THE OBJECTIVE
Política

Vox ficha a Juan Carlos Girauta para las elecciones europeas

Lo acompañan en la lista Jorge Buxadé, encabezando la candidatura, y Hermann Tertsch

Vox ficha a Juan Carlos Girauta para las elecciones europeas

Juan Carlos Girauta | Gustavo Valiente (EP)

Juan Carlos Girauta vuelve a la primera línea política de la mano de Vox, según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar THE OBJECTIVE por fuentes del partido. Santiago Abascal lo ha incluido como número tres de la lista al Parlamento Europeo como independiente y lo acompañan Jorge Buxadé, actual jefe de la delegación y cabeza de la candidatura, y Hermann Tertsch.

El exportavoz de Ciudadanos se retiró tras la caída de Albert Rivera en los comicios generales de noviembre de 2019. Abandonó definitivamente el partido en mayo de 2020, siendo muy crítico con el apoyo de Inés Arrimadas al Gobierno de Pedro Sánchez durante el estado de alarma por la pandemia. Su incorporación a Vox será oficial este domingo, cuando tenga lugar el comité ejecutivo nacional. Este se reunirá en Vitoria para lanzar la campaña en el País Vasco y anunciar las listas al Parlamento Europeo.

El acercamiento de Girauta a Vox fue notable cuando, en enero de 2021, participó en un acto de la Fundación Disenso sobre ‘El futuro de la libertad de expresión’. En él se denunció la «censura» de las grandes tecnológicas como Google, Facebook, YouTube o Twitter, tras la clausura de las cuentas del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los problemas de Girauta con su cuenta en X

Los problemas de Girauta con su cuenta en X
Los problemas de Girauta con su cuenta en X

Girauta abandonó la red social X (antigua Twitter) en noviembre de 2022 tras un fuente encontronazo en esta plataforma con James Rhodes, el músico al que Pedro Sánchez había concedido la nacionalidad española unas semanas antes. El exdiputado asegura que cedió su perfil a un club de fans llamado Girauters, desentendiéndose por completo de él.

En febrero de este año volvió a esta red social con una cuenta nueva, pero X se la suspendió tan sólo dos días después de su vuelta. Según informó la plataforma, volvió a restringir la cuenta porque «ya estaba suspendida», haciendo referencia al anterior perfil del político.

El propio Girauta confirma a THE OBJECTIVE que es «víctima de una persecución» en la red social. En concreto, procedente del grupo Red Birds, ‘trolls de izquierdas’ que se organizan a través de canales como Telegram y que tienen como objetivo eliminar cuentas de redes sociales contrarias a su ideología. Estos habrían «celebrado por todo lo alto» la suspensión al político español, según ha contado a este medio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D