THE OBJECTIVE
Elecciones 21-A

Podemos desaparece del País Vasco y solo quedan ahora las europeas para sobrevivir

Los morados quieren olvidar pronto el fracaso vasco y destinarán todos sus recursos en la campaña europea de Montero

Podemos desaparece del País Vasco y solo quedan ahora las europeas para sobrevivir

La candidata de Podemos a las europeas, Irene Montero. | Europa Press

Podemos desaparece también del País Vasco, después de quedarse extraparlamentario en casi todas las comunidades autónomas y tener tan solo a cuatro diputados en el Congreso. El partido morado, que hace cinco años nombró seis representantes en el Parlamento de Vitoria, se ha quedado tras las elecciones de este domingo sin ningún escaño. Sumar ha logrado uno, de tal manera que incluso el sueño de una pequeña remontada que lanzara a la formación morada hacia la campaña de las europeas de junio se ha quedado frustrado. Esta vez incluso Pablo Iglesias había acudido a los mítines del partido morado, pero no ha sido suficiente. El próximo junio Podemos se juega su supervivencia en los comicios europeos.

Los morados creyeron en los últimos compases de la campaña electoral estar recuperando el terreno. Soñaron con dar el «golpe vasco», tal y como adelantó este diario. Los sondeos dibujaban un escenario de empate técnico con Sumar. Tanto los de Yolanda Díaz como los de Irene Montero basculaban alrededor del 3% de votos, necesarios para entrar en el Parlamento de Vitoria. Finalmente, sin embargo, solo Sumar logró su representante (gracias además al PCE de Ávila, más que a la candidata nombrada por Díaz). Podemos, en cambio, ha vuelto a ser extraparlamentario.

La situación para Podemos se plantea como trágica. El partido liderado en el País Vasco por Miren Gorrotxategi no logra superar la barrera del 3% en ninguna provincia. Se queda en las tres (Guipúzcoa, Vizcaya, Álava) por debajo de ese umbral. Es un muy mal resultado para los morados, que aspiraban a dar la «sorpresa» y dejar incluso a Sumar por detrás en votos. Podemos confiaba en la fidelidad de sus electores y en el hecho de que su candidata era más conocida que la de Sumar, pero finalmente el candidato comunista de Sumar por Ávala ha logrado superar dicha barrera y permite a Díaz salvar los muebles.

El ‘diktat’ de Sumar

Cabe recordar que Podemos fue el partido más votado en las elecciones generales de 2016 en el País Vasco, y que en las últimas elecciones autonómicas obtuvo seis diputados. Los morados intentaron llegar a un acuerdo de coalición con Sumar después del fracaso gallego (donde se quedaron por detrás de los animalistas), pero los estrategas de Sumar se negaron. Podemos también esperaba rentabilizar ese diktat de los Díaz. Pero no ha sido así.

Ahora Podemos afronta las elecciones europeas como si se tratara de una ruleta rusa. La candidata Irene Montero deberá alcanzar al menos 300.000 votos si quiere tener seguro un escaño europeo. Y con los últimos resultados de los morados no se puede dar por descontado nada. A pesar de su notoriedad y pasado como ministra, el partido morado corre un serio peligro de desaparecer. La famosa «muerte política» que los miembros de Podemos se niegan a asumir.

Si los morados se quedan fuera del Parlamento europeo será, sin embargo, ya casi imposible garantizar una estructura de partido y una imagen de autonomía respecto al PSOE y a Sumar. Podemos pondrá todos sus recursos en la campaña de Montero, pero hace falta olvidar pronto este fracaso vasco, mientras que en Cataluña la formación ya ha decidido no concurrir en solitario. En las europeas será realmente una apuesta por el todo o nada, con el sueño al menos en estos comicios de mirar de cara a Sumar y Yolanda Díaz, a quien en el País Vasco han salvado los comunistas de Izquierda Unida. Aquellos mismos que antes se integraban en Podemos, y de cuyas filas provenían muchos dirigentes del partido morado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D