THE OBJECTIVE
España

Feministas críticas con PSOE y Sumar se unen para ir a las europeas con un nuevo partido

Un grupo de académicas e investigadoras independientes se presentan por la derogación de las ‘leyes trans’

Feministas críticas con PSOE y Sumar se unen para ir a las europeas con un nuevo partido

Puri Liétor, Juana Gallego y Silvia Carrasco, feministas que se presentan con un nuevo partido a las elecciones europeas de junio. | Alejandra Svriz

Un grupo de feministas con larga experiencia académica e investigadora, que emanan del Partido Feministas al Congreso, se prepara para concurrir a las elecciones europeas de junio. A falta del nombre idóneo para los comicios comunitarios, mujeres como Juana Gallego, Silvia Carrasco o Puri Liétor trabajan para elaborar una «candidatura de mujeres independientes de reconocida trayectoria en el feminismo» y defender una agenda «abandonada en los últimos años por la coalición del Gobierno». Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Laura Freixas y Ana Hidalgo también están dentro.

A todas les une su ideología progresista y su rechazo a las políticas implantadas por PSOE, Unidas Podemos y Sumar en los últimos años, tales como la ley trans, que recoge la «autodeterminación de género», y que ya ha empezado a tener efectos que sus propias impulsoras negaron, pese a las advertencias, entre otras figuras, de estas mismas feministas. Los comicios autonómicos son el primer paso, advierten, de un proyecto que se irá articulando a nivel nacional.

El nuevo partido se centrará en «la defensa de la agenda feminista, abandonada en los últimos años por la coalición de Gobierno, por las instituciones y en general por todos los partidos políticos, pese a que todos quieran hacer alarde de feminismo».

Esta agenda se compondrá de cuatro ejes fundamentales, que son la abolición de la prostitución, la prohibición de los vientres de alquiler, la derogación de las leyes trans o la atención a los problemas de salud de las mujeres. De igual forma, denunciarán «la brecha salarial, la precariedad laboral, las dificultades en la conciliación o la falta de una verdadera coeducación en las aulas para prevenir la violencia y educar para una sociedad más justa».

Contra la ‘ley trans’

Pero el más importante, y no lo esconden, es la derogación de la ley que trajo a España el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, y que permite el cambio de sexo registral con la mera declaración de la voluntad. Así lo explica Juana Gallego en conversación con THE OBJECTIVE: «Es irrenunciable que el sexo sea la base material de la existencia humana, es imposible que cada cual pueda ser lo que quiera, y es una irracionalidad que el cambio de sexo sea posible con la mera voluntad».

A juicio de esta periodista de profesión, la concurrencia del Partido Feministas al Congreso (que se podría presentar como Partido Feministas a Europa) es necesaria por cuanto el resto de partidos se reivindican feministas «porque es lo políticamente correcto, pero es una fachada, ya que han abandonado las políticas que interesan a las mujeres», y sin este grupo de independientes no va a haber «ningún partido que vaya a defender la derogación de las leyes trans».

Contra la prostitución

Esta reivindicación irá acompañada de la abolición de la prostitución, ya que acusan de pasividad en esta materia a PSOE y Sumar. Los socialistas, cabe recordar, han prometido que la ley de trata se aprobará a lo largo de esta legislatura, pero se han negado a aceptar la petición de las feministas del partido de expulsar a los puteros arguyendo que sería difícil de llevar a cabo con garantías.

«La prostitución es una industria mundial que queremos abolir», enuncia Juana Gallego, que critica que haya quien se dedique a «decir que se va a abolir sin tomar medidas»: «Se prohibió fumar en los interiores y la gente lo terminó aceptando, sería posible si fuese una prioridad; la prostitución no es un trabajo como otro cualquiera, es violencia, es un instrumento de dominio contra las mujeres».

También irán contra los «vientres de alquiler» porque «la compraventa de bebés y utilización de mujeres en situación vulnerable es explotación reproductiva» y contra la pornografía para que «esté controlada», pero también enarbolarán otros temas como la salud de las mujeres en «enfermedades específicamente femeninas como la fibromialgia». Dicen abogar, en definitiva, por «recuperar la defensa de la igualdad en un momento en el que todo el mundo habla de diversidad, recordando que la desigualdad se fundamenta en el sexo biológico».

Quiénes son

El Partido Feministas al Congreso nació en 2022 para que su voz «se oiga en las instituciones que tienen poder para impulsar los cambios sociales». No se presentaron a las generales porque el adelanto electoral les pilló a contrapié ni a las autonómicas por falta de implantación territorial. Las europeas son su «oportunidad», su «primer reto», en palabras de Juana Gallego, por la «circunscripción única y porque tenemos tiempo para prepararnos». Aunque admiten que será casi imposible obtener representación, aspiran a «ponernos en el mapa».

Con el objetivo de darse a conocer, realizarán actos de presentación en abril y mayo en ciudades como Madrid, Valladolid, León, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante y Barcelona, pese a ser esta última una «plaza difícil», como bien saben Juana Gallego y Silvia Carrasco, canceladas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por sus postulados críticos con el transgenerismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D