THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno impide que se debata y se vote en el Senado una ley del PP para bajar el IVA

La formación liderada por Feijóo considera que los españoles están en una situación de emergencia

El Gobierno impide que se debata y se vote en el Senado una ley del PP para bajar el IVA

Pedro Sánchez. | Archivo

El Gobierno ha vetado una proposición de ley del PP en el Senado para reducir al 5% el IVA de la carne, el pescado, las conservas y los productos lácteos fermentados. «Se trata de una decisión totalmente arbitraria e injustificada, que viene a demostrar los tics autoritarios del Ejecutivo de Sánchez», aseguran fuentes del PP.

La proposición de ley del PP se puede llevar a cabo porque aunque Europa pide que el IVA superreducido se aplique de manera excepcional, esa excepción no significa prohibición. Además, no supone un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios, debido a que en estos momentos la recaudación tributaria está en récord histórico por el aumento de la inflación.

«Una inflación tan alta que ha disparado el coste de la cesta de la compra para los españoles, y que hace que las personas con rentas más bajas y medias les cueste llegar a final de mes», indican estas mismas fuentes. Para ayudar a las familias, el Partido Popular ha impulsado una batería de iniciativas para bajar los impuestos e intentar bajar los precios de los productos de primera necesidad. Ahí se enmarca esta proposición de ley para bajar el IVA de productos básicos como la carne, el pescado, las conservas y los lácteos fermentados.

Según dichas fuentes del PP, esta decisión del Gobierno de Sánchez demuestra diversos aspectos. En primer lugar, la «insensibilidad del Ejecutivo» ante los problemas de los españoles, especialmente de los más vulnerables. «El Gobierno se comporta como el perro del hortelano, ni toma decisiones ni deja tomarlas a la oposición. Si el Gobierno no tiene soluciones o no puede impulsarlas porque sus socios se lo impiden, que deje legislar al Partido Popular», critican desde el Senado.

«En segundo lugar, demuestra su actitud autoritaria y poco democrática, no permitiendo ni tan siquiera el debate de esta iniciativa. Y en tercer lugar, su falta de respeto hacia el Poder Legislativo y la oposición», añaden.

El Partido Popular considera que los españoles están en una situación de emergencia y «no tienen ni un minuto que perder». Por eso «quiere impulsar desde ya, leyes que supongan una rebaja de impuestos para que el dinero esté en sus bolsillos», afirman desde el Senado. «No como el Gobierno, que necesita seguir aumentando su voracidad recaudatoria para pagar todas las cesiones que sus socios le exigen».

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, liderado por su portavoz, Alicia García, ha remitido un escrito a la Mesa de la Cámara Alta para que reclame al Gobierno que modifique su decisión y permita que se debata y se vote esta proposición de ley.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D