El PSOE cerca a un alto cargo de Almería por la compra de mascarillas: «Jamás recibí comisión»
Giménez reconoce en el Congreso que inició el procedimiento que investiga un juzgado, pero defiende su gestión
La justicia examina uno de los siete contratos que realizó la Diputación de Almería durante la pandemia. La comisión de investigación del Congreso ha puesto este martes el foco en esa adjudicación, que superó los dos millones de euros y por la que tuvo que dimitir Óscar Liria, uno de sus vicepresidentes, acusado de cobrar unas mordidas que él niega. «Jamás he recibido comisión», ha subrayado durante su comparecencia Fernando Giménez, vicepresidente segundo de la institución andaluza y la persona que inició el procedimiento. Los socialistas acusan al PP de «encubrir prácticas fraudulentas».
Giménez ha acudido a la comisión a través de la vía de urgencia, algo que ha denunciado su partido, el PP, por no estar debidamente justificado. El vicepresidente segundo de la Diputación de Almería ha asegurado que actuó «de forma honrada y transparente». El también vicesecretario de Organización de los populares almerienses ha relatado que la institución creó una comisión de investigación en 2021, pero que no advirtió responsabilidades políticas. El caso se dirime ahora en un juzgado de la provincia.
«El PSOE pudo preguntar lo que quiso porque no había límite de tiempo. Luego emitió un voto particular», ha revelado el dirigente popular, que mantiene la condición de investigado en la causa, aunque aún no ha sido llamado a declarar y ha asegurado que «desconoce» su situación procesal. Su compañero Liria fue detenido en junio de 2021 y se vio forzado a dimitir como vicepresidente tercero de la Diputación de Almería por el supuesto cobro de comisiones de la adjudicataria.
Un juzgado de Almería
El contrato bajo sospecha se adjudicó al inicio de la pandemia, el 8 de abril de 2020, por un valor superior a los 2 millones de euros. Giménez ha admitido que fue él quien inicio los trámites. Le llegó una oferta vía telefónica, luego la recibió a través de correo electrónico y la remitió a los técnicos «en los mismos términos que la recibió». Fueron estos quienes, ha subrayado, decidieron quedarse con Azor por ser «la oferta más ventajosa». Ha asegurado que llegó todo el material, aunque tarde.
Para desmarcarse de cualquier responsabilidad, Giménez ha indicado que los técnicos aportaron otra oferta «por su cuenta», aunque esta, de 4 euros por mascarilla, era superior a la que él mismo facilitó, de 2,6 euros la unidad. Los funcionarios se decantaron por la más barata. «Jamás he recibido comisión o dádiva. Soy un hombre de absolutas convicciones morales y éticas», ha espetado el vicepresidente de la Diputación a su compañero de partido, Carlos Rojas. A continuación ha recordado que el Gobierno llegó a pagar cada tapabocas a 5,1 euros.
Las curvas han comenzado durante el turno del portavoz socialista. Juan Carlos González le ha preguntado si está imputado en el caso. Giménez, que se encuentra investigado, ha afirmado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería aún no le ha llamado aún a declarar, por lo que desconoce su situación procesal. «La Diputación de Almería no está investigada, sino personada para conocer si hubo un perjuicio», ha insistido el dirigente popular.
González le ha requerido por el grupo de Whatsapp en el que el actual presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García Molina, reprende a Liria en abril de 2020 con el siguiente mensaje: «Hay que ver la que tienes liada con las mascarillas». En ese momento ha comenzado un rifirrafe entre Giménez y el portavoz del PSOE que ha tenido varios capítulos, ya que el dirigente popular le ha acusado en diferentes ocasiones de estar filtrando el sumario, lo que supone «un delito de desobediencia».
La comparencia de Liria
«El PP tiene el síndrome de Diógenes en cuanto a la corrupción. Acumula toneladas en su casa, pero como lleva tantos años conviviendo con ella se ha convertido en algo natural: no les huele, no les estorba, no les produce náuseas. Conviven con ella», le ha recriminado González. Cuando el dirigente socialista le ha preguntado por qué el PP apoya que siga en la Diputación de Almería a diferencia de Liria, Giménez ha mirado hacia otro lado.
Liria había pasado por la comisión apenas unas horas antes para dar cuenta del expediente judicializado. Él también ha protagonizado un rifirrafe con el portavoz socialista al interpretar que le había acusado de haber cobrado comisiones ilegales, que es por lo que le investiga la justicia. El ex vicepresidente tercero de la Diputación de Almería ha negado haber cobrado comisiones por las mascarillas y ha rechazado «entrar en su circo».
«No es ningún circo que en un contrato de 2 millones de euros, políticos del PP de Almería se hayan llevado un millón», le replicó González. El diputado socialista aseguró que creía que «no es el único responsable en este caso». Liria explicó ante la comisión que él presentó la empresa a la Diputación, pero que no intervino en la tramitación ni cobró comisiones ilegales. Además, reconoció que ya no tiene vinculación con la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, que lo expulsó después de ser detenido.