THE OBJECTIVE
Política

El PP catalán espera la inminente designación de Alejandro Fernández como candidato

La ruptura de la negociación con Ciudadanos deja las manos libres a Feijóo para desvelar el cabeza de lista

El PP catalán espera la inminente designación de Alejandro Fernández como candidato

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández | Agencias

El fracaso de la negociación entre el Partido Popular y Ciudadanos para buscar una fórmula con la que concurrir juntos a las elecciones autonómicas en Cataluña del 12 de mayo y las europeas el 9 de junio, despeja el camino para que la dirección popular decida ya el candidato, que las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE apuntan a Alejandro Fernández, presidente de los populares catalanes.

Como ya publicó este periódico, la dirección del PP no iba a desvelar el nombre del candidato hasta que se resolviera la negociación con la formación naranja, ya que la configuración de las listas dependía de lo pactado. Al no haber acuerdo, Génova ya se siente con las manos libres para configurar las candidaturas.

El límite que marca el anuncio es el próximo día 8 de abril, en el que tienen que registrarse los nombres de los dirigentes populares que concurrirán a los comicios catalanes. Las fuentes consultadas no creen que se vayan a apurar los plazos, teniendo en cuenta la presión a la que está sometido Núñez Feijóo para que releve a Alejandro Fernández como candidato.

«El único que lo sabe es Feijóo», subrayan estas fuentes, que admiten que en el encuentro que mantuvieron el lunes en Madrid la vicesecretaria de Organización y Electoral, Carmen Fúnez, y el presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, compartieron la visión de ambos sobre la situación del partido en esta comunidad. Ambos se conocen desde hace muchos años, desde que Fúnez era presidenta de Nuevas Generaciones y Fernández de la organización juvenil en Cataluña. «El encuentro fue cordial», aseguran estas fuentes, «pero no concretaron nada».

«Génova ha trasladado en público en todo momento que primero es negociar con Ciudadanos, y después nombrar. Hay que esperar a lo que decida Feijóo», señalan desde el PP catalán. «Tal y como han hecho el planteamiento, se supone que adelantarán el nombramiento de Alejandro Fernández«, insisten, apuntando que toda la negociación con Ciudadanos y todo lo que está relacionado con Cataluña lo está pilotando la dirección popular.

Hasta la fecha, Alejandro Fernández, a diferencia de otras ocasiones en las que ha confrontado directamente con la dirección del PP sobre temas en los que no compartía la línea oficial, en esta ocasión ha optado por no hacer ningún tipo de declaraciones. Sin embargo, diferentes asociaciones catalanas se han pronunciado abiertamente sobre su continuidad en una serie de mensajes en Twitter, todos en la misma dirección.

Los colectivos que se manifestaron abiertamente a favor de Alejandro Fernández han sido S’Ha Acabat, Convivencia Cívica Catalana, Asamblea por una Escuela Bilingüe o SCC. Esta corriente de simpatía ha levantado suspicacias en un sector del PP que lo han interpretado como una forma de presionar a Feijóo para que designe ya a Fernández como candidato.

Las fuentes populares consultadas por este periódico aseguraron en su día que en el partido hay «nerviosismo» y que jugar a no desvelar el nombre del candidato en Cataluña puede tener consecuencias electorales: «Darnos un tiro en el pie». El hecho de que el Partido Popular tenga unas encuestas muy favorables en este territorio es una razón de peso, según estas fuentes, para no retrasar más la decisión.

«No podemos tener ahora este debate porque esto desangra completamente al partido, con tres elecciones en el horizonte: vascas, catalanas y europeas. Si estuviéramos mal en Cataluña, lo entiendo, pero afrontamos unas encuestas muy buenas y la posibilidad de resucitar el partido. Da la sensación de que siempre que llega el tema catalán, a Génova le da por complicarse inútilmente la vida, le pasó a Casado y ahora le pasa a Feijóo. Hasta le pasó a Soraya Sáenz de Santamaría, que se lió en Cataluña y mira cómo acabó. No acaban de acertar con la tecla», advierten estas fuentes.

El acuerdo frustrado con Ciudadanos también había despertado recelos en el PP europeo. Fuentes de esta formación política aseguraron que «quieren aprovechar las dos campañas y están jugando con la creencia de que estos tiempos les benefician para, de alguna manera, presionar al PP». La principal crítica es que «no quieren hacer la transición de la militancia. Quieren que les demos los votos para repetir y después largarse. Más allá de que hay perfiles que nos aportarían mucho técnicamente, tienen que asumir la disciplina del PP».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D