Vox recupera a Mireia Borrás y la mete en listas para las elecciones europeas del 9 de junio
El partido presenta al 9-J a la ex diputada, al director de Disenso y a su única parlamentaria en el País Vasco
Vox recupera a la que fuera una de sus figuras femeninas más destacadas, Mireia Borrás. La formación conservadora ha anunciado que la ex diputada en el Congreso irá como número cuatro en las listas a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, lo que le garantizaría obtener un escaño en el Parlamento Europeo. Tras haber sido purgada en las listas al 23-J, junto a otros nombres destacados como Víctor Sánchez del Real o Rubén Manso, Santiago Abascal recupera a la joven política de cara a los comicios comunitarios.
Mireia Borrás es la novedad más destacada de la lista confeccionada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox. Los tres primeros puestos, ya adelantados en su momento, corresponden a Jorge Buxadé, Hermann Tertsch y Juan Carlos Girauta, que figura como independiente. Completan la lista Margarita de la Pisa, Jorge Martín Frías, Pedro Narro, Marcela Reigía, Alonso de Mendoza y Amaia Martínez, la única diputada conservadora en el Parlamento Vasco.
Fuentes cercanas a la dirección nacional apuntan a THE OBJECTIVE que la relación entre la cúpula y Borrás se ha reconducido en las últimas semanas. También sostienen que su exclusión de las listas al 23-J no se debió a motivos ideológicos, o una «purga del ala liberal», sino a «problemas de índole personal» con un representante de Vox que finalmente salió electo tras las pasadas generales.
Sea como fuere, finalmente el partido la ha recompensado con un puesto, el cuarto, que prácticamente le garantiza salir elegida como eurodiputada. Y es que en 2019 Vox ya sacó cuatro diputados, cuando apenas existía estructura de partido y tenía todo por hacer a nivel interno. Las encuestas, de hecho, le otorgan entre cinco y siete eurodiputados, lo que permitiría también mantener su escaño a Margarita de la Pisa y entrar en la Eurocámara a Jorge Martín Frías, director de Disenso.
Vox espera que las elecciones europeas de junio supongan esa victoria moral que necesitan tras los fracasos en las pasadas generales y gallegas, y los discretos resultados cosechados en el País Vasco y pronosticados para Cataluña. Con este objetivo han acometido el fichaje del mediático Juan Carlos Girauta, y se han centrado en proyectar la labor de Jorge Buxadé, que repetirá como cabeza de lista, a la hora de impulsar medidas contra la inmigración ilegal en el Parlamento Europeo. También han recuperado a un perfil más amable como el de Mireia Borrás, con el que además se reconcilian con esta decisión.