ERC promete crear un teléfono de atención para chicos contra la 'propaganda antifeminista'
Su programa electoral incluye impulsar esta nueva línea para desmontar las noticias de «la extrema derecha»
El programa electoral de ERC para las elecciones al Parlament cuenta con 169 páginas y ofrece un espacio destacado a las políticas feministas y de igualdad. Preocupados por el ascenso de la «extrema derecha» entre los más jóvenes, se comprometen a «poner a disposición de los chicos un teléfono de atención específico para escuchar su malestar, desmontar noticias falsas y resolver las dudas que puedan tener sobre las políticas de igualdad o sobre sus derechos sexuales y reproductivos».
En su apartado de «propuestas republicanas para esta legislatura», dentro del capítulo de Feminismo, afirman que «harán frente a la propaganda antifeminista que la extrema derecha promueve en las redes sociales con el objetivo de alejar a los chicos jóvenes del feminismo». Además de este nueva línea telefónica, si gobiernan también desplegarán «programas de referentes a los institutos» y fomentarán «el ocio con valores democráticos».
Menos feminismo entre los jóvenes
La última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió -el llamado CIS catalán– reflejaba un giro de los varones de edades comprendidas entre los 16 y 24 años hacia posiciones menos feministas, al sentirse «discriminados» por ser hombres. También consideraban que el «feminismo ha ido demasiado lejos». Un 59% de los más jóvenes cree, según este sondeo de febrero, que «algunas mujeres ponen denuncias falsas a sus parejas para hacerles daño u obtener beneficios económicos».
Esta opinión solo es mayoritaria entre esta franja edad. Ni siquiera lo es con tanta rotundidad entre mayores de 65 años a quienes, por temas generacionales, se les considera menos sensibilizados con el feminismo. En la misma encuesta, también se constata que el 47% de chicos de menos de 24 años sostiene que la crítica a los chistes machistas es exagerada.
La forma que ERC tiene de abordar este fenómeno de cara a la próxima legislatura, y a tenor de su programa electoral, es responsabilizar a la «extrema derecha» y a las «noticias falsas» que proliferan por las redes sociales. En ningún caso prevén replantear algunas de sus políticas feministas e insisten en desplegar en el máximo de ámbitos la «perspectiva de género». Según un estudio, en España, los medios de comunicación hablan tres veces más de machismo que los medios internacionales y se crea un panorama panorama mediático y político que no refleja la realidad sociológica.
Puntos lilas
Las propuestas feministas del programa electoral de ERC están centradas en prevenir las «violencias machistas». Con tal propósito, se comprometen a «desplegar la Red Lila de país» para abordar esta problemática «desde una vertiente comunitaria» con la «participación de los comercios, mercados, centros comerciales, farmacias, transportes públicos, espacios vecinales, centros culturales, ateneos, espacios deportivos y entidades sociales, entre otros».
Instan, además, a «poner en marcha una extensa campaña de formaciones para todas las personas que trabajen en estos espacios para que todos sepan cómo actuar, cómo atender una mujer que sufre violencia, a quién dirigirse y qué pasos seguir cuando se detecta una situación de violencia machista». Más allá del tema feminista, ERC también insiste en el referéndum de independencia acordado con el Gobierno central y una financiación singular para Cataluña.