Ferraz alienta a los críticos de Lobato en la configuración de la lista europea
Fuentes socialistas aseguran que Santos Cerdán apoya a José Cepeda en contra del criterio del secretario general
La cuestión no trascendería de la habitual pugna entre el órgano federal y el autonómico en la configuración de las listas si no fuera porque existe un profundo mar de fondo al respecto. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, las tensiones entre el secretario general de Madrid, Juan Lobato, y la dirección federal del PSOE han ido in crescendo desde la cascada de entrevistas de Lobato en las que primero cuestionó la ley de amnistía y expresó las «dudas de la militancia», y después se atrevió a hacer autocrítica tras la debacle de las elecciones gallegas, pidiendo «recuperar la vocación de mayorías» en lugar de limitarse a «pequeños nichos tribu». Apenas dos días después de esa afirmación de Juan Lobato en una entrevista de Carlos Alsina en Onda Cero, Ferraz filtró una reunión secreta con los dos tótems locales del partido, entre quienes se encuentra el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, afín a Pedro Sánchez, y derrotado en el ultimo congreso regional frente a Lobato.
Los comensales de la comida que desveló el diario El Mundo acudieron a la cita convocada por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien, en la misma información, aireaba el reproche a Lobato por sus posicionamientos tibios contra la amnistía. Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, fue Santos Cerdán quien filtró dicho encuentro a la prensa para «mandar un mensaje» consistente en hacer tambalear el liderazgo del secretario general del PSOE madrileño. Y fue precisamente Cerdán quien, según las mismas fuentes, trasladó a Ayala y Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, su petición de «encauzar el liderazgo de Lobato».
«Hay que ser menos educado y más de izquierdas»
Hace una semana, tuvo lugar el comité regional del PSOE de Madrid, donde fue precisamente Javier Ayala quien abrió fuego contra Lobato en una intervención que llamó la atención de los presentes por «extemporánea y sin sentido». El regidor de Fuenlabrada cargó contra Lobato por sus últimas intervenciones: «No es suficiente ser educado, hay que ser un poco más de izquierdas». También Hernández pidió intervenir en primer lugar, pero en un tono mucho más comedido. Ambos «se vieron forzados a hablar después de la comida de la conspiración» con Santos Cerdán a modo de justificación, aunque a las fuentes consultadas les quedó claró que ambos jugaron a diferentes velocidades. Sara Hernandez elevó la vista a la triple convocatoria electoral a escala nacional: «Lo que hay que hacer es remar»; y frente a ello, Javier Ayala, «muy pasado de tono, como un toro contra Lobato» en el papel de «el llanero solitario», ya que fue la única intervención crítica, según diversas fuentes consultadas.
Este es el contexto previo a la batalla que se libra ahora en la configuración de las listas para las elecciones europeas. El próximo sábado 20 de abril, las agrupaciones socialistas de la región deberán votar sus propuestas, que se elevarán al Comité Federal del PSOE el próximo 27 de abril, previa reunión la víspera de la Comisión Federal de listas. Al margen de la elección del cabeza de lista por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -quien ha confiado el puesto a Teresa Ribera, como adelantó THE OBJECTIVE–, cada dirección regional hace su propuesta y/o la pacta con Ferraz. En el caso de Madrid, se sitúan en el primer supuesto, es decir, que no haya pacto. La intención inicial de Juan Lobato era proponer a su secretario de UE en la ejecutiva regional y diputado en la Asamblea, Horacio Díez. Pero fuentes socialistas aseguran que ese plan ha decaído. Lobato quiere imponer el sello del PSOE de Madrid en ese nombramiento, pero en Ferraz tienen otros planes.
El ‘email’ masivo de Cepeda
En la mañana de este miércoles, un email enviado de forma masivo a más de 150 secretarios generales de la región se convirtió en la comidilla del PSOE madrileño. El exsenador, ex diputado nacional y actual diputado en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, envió un email a todos los secretarios generales de Madrid, anunciando que ha «aceptado» formar parte de la candidatura europea. El mail al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE incluye la autorización preceptiva para su inclusión en el proceso de listas, y solicita que se dé traslado de sus intenciones a la militancia para que se apruebe su propuestas en las asambleas locales del próximo sábado. Fuentes socialistas aseguran que detrás de este movimiento se encuentra Santos Cerdán, quien comunicó en una reunión interna reciente a la secretaria de Organización del PSOE-M, Marta Bernardo, que «veía con buenos ojos» la incorporación de Cepeda a la listas europea del 9-J. No en vano, las citadas fuentes señalan la cercanía de Cepeda con Manuel Menéndez, el coordinador de Santos Cerdán en Ferraz, de la agrupación de Latina, a la que también pertenece Bolaños.
No obstante, sus partidarios defienden el «gran perfil» de Cepeda para representar a Madrid en instancias comunitarias. Miembro del Consejo de Europa entre 2016 y 2020, ex vicepresidente de la Unión Interparlamentaria (2021-2023), especializado en materias de ciberseguridad, se postula como el candidato a propuesta de Ferraz, aunque su entorno asegura que le apoya el 90% de los secretarios generales de la región. No es el caso de Juan Lobato, quien le ha comunicado expresamente que «no se va a implicar en su nombramiento porque no va a proponer a nadie», según los partidarios de Cepeda.
Sin embargo, lo que ha podido comprobar THE OBJECTIVE es que Lobato tiene un candidato y confía en que Ferraz no merme su representación y conceda dos representantes a la federación madrileña. «Si Cepeda es el candidato de Ferraz, Lobato propondrá al segundo». Todo está a expensas de una conversación entre Santos Cerdán y Juan Lobato el viernes 26 de abril en la Comisión Federal de listas, antes del Comité Federal. No obstante, ya es un hecho suficientemente significativo que el número tres del PSOE y el líder del partido en Madrid no consensúen posturas antes de que las agrupaciones voten este mismo sábado.