THE OBJECTIVE
Elecciones catalanas

ERC va en busca del voto árabe: es el partido con más candidatos de este origen en sus listas

La estrategia de ERC pasa por «ampliar la base» y busca contar con los recién llegados a Cataluña

ERC va en busca del voto árabe: es el partido con más candidatos de este origen en sus listas

Candidatos de origen árabe en las listas catalanas de ERC. | TO

La pugna electoral obliga a los partidos a buscar el mayor número de votantes posibles y, entre los que aspiran a gobernar, esto pasa por tener una representación de etnias, religiones, orientaciones sexuales u otras identidades que sea útil de cara a captar nuevos votantes. En Cataluña, ERC es el partido que más se ha volcado en atraer el voto de la comunidad árabe y así se refleja en las candidaturas para los comicios al Parlament del próximo 12 de mayo. Los republicanos cuentan con hasta seis candidatos de este origen, muy por delante del resto de partidos independentistas.

La candidatura de ERC por Barcelona la conforman Najat Driouech Ben Moussa, de número cuatro; Yasmina Sánchez, como independiente; Zainab Tamara Zubair y Abul Kalam Azad i Ali, en los puestos 52 y 79 respectivamente. De número seis por Gerona está Laila El Gamouchi Darras y de primer suplente en esta misma demarcación, Karim el Sabni el Garraf.

Najat Driouech es el rostro más conocido de estos candidatos, ya que es diputada autonómica desde 2016. Yasmina Sánchez es concejal de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en Cornellà, mientras que Zainab Tamara procede de las juventudes de ERC y forma parte de Unitat Contra el Racisme i el Feixisme.

Por su parte, Abul Kalam es militante de ERC en Santa Coloma de Gramenet, el pueblo donde Gabriel Rufián fue candidato en las últimas elecciones municipales. Laile El Gamouchi es integradora social además de concejal en el Ayuntamiento de Olot y Karim el Sabni es director de una cooperativa para la inserción laboral.

Los Comuns también apuestan por este colectivo

ERC es el partido independentista con más nombres de origen árabe. Las listas de Junts per Catalunya no cuentan con ningún nombre o apellido similar, mientras que las de la CUP tampoco, aunque cuentan con una candidata de origen hindú (Lakshmi Roset) y dos candidatos de origen africano, el concejal de Santa Coloma de Farners, Ousman Jangana, y la activista Nogay Ndiaye i Mir. Aliança Catalana no tiene figuras de esta procedencia y solo una candidata por Tarragona de origen asiático (Sesheng Ruan Wu).

Los de Oriol Junqueras también compiten en las cuestiones más sociales con los Comuns, cuyas candidaturas también tienen hasta cinco nombres o apellidos de origen árabe: Yassine Marsou, Fàtima Ahmed El Haddad, Salma Laghzaoui Al Bachiri, el politólogo Tarek Cheriha Dkik y el activista Omar El Gabry Bravo.

Catalán en las mezquitas

El Govern de Pere Aragonès impulsó un plan de 100 medidas para fomentar la lengua catalana en distintos ámbitos de Cataluña, como en las «comunidades religiosas» y sus lugares de culto que existen en la región. En concreto, una de las medidas fue «disponer de versión catalana de los principales textos religiosos de las diversas tradiciones, así como de los documentos de referencia que se produzcan a nivel internacional». En especial, en las mezquitas.

El Ejecutivo de ERC en solitario pudo dar un paso más en una cuestión en la que siempre han tenido como una de sus prioridades: atraer al colectivo musulmán hacia las posiciones nacionalistas. En las últimas elecciones autonómicas, del 14 de febrero de 2021, ya llevaron en su programa electoral el derecho a voto de los inmigrantes ilegales y dar la ciudadanía a los menores extranjeros no acompañados (los llamados ‘menas’). Y más recientemente, con la salida de Junts del gobierno, reforzaron sus alianzas con Palestina. La estrategia de ERC de «ampliar la base» busca contar con los «recién llegados en Cataluña» con el fin de que se integren y conozcan la cultura catalana y sus tradiciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D