THE OBJECTIVE
España

'Zorra' recibe 129 denuncias por «sexismo»: el 77% de las recibidas por Igualdad en dos años

El número de teléfono para quejas por sexismo batió su récord de llamadas entrantes por la canción de Nebulossa

‘Zorra’ recibe 129 denuncias por «sexismo»: el 77% de las recibidas por Igualdad en dos años

Nebulossa durante su actuación interpretando 'Zorra' en el Benidorm Fest 2024. | RTVE

El número de teléfono para quejas por sexismo en la publicidad y/o medios de comunicación ha registrado 168 denuncias desde 2022, cuando fue habilitado por el Ministerio de Igualdad, de las cuales 129 (el 76,79%) corresponden al Benidorm Fest de este año, cuando ganó la polémica canción Zorra, de Nebulossa. RTVE reivindicó la letra como un «himno feminista» que representa el «empoderamiento» femenino, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchezproclamó públicamente que le encantaba, en tanto en cuanto «el feminismo es divertido». Pero la opinión pública tiene una opinión muy contraria.

Jamás el 900 19 10 10 había sonado tanto como en las horas posteriores a la celebración del tercer festival Benidorm Fest. De hecho, jamás se había registrado más de una queja por campaña, pero hubo hasta 129 destinadas sólo al programa emitido por la televisión pública. Así se desprende de una resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE.

Antes del pasado 3 de febrero las quejas que se habían registrado en este sentido eran contadas: había entrado una contra el programa Gran Hermano Vip, otra contra el canal de Youtube de Isaac Parejo (Infovlogger) u otra contra el cartel del Ministerio de Igualdad El verano es nuestro, que utilizaba la imagen de modelos sin su permiso para hacer una apología de los cuerpos «no normativos». Así hasta 38.

Que existan 129 quejas por la canción da cuenta, en definitiva, del descontento general contra Zorra, que en su día ya soliviantó tanto al movimiento feminista como a las víctimas de violencia machista. Por un lado, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que aglutina a más de un centenar de colectivos feministas, cargó contra RTVE por «banalizar la violencia contra mujeres y niñas», así como contra el Gobierno por «frivolizar sobre una expresión que es usada frecuentemente por los maltratadores cuando golpean a sus víctimas».


Por otro lado, la asociación de víctimas de violencia machista Las Desterradas Hijas de Eva, a través de su portavoz, Elena del Pilar Ramallo, víctima y experta en violencia de género, expresó que la canción es «repugnante»: «Jadear que a una mujer o a una niña la llamen zorra o se defina como tal no es feminismo, es degradación». También lamentó que «la canción Zorra está inspirada en el mundo trans y no nos identifica a las mujeres, sino que sigue en la línea que defendió Irene Montero y ahora la ministra [Ana] Redondo».

El sábado 11 de mayo la audiencia europea tendrá el veredicto final. Ese día se celebrará el festival de Eurovisión en Malmö (Suecia). Según Eurovision World, portal que recopila datos de distintas casas de apuestas, España tiene muy pocas posibilidades: las cifras que comparte la página web citada sitúan a Nebulossa en el puesto número 28 de un total de 38, con un 1% de posibilidades ganar el certamen.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D