«Por la regeneración pendiente» y otras siete frases clave de la declaración de Sánchez
El presidente del Gobierno ha comparecido desde la Moncloa para comunicar que continúa al frente del Ejecutivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido al país expectante durante los últimos cinco días tras su «carta a la ciudadanía» del pasado miércoles. Este lunes, el presidente ha comparecido desde las escaleras de la Moncloa para comunicar que, finalmente, seguirá al frente del Gobierno «por la regeneración pendiente».
Estas han sido otras frases clave de la declaración institucional de Pedro Sánchez:
- «He decidido seguir, con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno. Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo».
- «Asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades. Asumo la decisión de continuar con más fuerza si cabe al frente de la presidencia».
- «Sea cual sea nuestro oficio, nuestra responsabilidad laboral, vivimos en una sociedad donde solo se nos enseña y se nos exige mantener la marcha a toda costa, pero hay veces en que la única forma de avanzar es detenerse, reflexionar y decidir con claridad por dónde queremos caminar»
- «He actuado desde una convicción clara, o decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro, condenándonos como país».
- «Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos diez años sufriéndola. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella».
- «Creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. De hecho, durante estos cinco días ya hemos comenzado a hacerla. Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio».
- «Hoy pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo e inspiración para un mundo convulso y herido».
- «Pongamos fin a este fango de la única manera posible: mediante el rechazo colectivo sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España».
Durante su declaración, el presidente también ha pedido una movilización social: «Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser». Ha enviado también un «agradecimiento especial» a su «querido Partido Socialista», así como a la movilización social que ha «influido decisivamente» en su decisión.
Ha comenzado la declaración, además, con un guiño a su carta del pasado miércoles: «Si aceptamos todos, como sociedad, que la acción política permite el ataque indiscriminado a personas inocentes. Si consentimos que la contienda partidista justifique el ejercicio del odio, de la insidia y de la falsedad hacia terceras personas, entonces no merece la pena».
Sánchez ha apelado también «a la conciencia colectiva de la sociedad española». «Una sociedad que desde el acuerdo generoso supo sobreponerse a las terribles y profundas heridas del peor de sus pasados. Una sociedad que consiguió vencer de manera ejemplar todos los desafíos democráticos que sufrió», ha declarado.