THE OBJECTIVE
España

Una modelo británica denuncia que Irene Montero ha usado su imagen sin su permiso

El Ministerio de Igualdad ha suscitado la polémica con un cartel para visibilizar los cuerpos «no normativos» que habría costado casi 5.000 euros.

Una modelo británica denuncia que Irene Montero ha usado su imagen sin su permiso

Campaña del Ministerio de Igualdad de Irene Montero para reivindicar los cuerpos «no normativos».

La famosa modelo británica Nyome Nicholas-Williams, una de las máximas exponentes de las tallas grandes en el mundillo, ha denunciado públicamente que el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha utilizado una imagen suya sin su permiso. «Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han preguntado! ¡Gran idea, pero mala ejecución! Pedid usar mi imagen o al menos etiquetadme», ha denunciado la modelo curvy en una publicación de Instagram.

Nicholas-Williams se refiere en dicho post a la imagen utilizada por Igualdad en su campaña reivindicativa de los cuerpos «no normativos» (alejados de los cánones tradicionales), que muestra a mujeres con sobrepeso en la playa para mejorar la «sensibilización contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos». Una de esas mujeres es la modelo británica, que no había sido siquiera avisada, según denuncia, de que se iba a utilizar su imagen con ese fin.

«¡Es la segunda vez que me pasa esto!», ha exclamado indignada la británica, que ha calificado la situación de «frustrante» y ha pedido ayuda a sus seguidores: «Si alguien sabe de alguien a quien pueda contactar para solucionar esto, por favor, que me envíe un mensaje privado». Esta ha sido la guinda al pastel de una campaña que ya había suscitado mucha polémica, tanto por ser tildada de «inútil» como por el gasto que habría supuesto al erario público: 4.990 euros.

La modelo Nyome Nicholas-Williams denuncia en Instagram que Irene Montero ha usado su imagen sin su permiso.

En un principio se especulaba con que habría costado 84.500 euros. Esta cifra se extrae del Portal de Contratación, y ha sido adjudicada a la agencia española The Tag Gang, fundada y gestionada por cuatro profesionales con experiencia en el sector editorial, audiovisual y digital. Entre ellos figura Javier Moya, redactor jefe del periódico El País, o Enrique Tórralo, responsable de comunicación multimedia del banco BBVA. Pero dicha adjudicación no tendría nada que ver con el cartel.

Cuerpos «no normativos»

La última campaña del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero trata de ser una reivindicación de los cuerpos «no normativos» a través de carteles que muestran a mujeres con sobrepeso en la playa, en pos de la «sensibilización contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos». «Todos los cuerpos son válidos y tenemos derecho a disfrutar la vida como somos, sin culpa ni vergüenza. ¡El verano es para todas!», ha reivindicado la ministra morada.

Por lo pronto, la campaña se reduce a un cartel que muestra a cinco mujeres, cuatro de ellas con sobrepeso, y un mensaje que reza: «Hoy brindamos por un verano para todas, sin estereotipos y sin violencia estética contra nuestros cuerpos». Una iniciativa que se enmarca dentro de una «campaña de sensibilización contra los estereotipos de género basados en los cánones de belleza femeninos, dirigida a la población general»

https://twitter.com/IgualdadGob/status/1552202130177642496

Vox pide el cierre de Igualdad

La campaña ya había suscitado indignación antes de que se trascendiera esta cifra, y mucho antes también de la denuncia de Nyome Nicholas-Williams. Distintos usuarios de Twitter han criticado lo que consideran una «corrupción chiringuitera» y han recordado «en la playa, de toda la vida, hay todo tipo de gente, con todo tipo de cuerpos, y nunca ha habido problema alguno». Este revuelo ha sido capitalizado por Vox, que ha pedido cerrar el Ministerio de Igualdad por ser «un insulto constante a las mujeres y al contribuyente».

La defensa de la cartera gubernamental que ostenta Unidas Podemos ha llegado por parte de la secretaria de Estado de Irene Montero, Ángela Rodríguez, que ha censurado que haya «señores diciendo que las gordas ya podíamos ir a la playa sin permiso de Igualdad», por cuanto éstas -las «gordas»- «acuden asumiendo odio por enseñar un cuerpo que no es normativo». «Lo que reivindicamos es que todos los cuerpos están bien, también el tuyo Manolo que no es precisamente el más bello», ha zanjado.

https://twitter.com/Pam_Angela_/status/1552270386125066240?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1552270386125066240%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.esdiario.com%2Fespana%2F612899000%2Firene-montero-publicidad-playa.html

Por su parte, el portavoz morado en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha aprovechado la polémica para cargar contra Alberto Núñez Feijóo, pese a que el líder del Partido Popular no se ha pronunciado al respecto. Concretamente, le ha achacado su foto con el narcotraficante Marcial Dorado, que data de 2013. «¿De verdad era necesario utilizar la foto de un traficante de cocaína navegando con un señor que me suena un montón para defender el respeto a los cuerpos no normativos?».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D