a la Comunidad Valenciana», dice Mazón, recordando que «los ‘Països Catalans’ no existen ni nunca han existido». Subraya que la amnistía «no tiene encaje en nuestra Constitución» y «vulnera el principio de igualdad».

López Miras: «La amnistía es el principio de la hoja de ruta secesionista»

Toma la palabra el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que advierte que la ley de amnistía «no es el final sino el principio de la hoja de ruta secesionista», y asegura que no va a consentir que los murcianos «paguen la factura independentista» y que no va dejar «que se juegue con unos recursos».

Aragonès: «La financiacion singular y el referendum serán inevitables»

El Estado español «no escucha a la ciudadanía de Cataluña […] que mira hoy al futuro con esperanza para tener toda la prosperidad, bienestar que merecen los ciudadanos, la amnistía es inevitable, como lo van a ser la financiación singular y el referéndum«. Concluye su discurso el presidente catalán Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha defendido el referéndum de independencia: «Es legal, posible y necesario». «Todos sabemos que si hoy estamos aquí es porque la amnistía de la noche a la mañana dejó de ser inconstitucional, como sucederá con el referéndum», dice Aragonès, que añade que «votar jamás puede ser un delito».

Sara Bailac (ERC): «La ley de amnistía debe ser una realidad lo más pronto posible»

La senadora de ERC, Sara Bailac defiende el voto particular de su grupo: «La ley de amnistía debe ser una realidad lo más pronto posible porque hay que dejar atrás la represión«, señala y asegura: el referéndum sobre la independencia es «lo que deberá llegar tras la aprobación de la ley de amnistía», afirma antes de asegurar que «no ha sido un camino fácil». 

 Javier Remírez (PSOE): «La amnistía  no tiene ningún impacto en las comunidades autónomas»

A continuación pasa a defender su voto particular el senador socialista Remírez Apesteguía, que asegura que la amnistía  no tiene «ningún impacto» en las comunidades autónomas ni afecta a sus competencias.

Rodríguez (PP): «La amnistía supone un golpe mortal para nuestro sistema institucional y autonómico»

Silván Rodríguez asegura que el informe que van a votar es «demoledor» contra la ley de amnistía que el Congreso aprobó, y aclara: «En el Congreso es el prófugo Puigdemont el que decide y en el Senado es el PP, que cuenta con el amplio apoyo del pueblo español».

La amnistía supone la «humillación del Estado frente a los separatistas», añade Antonio Silván (PP). «Los diputados senadores socialistas y de la misma manera los presidentes autonómicos socialistas no han sido capaces de anteponer el interés general de los españoles al de Sánchez». 

«Sánchez necesita amnistiar a Sánchez, aunque ello suponga la deslegitimación del Estado de Derecho», asegura. «Señores socialistas, ¿no se les cae la cara de vergüenza?. Los beneficiados directos por la proyectada amnistía jamás han admitido su culpa, todo lo contrario».

Silván Rodríguez (PP) defiende el informe sobre el impacto autonómico

Por el PP, Silván Rodríguez sale a defender el informe sobre el impacto autonómico y agradece a los presidentes y consejeros asistentes su presencia en la Cámara «en un momento trascendental para España y para nuestro Estado de derecho y la tristeza que nos depara la no asistencia de representantes de comunidades autónomas no presentes y muy especialmente del Gobierno que con su no asistencia trasladan su irresponsabilidad».

Arranca el debate, que podría durar cinco horas

La presidenta de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, Luisa Fernanda Rudi, avisa de que el debate podría superar las cinco horas y que intentarán hacer un receso «cuando el debate lo aconseje, un receso breve de unos 45 minutos, una hora, lo mas cercano posible a la hora de comer».

Bolaños califica de «numerito» del PP el debate autonómico del Senado

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera que el debate de este lunes en el Senado sobre la ley de amnistía con participación de presidentes autonómicos da continuidad al «numerito» del PP en esta cámara respecto a la medida de gracia.

Antes del inicio de la reunión, Bolaños, en la red social X, ha reprochado la actitud del PP con la convocatoria de esta reunión. «Sigue el numerito del PP en el Senado con la amnistía. Como no les gustó el informe de la Comisión de Venecia que respaldó la amnistía, ahora se piden informes a sí mismos», ha añadido antes de preguntarse de forma irónica: «¿Qué dirá el informe del PP pedido por el PP? Qué intriga».

10:20

La presidenta de la Comisión avisa de que el debate podría superar las cinco horas y que intentarán hacer un receso «cuando el debate lo aconseje, un receso breve de unos 45 minutos, una hora, lo mas cercano posible a la hora de comer».

Los presidentes autonómicos del PP que intervienen:

Aragonés contrastará sus argumentos con los de siete representantes autonómicos del PP. En concreto, intervendrán en contra de la ley de amnistía los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Aragón, Jorge Azcón; Extremadura, María Guardiola; y Murcia, Fernando López Miras; además del de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

También intervendrán consejeros de otras comunidades gobernadas por el PP así como los portavoces de los grupos en el Senado y todos los senadores por designación autonómica que se inscriban para tomar la palabra.

Planas ve «lamentable» que PP y Vox usen el Senado como «elemento de rechazo institucional» a la amnistía

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve «lamentable» que PP y Vox quieran utilizar el Senado como «un elemento de rechazo institucional» a la Ley de Amnistía, sobre la que se debate este lunes en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta con la presencia de seis barones autonómicos del Partido Popular y del presidente catalán, Pere Aragonès.

«Me da la impresión de que el Partido Popular y Vox quieren utilizar al Senado como un elemento de rechazo institucional, lo cual es bastante lamentable», ha dicho el dirigente socialista en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, indicando que la Comisión de Comunidades Autónomas «no es el medio» para plantear un debate sobre la medida de gracia pactada con los partidos independentistas catalanes.

Después de opinar que la Ley de Amnistía «debe seguir el trámite que siguen todas las leyes» en el Congreso y en el Senado, Planas ha señalado que acudió la semana pasada a la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta y ya pudo «percibir el ambiente» que existe «por parte de PP y Vox». «Eso no me parece desde un punto de vista institucional ni político aceptable», ha zanjado.

Puedes leer aquí la noticia completa

Aragonès, único líder autonómico que defenderá la amnistía

Aragonès anunció días atrás que acudiría a la sesión argumentando que «hay que defender en todos lados los intereses de Cataluña» y avanzó su intención de «trolear al PP» toda vez que, según dijo, los populares cuentan con mayoría en esta cámara y querían convertir la sesión «en un aquelarre» contra la amnistía.

Explicará asimismo que la ley de amnistía cuenta con un amplio apoyo de la sociedad catalana y que resulta fundamental para avanzar en la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado.

Será el único líder autonómico que defenderá la amnistía en el debate, ya que los presidentes de comunidades gobernadas por el PSOE han rechazado participar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D