THE OBJECTIVE
Política

Podemos sueña con dar el 'golpe vasco' con un escaño y Sumar fuera del Parlamento

Los morados creen que su candidata es más conocida y movilizarán a Irene Montero y Pablo Iglesias

Podemos sueña con dar el ‘golpe vasco’ con un escaño y Sumar fuera del Parlamento

El exlider de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi. | Europa Press

Podemos cree que las elecciones autonómicas vascas pueden resultar sorprendentes para los equilibrios en la izquierda del PSOE. Los morados compiten con Sumar con una candidatura propia. Y según las fuentes consultadas, confían en un efecto sorpresa de última hora, con los de Yolanda Díaz fuera del parlamento de Vitoria, y los morados con un escaño. Para entrar en el Parlamento Vasco hace falta recoger al menos un 3% de votos. Y, según los sondeos que maneja la formación, tanto Podemos como Sumar estarían cerca de ese umbral, pero ninguno tendría asegurada su presencia en el hemiciclo autonómico. El hecho que hace esperar a los morados es que su candidata, Miren Gorrotxategi, es «más conocida» que la cabeza de lista de Sumar, Alba García.

Gorrotxategi es una jurista, profesora universitaria y política española. Actualmente es diputada del Parlamento Vasco y portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU desde el año 2020. García, en cambio, es una psicóloga social y activista antirracista, coordinadora de SOS Racismo y miembro de la asociación Big Road. Pero tanto en Podemos como en Sumar admiten que García es «poco conocida» a nivel público, de ahí que Yolanda Díaz prepare un importante despliegue de ministros y portavoces para respaldarla en campaña.

Podemos, sin embargo, también intentará movilizar a sus votantes. El ex secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, viajó este viernes a Bilbao para participar en un acto de la campaña electoral de Gorrotxategi. Durante su intervención, dijo que Podemos «está volviendo» y que es «la izquierda que puede cambiar algunas cosas». También lo harán Irene Montero y Ione Belarra. Iglesias no participaba activamente a una campaña electoral desde las autonómicas y municipales del pasado mes de mayo. Y, según los datos que manejan en Podemos, los sondeos no están calculando adecuadamente la fidelidad de voto, que les favorecería frente a Sumar de cara a las elecciones del 21 de abril.

Sorpresa

En las pasadas autonómicas Unidas Podemos cosechó un 8% de votos en el País Vasco, y eligió a seis representantes. Ahora, sin embargo, este granero electoral tendría que dividirse en dos, por la ruptura con Sumar. Las dos formaciones se mueven en este momento alrededor de la horquilla del 2-3%, por lo que podría darse un escenario en que solo uno de los dos logre sacar un diputado.

Si bien la situación de Podemos y Sumar es trágica si se compara con las autonómicas de 2015, cuando Podemos logró diez diputados, superando incluso al PSOE. Ahora, la ruptura con los de Díaz permitiría a los morados celebrar incluso tener tan solo un escaño, siempre y cuando sus adversarios se queden fuera del parlamento. En Galicia, por ejemplo, Sumar logró un resultado muy por debajo de las expectativas. Cosechó un 1,9% de votos, y se quedó fuera del parlamento autonómico. Podemos tampoco logró superar el umbral del 5% de votos, pero pudo celebrar la derrota de sus rivales.

Algo parecido podría ocurrir en el País Vasco. Para Podemos, que quiere poner toda la carne en el asador de las elecciones europeas, donde Irene Montero se presenta como candidata, una derrota de Sumar tendría un notable valor simbólico. Permitiría consolidar la idea que Sumar es un simple artefacto para mantener a Díaz y sus socios en el Consejo de Ministros, pero no un partido con implantación territorial y transformador. Además, Podemos ha logrado transmitir a sus votantes que fue Sumar quien dinamitó el pacto entre ambos, y este elemento podría aportar aquellos miles de votos necesarios para dar la sorpresa

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D